Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.
El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tem...
- Autores:
-
Vieira Soares de Resende, José Manuel
Baptista de Carvalho, José Maria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13902
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902
- Palabra clave:
- Literatura portuguesa
Educación
Pedagogía
Inferencia
Portuguese literature
Education
Pedagogy
Inference
Literatura portuguesa
Educação
Pedagogia
Inferência
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_041e27cd67512a0ce6aec16dad1afa00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13902 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vieira Soares de Resende, José ManuelBaptista de Carvalho, José Maria2021-08-02T16:34:03Z2021-08-02T16:34:03Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/684510.17227/pys.num50-68452500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12º año.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6845A disputa suscitada pela reformulação do programa do ensino língua portuguesa no Ensino Secundário é objeto do artigo. Esta reforma é testada pelo Ministério da Educação de Portugal em 2013. Das controvérsias suscitadas pelas mudanças introduzidas, elege-se como objeto de disputa o Ensino Literário e os critérios destinados à escolha das obras literárias a adotar nas escolas. O desenho do Programa é sujeito a uma discussão acesa entre atores credíveis. Ensaia-se no artigo uma reflexão combinada com uma pesquisa exploratória e se escolhem as controvérsias insurgidas pela Associação de Professores de Português por contraposição às orientações emanadas de cima. Da discussão ressalta a oposição sobre o cânone como critério de escolha das obras e sobre o modo como a inferência pode ser operada numa escola massificada e com a obrigatoriedade escolar prolongada até ao 12º ano.application/pdftext/xmlporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845/7098https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845/7401https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junLiteratura portuguesaEducaciónPedagogíaInferenciaPortuguese literatureEducationPedagogyInferenceLiteratura portuguesaEducaçãoPedagogiaInferênciaEducação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.Educación literaria : controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13902oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139022024-01-19 13:02:55.562Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Educación literaria : controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués. |
title |
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português. |
spellingShingle |
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português. Literatura portuguesa Educación Pedagogía Inferencia Portuguese literature Education Pedagogy Inference Literatura portuguesa Educação Pedagogia Inferência |
title_short |
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português. |
title_full |
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português. |
title_fullStr |
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português. |
title_full_unstemmed |
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português. |
title_sort |
Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vieira Soares de Resende, José Manuel Baptista de Carvalho, José Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vieira Soares de Resende, José Manuel Baptista de Carvalho, José Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura portuguesa Educación Pedagogía Inferencia |
topic |
Literatura portuguesa Educación Pedagogía Inferencia Portuguese literature Education Pedagogy Inference Literatura portuguesa Educação Pedagogia Inferência |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Portuguese literature Education Pedagogy Inference Literatura portuguesa Educação Pedagogia Inferência |
description |
El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12º año. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845 10.17227/pys.num50-6845 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-6845 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845/7098 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845/7401 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160866512896 |