Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social.
Este artículo sintetiza algunos hallazgos obtenidos del proyecto de investigación Entre el qué y el cómo. Tendencias epistemológicas y metodológicas que derivan de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, con respecto a los tres ejes que se id...
- Autores:
-
Romero Bonilla, Diego Germán
Blanco, Julia Margarita
Ramos Delgado, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14039
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12145
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14039
- Palabra clave:
- Investigación
Metodología
Educación artística
Artes visuales
Formación de docentes
Research
Methodology
Artistic education
Visual arts
Teachers’ training
Investigação
Educação artística
Artes visuais
Treinamento de professor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_040e304eb0231682a7b2c42a2ad35340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14039 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contributions of the UPN’s bachelor visual arts degree works to the construction of subjects and Social Fabric. |
title |
Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. |
spellingShingle |
Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. Investigación Metodología Educación artística Artes visuales Formación de docentes Research Methodology Artistic education Visual arts Teachers’ training Investigação Educação artística Artes visuais Treinamento de professor |
title_short |
Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. |
title_full |
Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. |
title_fullStr |
Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. |
title_full_unstemmed |
Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. |
title_sort |
Aportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Bonilla, Diego Germán Blanco, Julia Margarita Ramos Delgado, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Bonilla, Diego Germán Blanco, Julia Margarita Ramos Delgado, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación Metodología Educación artística Artes visuales Formación de docentes |
topic |
Investigación Metodología Educación artística Artes visuales Formación de docentes Research Methodology Artistic education Visual arts Teachers’ training Investigação Educação artística Artes visuais Treinamento de professor |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Research Methodology Artistic education Visual arts Teachers’ training Investigação Educação artística Artes visuais Treinamento de professor |
description |
Este artículo sintetiza algunos hallazgos obtenidos del proyecto de investigación Entre el qué y el cómo. Tendencias epistemológicas y metodológicas que derivan de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, con respecto a los tres ejes que se identificaron como lugares de reflexión: Lo didáctico/pedagógico, las relaciones entre la producción de sujetos, las imágenes y la creación, y la cultura visual. La investigación, de orden hermenéutico documental, finalizada en 2019, realizó un proceso bibliométrico sobre los RAE de 210 trabajos de grado, para seleccionar una muestra representativa de 32 monografías. En estas se indaga por la producción de conocimiento lograda en Educación Artística Visual, un campo emergente que explora nuevos modos de enseñar y aprender las artes visuales, de cara a la comprensión crítica de los significados que se construyen a partir de las imágenes visuales. El estudio arrojó interesantes comprensiones sobre el lugar de la investigación en la formación de un rol docente, propositivo y transformador, que favorece diálogos entre las artes y la educación para aportar a la construcción de sujetos y de tejido social, de cara a las realidades de los contextos educativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12145 10.17227/ppo.num24-12145 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14039 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12145 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14039 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num24-12145 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12145/8479 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12145/9498 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162247487488 |
spelling |
Romero Bonilla, Diego GermánBlanco, Julia MargaritaRamos Delgado, David2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1214510.17227/ppo.num24-121452462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14039Este artículo sintetiza algunos hallazgos obtenidos del proyecto de investigación Entre el qué y el cómo. Tendencias epistemológicas y metodológicas que derivan de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, con respecto a los tres ejes que se identificaron como lugares de reflexión: Lo didáctico/pedagógico, las relaciones entre la producción de sujetos, las imágenes y la creación, y la cultura visual. La investigación, de orden hermenéutico documental, finalizada en 2019, realizó un proceso bibliométrico sobre los RAE de 210 trabajos de grado, para seleccionar una muestra representativa de 32 monografías. En estas se indaga por la producción de conocimiento lograda en Educación Artística Visual, un campo emergente que explora nuevos modos de enseñar y aprender las artes visuales, de cara a la comprensión crítica de los significados que se construyen a partir de las imágenes visuales. El estudio arrojó interesantes comprensiones sobre el lugar de la investigación en la formación de un rol docente, propositivo y transformador, que favorece diálogos entre las artes y la educación para aportar a la construcción de sujetos y de tejido social, de cara a las realidades de los contextos educativos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12145This article summarizes some findings obtained from the Research Project: Entre el qué y el cómo. Tendencias epistemológicas y metodológicas que derivan de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, concerning the three axes that were identified as places of reflection: The didactic / pedagogical, the relationship between subjects´ production, images and creation, and visual culture. The documentary and hermeneutic research, completed in 2019, carried out a bibliometric process on 210 RAE degree works to select a representative sample of 32 monographs, where the production of knowledge achieved in Visual Arts Education is investigated. It is understood as an emerging field that explores new ways of teaching and learning visual arts, with regard to the critical understanding of the meanings built from visual images. The study provided interesting understandings about the place of research in relation to the formation of a purposeful and transformative teaching´s role, which promotes dialogues between the arts and education, in order to contribute to the construction of subjects and social fabric regarding the reality of the educational contexts.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12145/8479https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12145/9498https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dicInvestigaciónMetodologíaEducación artísticaArtes visualesFormación de docentesResearchMethodologyArtistic educationVisual artsTeachers’ trainingInvestigaçãoEducação artísticaArtes visuaisTreinamento de professorAportes de los trabajos de grado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN a la construcción de sujetos y de tejido social.Contributions of the UPN’s bachelor visual arts degree works to the construction of subjects and Social Fabric.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14039oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140392024-01-19 13:01:43.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |