Educação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.

El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tem...

Full description

Autores:
Vieira Soares de Resende, José Manuel
Baptista de Carvalho, José Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13902
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6845
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902
Palabra clave:
Literatura portuguesa
Educación
Pedagogía
Inferencia
Portuguese literature
Education
Pedagogy
Inference
Literatura portuguesa
Educação
Pedagogia
Inferência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12º año.