Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.

El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tem...

Full description

Autores:
Vieira Soares de Resende, José Manuel
Baptista de Carvalho, José Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13902
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902
Palabra clave:
Literatura portuguesa
Educación
Pedagogía
Inferencia
Portuguese literature
Education
Pedagogy
Inference
Literatura portuguesa
Educação
Pedagogia
Inferência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_041e27cd67512a0ce6aec16dad1afa00
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13902
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vieira Soares de Resende, José ManuelBaptista de Carvalho, José Maria2021-08-02T16:34:03Z2021-08-02T16:34:03Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/684510.17227/pys.num50-68452500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12º año.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6845A disputa suscitada pela reformulação do programa do ensino língua portuguesa no Ensino Secundário é objeto do artigo. Esta reforma é testada pelo Ministério da Educação de Portugal em 2013. Das controvérsias suscitadas pelas mudanças introduzidas, elege-se como objeto de disputa o Ensino Literário e os critérios destinados à escolha das obras literárias a adotar nas escolas. O desenho do Programa é sujeito a uma discussão acesa entre atores credíveis. Ensaia-se no artigo uma reflexão combinada com uma pesquisa exploratória e se escolhem as controvérsias insurgidas pela Associação de Professores de Português por contraposição às orientações emanadas de cima. Da discussão ressalta a oposição sobre o cânone como critério de escolha das obras e sobre o modo como a inferência pode ser operada numa escola massificada e com a obrigatoriedade escolar prolongada até ao 12º ano.application/pdftext/xmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845/7098https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845/7401https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junLiteratura portuguesaEducaciónPedagogíaInferenciaPortuguese literatureEducationPedagogyInferenceLiteratura portuguesaEducaçãoPedagogiaInferênciaEducação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.Educación literaria : controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13902oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139022024-01-19 13:02:55.562Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Educación literaria : controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués.
title Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
spellingShingle Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
Literatura portuguesa
Educación
Pedagogía
Inferencia
Portuguese literature
Education
Pedagogy
Inference
Literatura portuguesa
Educação
Pedagogia
Inferência
title_short Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
title_full Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
title_fullStr Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
title_full_unstemmed Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
title_sort Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
dc.creator.fl_str_mv Vieira Soares de Resende, José Manuel
Baptista de Carvalho, José Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vieira Soares de Resende, José Manuel
Baptista de Carvalho, José Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura portuguesa
Educación
Pedagogía
Inferencia
topic Literatura portuguesa
Educación
Pedagogía
Inferencia
Portuguese literature
Education
Pedagogy
Inference
Literatura portuguesa
Educação
Pedagogia
Inferência
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Portuguese literature
Education
Pedagogy
Inference
Literatura portuguesa
Educação
Pedagogia
Inferência
description El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12º año.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845
10.17227/pys.num50-6845
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902
identifier_str_mv 10.17227/pys.num50-6845
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845/7098
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845/7401
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927706910720