Acercamiento al saber pedagógico popular educación popular, saber pedagógico y educación popular feminista
La pedagogía ha sido comprendida desde variadas perspectivas de las ciencias, que han conceptualizado acerca de sus bases teóricas y prácticas. Este proceso ha generado lo que el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica denomina: enrarecimiento de la pedagogía, una suerte de pérdida de su especif...
- Autores:
-
Rivera Roa, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12632
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12632
- Palabra clave:
- Saber pedagógico
Pedagogía
Educación feminista y decolonial
Educación popular
Pedagogical knowledge
Pedagogy
Popular education
Feminist and decolonial popular education
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La pedagogía ha sido comprendida desde variadas perspectivas de las ciencias, que han conceptualizado acerca de sus bases teóricas y prácticas. Este proceso ha generado lo que el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica denomina: enrarecimiento de la pedagogía, una suerte de pérdida de su especificidad como disciplina, que procura ser recuperada a través del estudio del saber pedagógico. Desde Latinoamérica se ha consolidado la propuesta educativa de la educación popular como alternativa cuestionadora de los modelos que sostienen la permanencia del patriarcado, el racismo y el capitalismo. En esta perspectiva puede rastrearse la constitución de un saber sobre la enseñanza, que se encuentra en la experiencia de maestras-educadoras populares y sectores en resistencia y que se organiza en propuestas de sistematización y análisis teórico. El archivo que se conforma a finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI, permite encontrar un momento inflexión en la educación popular, la refundamentación de las bases pedagógicas y políticas que la identifican. En este proceso, emergen con fuerza las demandas y aportes de las teorías de la educación popular feminista y decolonial, que suman al mapa pedagógico-político en el que puede hallarse una rama del saber pedagógico. |
---|