Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.

Metacognition is a field with a recent development and a growing importance in the research in didactics of the natural sciences. Many authors agree on their value for understanding the contents, as well as for the development of learning strategies and critical thinking in students. However, these...

Full description

Autores:
Pérez, Gaston Mariano
González Galli, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15783
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7970
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15783
Palabra clave:
Metacognición
Enseñanza de la evolución
Actividades escolares
Obstáculos epistemológicos
Educación científica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_04386b7904ea92b8b185a06f8d098327
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15783
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
title Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
spellingShingle Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
Metacognición
Enseñanza de la evolución
Actividades escolares
Obstáculos epistemológicos
Educación científica
title_short Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
title_full Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
title_fullStr Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
title_full_unstemmed Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
title_sort Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
dc.creator.fl_str_mv Pérez, Gaston Mariano
González Galli, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez, Gaston Mariano
González Galli, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Metacognición
Enseñanza de la evolución
Actividades escolares
Obstáculos epistemológicos
Educación científica
topic Metacognición
Enseñanza de la evolución
Actividades escolares
Obstáculos epistemológicos
Educación científica
description Metacognition is a field with a recent development and a growing importance in the research in didactics of the natural sciences. Many authors agree on their value for understanding the contents, as well as for the development of learning strategies and critical thinking in students. However, these investigations have had little impact in the classrooms. This is due to multiple causes, including the absence of specific proposals to encourage the development of metacognitive skills in students. The objective of this article is to offer criteria for classifying activities that promote metacognition in the classroom. We will present some types of activities with examples that have been put into play in the doctoral thesis of the first of the authors, and we will also provide a specific example on the teaching of evolutionary biology that allows thinking about the approach to epistemological obstacles.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7970
10.17227/ted.num47-7970
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15783
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7970
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15783
identifier_str_mv 10.17227/ted.num47-7970
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7970/8095
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7970/9492
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936819036160
spelling Pérez, Gaston MarianoGonzález Galli, Leonardo2021-08-02T16:53:46Z2021-08-02T16:53:46Z2020-02-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/797010.17227/ted.num47-79702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15783Metacognition is a field with a recent development and a growing importance in the research in didactics of the natural sciences. Many authors agree on their value for understanding the contents, as well as for the development of learning strategies and critical thinking in students. However, these investigations have had little impact in the classrooms. This is due to multiple causes, including the absence of specific proposals to encourage the development of metacognitive skills in students. The objective of this article is to offer criteria for classifying activities that promote metacognition in the classroom. We will present some types of activities with examples that have been put into play in the doctoral thesis of the first of the authors, and we will also provide a specific example on the teaching of evolutionary biology that allows thinking about the approach to epistemological obstacles.La metacognición es un campo con un desarrollo reciente y una creciente importancia en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Muchos autores y autoras coinciden en su valor para la comprensión de los contenidos, así como para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones han tenido poco impacto en las aulas, debido a múltiples causas, entre ellas la ausencia de propuestas específicas para fomentar el desarrollo de las capacidades metacognitivas en los estudiantes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo ofrecer criterios para clasificar actividades que fomenten la metacognición en el aula. Presentaremos algunos tipos de actividades con ejemplos que han sido puestos en juego en la tesis doctoral del primero de los autores y brindaremos además un ejemplo específico sobre la enseñanza de la biología evolutiva que permita pensar en el abordaje de los obstáculos epistemológicos.Metacognição é um campo com um desenvolvimento recente e uma crescente importância na pesquisa em didática das ciências naturais. Muitos autores concordam em seu valor para entender os conteúdos, assim como para o desenvolvimento de estratégias de aprendizagem e pensamento crítico nos estudantes. No entanto, essas investigações tiveram pouco impacto nas salas de aula. Isso se deve a múltiplas causas, incluindo a ausência de propostas específicas para incentivar o desenvolvimento de habilidades metacognitivas dos alunos. O objetivo deste artigo é oferecer critérios para classificar as atividades que promovem a metacognição em sala de aula. Apresentaremos alguns tipos de atividades com exemplos que foram trazidos em jogo na tese de doutorado do primeiro autor e também forneceremos um exemplo específico do ensino da biologia evolutiva que permite pensar em a abordagem dos obstáculos epistemológicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7970application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7970/8095https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7970/9492https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junMetacogniciónEnseñanza de la evoluciónActividades escolaresObstáculos epistemológicosEducación científicaActividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15783oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157832024-01-19 12:58:19.413Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co