Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
Trabajo de grado que se propone investigar los imaginarios sobre recreación que tienen tres docentes profesionales del área de Educación Física Recreación y Deportes, que prestan sus servicios al Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDRD) como profesionales en recreación, atendiendo el Progr...
- Autores:
-
González Algarra, Norma Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3005
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3005
- Palabra clave:
- Imaginarios
Recreación
Educación
Rol del docente
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_040bc5576aa008e46f174331413c1cc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3005 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación. |
title |
Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación. |
spellingShingle |
Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación. Imaginarios Recreación Educación Rol del docente |
title_short |
Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación. |
title_full |
Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación. |
title_fullStr |
Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación. |
title_full_unstemmed |
Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación. |
title_sort |
Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Algarra, Norma Lizeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Africano, Pompilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Algarra, Norma Lizeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imaginarios Recreación Educación Rol del docente |
topic |
Imaginarios Recreación Educación Rol del docente |
description |
Trabajo de grado que se propone investigar los imaginarios sobre recreación que tienen tres docentes profesionales del área de Educación Física Recreación y Deportes, que prestan sus servicios al Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDRD) como profesionales en recreación, atendiendo el Programa Recreación Comunitaria en la localidad de Suba, quienes cada día realizan labores con niños, niñas, adolescentes, adultos, personas mayores y personas en condición de discapacidad, enseñando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida a través de procesos pedagógicos en los contextos a intervenir. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:43:15Z 2017-12-12T22:02:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:43:15Z 2017-12-12T22:02:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20597 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3005 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20597 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3005 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Ortiz, A.M. (2005.) Enseñanza para la comprensión. En: De Zubiría Samper M. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Agudelo, Pedro Antonio (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/ Downloads/11840-36679-1-PB.pdf. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD. (2013). Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ nuestro -sector/entidades-adscritas/instituto-distrital-de-recreacion-y-deporte Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Recreación Comunitaria IDRD. Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/326 Alcaldía de Medellín. Instituto de Deportes y Recreación INDER, (2007). Teorías y enfoques aplicados al deporte y la recreación Observatorio del Deporte y la Recreación. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/ Downloads/enfoques%20sociales%20-%20%202007.pdf. Carreño Cardozo J. M., Rodríguez Cortés B. y Gutiérrez Africano P. (2011) Deber ser y competencias de un licenciado en recreación. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/unip/article/viewFile/11842/10754 Carreño Cardozo J. M., Rodríguez Cortés B. y Gutiérrez Africano P. (2013). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8786 Castoriadis, C. (1998). El ascenso de la imaginación. Madrid: Fronesis Cátedra. Castoriadis, C. (2002). La insignificancia y la imaginación. Madrid: Troa Coldeportes. Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Estrategia - Nacional-Recreacion-Primera-Infancia.pdf Concejo del Distrito Especial de Bogotá. (1978). Acuerdo 4. Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=897 Congreso de la República. (1995). Ley 181. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte . Recuperado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Sipa_Conceptos_Comite_Tecnico/ley%20181% 20de%201995.pdf Contreras, O. (2004). Didáctica de la educación física. España: Inde. Denzin y Lincoln (1994), citado por Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y Actuar. Madrid: La muralla Escobar, J. C. (2000). Lo imaginario entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Cielos de Arena Fernández, E. (1999). Fundamentos teóricos de la Recreación. Caracas: I.P.M. “J.M. Siso Martínez”. Gallego Badillo Rómulo (2008). Discurso Constructivista sobre las Tecnologías. Una mirada Epistemológica. Bogotá: Editorial Magisterio. Gracia Díaz Álvaro José (2008). Epistemología y Educación Física. Una aproximación al pensamiento del profesor. Recuperado de: http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/672/662. Consultado el 28 de junio de 2016. Gutiérrez Africano P. Carreño Cardozo J. M. y Rodríguez Cortés A. B. Imaginarios sobre recreación, ocio y tiempo libre en tres escuelas de Bogotá, D.C. Recuperado de: http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/ view File/694/539. Hernández Rojas, G. D. (2005). El aprendizaje basado en problemas. En: De Zubiría Samper M. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Alberto Merani. Infante, A. (1991). La Recreación: Su Planificación. Mérida: Universidad de Los Andes. Martínez Iglesias, Jaime (2011). ¿Qué son los imaginarios?. Recuperado de: http://cf.caribeafirmativo.lgbt/todo/ATT1379699182.pdf Martínez Posada, Jorge Eliécer y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2008). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n67/n67a10.pdf Mesa Cobo. G. (1999). La recreación algo más que volver a hacer. Funlibre. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/GMesa.html Ñustes-Pinzón, D. y Cortez-Millán G. (2015). Imaginarios sobre Recreación Construidos por un Grupo de Jóvenes del Barrio Modelia. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Recuperado de http://repository.poligran.edu.co/ bitstream/10823/763/1/Working%20Paper.pdf Ocampo Cardona, M. y Grijalba Hoyos J. (2013. La recreación dirigida como mediación, en la construcción de imaginarios sobre adolescencia, con un grupo de jóvenes de la comuna 12 de Cali. Universidad del Valle . Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.coitstream/10893 /6833/1/CD0430815.pdf Osorio, C. E. (2005). La Recreación y sus aportes al desarrollo humano. FUNLIBRE Costa Rica. Recuperado de: http://www.redcreacionorg/ documentos/cmeta1/EOsorio.html. Consultado del 5 de septiembre de 2016. Prieto Rojas, E. (2009). Imaginarios y representaciones sociales de Recreación en los estudiantes que cursan Recreación en la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de grado para optar el título de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Centro de Documentación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINAE, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ramos, F. (1997). La recreación una herramienta didáctica para la enseñanza. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. Ruiz Silva, Alexander. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/ texto.pdf. Consultado el 12 de mayo de 2016, Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y Actuar. Madrid: La muralla Zubiría S. M. (2005). Enfoque Pedagógicos y Didácticas contemporáneas. Colombia: Ed. Alberto Merani. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3005/1/TE-20597.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3005/2/TE-20597.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 945affe52f96fa4d45ece73354468487 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444867221192704 |
spelling |
Gutiérrez Africano, PompilioGonzález Algarra, Norma Lizeth2017-07-07T16:43:15Z2017-12-12T22:02:41Z2017-07-07T16:43:15Z2017-12-12T22:02:41Z2017TE-20597http://hdl.handle.net/20.500.12209/3005instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone investigar los imaginarios sobre recreación que tienen tres docentes profesionales del área de Educación Física Recreación y Deportes, que prestan sus servicios al Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDRD) como profesionales en recreación, atendiendo el Programa Recreación Comunitaria en la localidad de Suba, quienes cada día realizan labores con niños, niñas, adolescentes, adultos, personas mayores y personas en condición de discapacidad, enseñando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida a través de procesos pedagógicos en los contextos a intervenir.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T13:02:32Z No. of bitstreams: 1 TE-20597.pdf: 612928 bytes, checksum: 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:43:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20597.pdf: 612928 bytes, checksum: 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:43:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20597.pdf: 612928 bytes, checksum: 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20597.pdf: 612928 bytes, checksum: 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImaginariosRecreaciónEducaciónRol del docenteLos docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta Ortiz, A.M. (2005.) Enseñanza para la comprensión. En: De Zubiría Samper M. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Alberto Merani.Agudelo, Pedro Antonio (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/ Downloads/11840-36679-1-PB.pdf.Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD. (2013). Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ nuestro -sector/entidades-adscritas/instituto-distrital-de-recreacion-y-deporteAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Recreación Comunitaria IDRD. Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/326Alcaldía de Medellín. Instituto de Deportes y Recreación INDER, (2007). Teorías y enfoques aplicados al deporte y la recreación Observatorio del Deporte y la Recreación. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/ Downloads/enfoques%20sociales%20-%20%202007.pdf.Carreño Cardozo J. M., Rodríguez Cortés B. y Gutiérrez Africano P. (2011) Deber ser y competencias de un licenciado en recreación. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/unip/article/viewFile/11842/10754Carreño Cardozo J. M., Rodríguez Cortés B. y Gutiérrez Africano P. (2013). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8786Castoriadis, C. (1998). El ascenso de la imaginación. Madrid: Fronesis Cátedra.Castoriadis, C. (2002). La insignificancia y la imaginación. Madrid: TroaColdeportes. Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Estrategia - Nacional-Recreacion-Primera-Infancia.pdfConcejo del Distrito Especial de Bogotá. (1978). Acuerdo 4. Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=897Congreso de la República. (1995). Ley 181. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte . Recuperado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Sipa_Conceptos_Comite_Tecnico/ley%20181% 20de%201995.pdfContreras, O. (2004). Didáctica de la educación física. España: Inde.Denzin y Lincoln (1994), citado por Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y Actuar. Madrid: La murallaEscobar, J. C. (2000). Lo imaginario entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Cielos de ArenaFernández, E. (1999). Fundamentos teóricos de la Recreación. Caracas: I.P.M. “J.M. Siso Martínez”.Gallego Badillo Rómulo (2008). Discurso Constructivista sobre las Tecnologías. Una mirada Epistemológica. Bogotá: Editorial Magisterio.Gracia Díaz Álvaro José (2008). Epistemología y Educación Física. Una aproximación al pensamiento del profesor. Recuperado de: http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/672/662. Consultado el 28 de junio de 2016.Gutiérrez Africano P. Carreño Cardozo J. M. y Rodríguez Cortés A. B. Imaginarios sobre recreación, ocio y tiempo libre en tres escuelas de Bogotá, D.C. Recuperado de: http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/ view File/694/539.Hernández Rojas, G. D. (2005). El aprendizaje basado en problemas. En: De Zubiría Samper M. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Alberto Merani.Infante, A. (1991). La Recreación: Su Planificación. Mérida: Universidad de Los Andes.Martínez Iglesias, Jaime (2011). ¿Qué son los imaginarios?. Recuperado de: http://cf.caribeafirmativo.lgbt/todo/ATT1379699182.pdfMartínez Posada, Jorge Eliécer y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2008). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n67/n67a10.pdfMesa Cobo. G. (1999). La recreación algo más que volver a hacer. Funlibre. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/GMesa.htmlÑustes-Pinzón, D. y Cortez-Millán G. (2015). Imaginarios sobre Recreación Construidos por un Grupo de Jóvenes del Barrio Modelia. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Recuperado de http://repository.poligran.edu.co/ bitstream/10823/763/1/Working%20Paper.pdfOcampo Cardona, M. y Grijalba Hoyos J. (2013. La recreación dirigida como mediación, en la construcción de imaginarios sobre adolescencia, con un grupo de jóvenes de la comuna 12 de Cali. Universidad del Valle . Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.coitstream/10893 /6833/1/CD0430815.pdfOsorio, C. E. (2005). La Recreación y sus aportes al desarrollo humano. FUNLIBRE Costa Rica. Recuperado de: http://www.redcreacionorg/ documentos/cmeta1/EOsorio.html. Consultado del 5 de septiembre de 2016.Prieto Rojas, E. (2009). Imaginarios y representaciones sociales de Recreación en los estudiantes que cursan Recreación en la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de grado para optar el título de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Centro de Documentación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINAE, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ramos, F. (1997). La recreación una herramienta didáctica para la enseñanza. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.Ruiz Silva, Alexander. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/ texto.pdf. Consultado el 12 de mayo de 2016,Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y Actuar. Madrid: La murallaZubiría S. M. (2005). Enfoque Pedagógicos y Didácticas contemporáneas. Colombia: Ed. Alberto Merani. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDRD)Recreación - Imaginarios - Suba (localidad) - BogotáRecreación - InvestigacionesProcesos pedagógicosAnálisis del contenidoORIGINALTE-20597.pdfapplication/pdf612928http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3005/1/TE-20597.pdf3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3MD51THUMBNAILTE-20597.pdf.jpgTE-20597.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5372http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3005/2/TE-20597.pdf.jpg945affe52f96fa4d45ece73354468487MD5220.500.12209/3005oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30052021-07-04 18:51:43.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |