UNA PROPUESTA DE “ENSEÑANZA” DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UPTC
El presente artículo presenta algunos apartes de la investigación realizada al quehacer docente propio, en la asignatura de educación ambiental, orientada a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y de Ingeniería Ambiental, en el cual se propuso leer los aspectos r...
- Autores:
-
Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4298
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4298
- Palabra clave:
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Pachón Barbosa, Néstor Adolfo2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/237910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia149.1592619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4298El presente artículo presenta algunos apartes de la investigación realizada al quehacer docente propio, en la asignatura de educación ambiental, orientada a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y de Ingeniería Ambiental, en el cual se propuso leer los aspectos relevantes de incorporar algunos cambios después del análisis metódico sobre las acciones pedagógicas emprendidas en la asignatura del año 2007 al 2013, donde se buscaba cambiar el tedio de las clases de salón, por otras que impulsaran la construcción conceptual y la generación de actitudes comunitarias más relevantes.En esa etapa de cambio, se propusieron incorporar nuevos materiales de lectura, diversidad de temas de lo educativo ambiental, orientar proyectos de participación comunitaria así como contextualizar de mejor manera las prácticas de campo. Estas trasformaciones no solo desestabilizaron las concepciones estudiantiles, sino también las profesorales, al imprimirle unas concepciones prácticas y proyectivas, que suman retos a la función social del docente o futuro docente de la UPTC y su rol principal en la transformación de sus comunidades. Este proyecto no pretende descubrir nada novedoso, sino contar una experiencia de transformación del pensamiento no solo estudiantil sino principalmente el del docente, con su rol social y sus implicaciones sociales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2379application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2379/2231https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 149.159Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 149.159Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 149.159UNA PROPUESTA DE “ENSEÑANZA” DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UPTCArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4298oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42982024-01-19 13:00:32.099Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El presente artículo presenta algunos apartes de la investigación realizada al quehacer docente propio, en la asignatura de educación ambiental, orientada a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y de Ingeniería Ambiental, en el cual se propuso leer los aspectos relevantes de incorporar algunos cambios después del análisis metódico sobre las acciones pedagógicas emprendidas en la asignatura del año 2007 al 2013, donde se buscaba cambiar el tedio de las clases de salón, por otras que impulsaran la construcción conceptual y la generación de actitudes comunitarias más relevantes.En esa etapa de cambio, se propusieron incorporar nuevos materiales de lectura, diversidad de temas de lo educativo ambiental, orientar proyectos de participación comunitaria así como contextualizar de mejor manera las prácticas de campo. Estas trasformaciones no solo desestabilizaron las concepciones estudiantiles, sino también las profesorales, al imprimirle unas concepciones prácticas y proyectivas, que suman retos a la función social del docente o futuro docente de la UPTC y su rol principal en la transformación de sus comunidades. Este proyecto no pretende descubrir nada novedoso, sino contar una experiencia de transformación del pensamiento no solo estudiantil sino principalmente el del docente, con su rol social y sus implicaciones sociales. |
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