Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.

Trabajo de grado que se propone investigar los imaginarios sobre recreación que tienen tres docentes profesionales del área de Educación Física Recreación y Deportes, que prestan sus servicios al Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDRD) como profesionales en recreación, atendiendo el Progr...

Full description

Autores:
González Algarra, Norma Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3005
Palabra clave:
Imaginarios
Recreación
Educación
Rol del docente
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_040bc5576aa008e46f174331413c1cc8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3005
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
title Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
spellingShingle Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
Imaginarios
Recreación
Educación
Rol del docente
title_short Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
title_full Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
title_fullStr Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
title_full_unstemmed Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
title_sort Los docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.
dc.creator.fl_str_mv González Algarra, Norma Lizeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Africano, Pompilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Algarra, Norma Lizeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Imaginarios
Recreación
Educación
Rol del docente
topic Imaginarios
Recreación
Educación
Rol del docente
description Trabajo de grado que se propone investigar los imaginarios sobre recreación que tienen tres docentes profesionales del área de Educación Física Recreación y Deportes, que prestan sus servicios al Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDRD) como profesionales en recreación, atendiendo el Programa Recreación Comunitaria en la localidad de Suba, quienes cada día realizan labores con niños, niñas, adolescentes, adultos, personas mayores y personas en condición de discapacidad, enseñando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida a través de procesos pedagógicos en los contextos a intervenir.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:43:15Z
2017-12-12T22:02:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:43:15Z
2017-12-12T22:02:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20597
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3005
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20597
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Ortiz, A.M. (2005.) Enseñanza para la comprensión. En: De Zubiría Samper M. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
Agudelo, Pedro Antonio (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/ Downloads/11840-36679-1-PB.pdf.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD. (2013). Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ nuestro -sector/entidades-adscritas/instituto-distrital-de-recreacion-y-deporte
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Recreación Comunitaria IDRD. Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/326
Alcaldía de Medellín. Instituto de Deportes y Recreación INDER, (2007). Teorías y enfoques aplicados al deporte y la recreación Observatorio del Deporte y la Recreación. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/ Downloads/enfoques%20sociales%20-%20%202007.pdf.
Carreño Cardozo J. M., Rodríguez Cortés B. y Gutiérrez Africano P. (2011) Deber ser y competencias de un licenciado en recreación. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/unip/article/viewFile/11842/10754
Carreño Cardozo J. M., Rodríguez Cortés B. y Gutiérrez Africano P. (2013). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8786
Castoriadis, C. (1998). El ascenso de la imaginación. Madrid: Fronesis Cátedra.
Castoriadis, C. (2002). La insignificancia y la imaginación. Madrid: Troa
Coldeportes. Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Estrategia - Nacional-Recreacion-Primera-Infancia.pdf
Concejo del Distrito Especial de Bogotá. (1978). Acuerdo 4. Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=897
Congreso de la República. (1995). Ley 181. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte . Recuperado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Sipa_Conceptos_Comite_Tecnico/ley%20181% 20de%201995.pdf
Contreras, O. (2004). Didáctica de la educación física. España: Inde.
Denzin y Lincoln (1994), citado por Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y Actuar. Madrid: La muralla
Escobar, J. C. (2000). Lo imaginario entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Cielos de Arena
Fernández, E. (1999). Fundamentos teóricos de la Recreación. Caracas: I.P.M. “J.M. Siso Martínez”.
Gallego Badillo Rómulo (2008). Discurso Constructivista sobre las Tecnologías. Una mirada Epistemológica. Bogotá: Editorial Magisterio.
Gracia Díaz Álvaro José (2008). Epistemología y Educación Física. Una aproximación al pensamiento del profesor. Recuperado de: http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/672/662. Consultado el 28 de junio de 2016.
Gutiérrez Africano P. Carreño Cardozo J. M. y Rodríguez Cortés A. B. Imaginarios sobre recreación, ocio y tiempo libre en tres escuelas de Bogotá, D.C. Recuperado de: http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/ view File/694/539.
Hernández Rojas, G. D. (2005). El aprendizaje basado en problemas. En: De Zubiría Samper M. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Alberto Merani.
Infante, A. (1991). La Recreación: Su Planificación. Mérida: Universidad de Los Andes.
Martínez Iglesias, Jaime (2011). ¿Qué son los imaginarios?. Recuperado de: http://cf.caribeafirmativo.lgbt/todo/ATT1379699182.pdf
Martínez Posada, Jorge Eliécer y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2008). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n67/n67a10.pdf
Mesa Cobo. G. (1999). La recreación algo más que volver a hacer. Funlibre. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/GMesa.html
Ñustes-Pinzón, D. y Cortez-Millán G. (2015). Imaginarios sobre Recreación Construidos por un Grupo de Jóvenes del Barrio Modelia. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Recuperado de http://repository.poligran.edu.co/ bitstream/10823/763/1/Working%20Paper.pdf
Ocampo Cardona, M. y Grijalba Hoyos J. (2013. La recreación dirigida como mediación, en la construcción de imaginarios sobre adolescencia, con un grupo de jóvenes de la comuna 12 de Cali. Universidad del Valle . Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.coitstream/10893 /6833/1/CD0430815.pdf
Osorio, C. E. (2005). La Recreación y sus aportes al desarrollo humano. FUNLIBRE Costa Rica. Recuperado de: http://www.redcreacionorg/ documentos/cmeta1/EOsorio.html. Consultado del 5 de septiembre de 2016.
Prieto Rojas, E. (2009). Imaginarios y representaciones sociales de Recreación en los estudiantes que cursan Recreación en la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de grado para optar el título de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Centro de Documentación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINAE, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ramos, F. (1997). La recreación una herramienta didáctica para la enseñanza. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.
Ruiz Silva, Alexander. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/ texto.pdf. Consultado el 12 de mayo de 2016,
Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y Actuar. Madrid: La muralla
Zubiría S. M. (2005). Enfoque Pedagógicos y Didácticas contemporáneas. Colombia: Ed. Alberto Merani. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3005/1/TE-20597.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3005/2/TE-20597.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3
945affe52f96fa4d45ece73354468487
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444867221192704
spelling Gutiérrez Africano, PompilioGonzález Algarra, Norma Lizeth2017-07-07T16:43:15Z2017-12-12T22:02:41Z2017-07-07T16:43:15Z2017-12-12T22:02:41Z2017TE-20597http://hdl.handle.net/20.500.12209/3005instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone investigar los imaginarios sobre recreación que tienen tres docentes profesionales del área de Educación Física Recreación y Deportes, que prestan sus servicios al Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDRD) como profesionales en recreación, atendiendo el Programa Recreación Comunitaria en la localidad de Suba, quienes cada día realizan labores con niños, niñas, adolescentes, adultos, personas mayores y personas en condición de discapacidad, enseñando acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida a través de procesos pedagógicos en los contextos a intervenir.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T13:02:32Z No. of bitstreams: 1 TE-20597.pdf: 612928 bytes, checksum: 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:43:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20597.pdf: 612928 bytes, checksum: 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:43:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20597.pdf: 612928 bytes, checksum: 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20597.pdf: 612928 bytes, checksum: 3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImaginariosRecreaciónEducaciónRol del docenteLos docentes de educación física recreación, deportes del I.D.R.D y sus imaginarios sobre recreación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta Ortiz, A.M. (2005.) Enseñanza para la comprensión. En: De Zubiría Samper M. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Alberto Merani.Agudelo, Pedro Antonio (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/ Downloads/11840-36679-1-PB.pdf.Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD. (2013). Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/ nuestro -sector/entidades-adscritas/instituto-distrital-de-recreacion-y-deporteAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Recreación Comunitaria IDRD. Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/326Alcaldía de Medellín. Instituto de Deportes y Recreación INDER, (2007). Teorías y enfoques aplicados al deporte y la recreación Observatorio del Deporte y la Recreación. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/ Downloads/enfoques%20sociales%20-%20%202007.pdf.Carreño Cardozo J. M., Rodríguez Cortés B. y Gutiérrez Africano P. (2011) Deber ser y competencias de un licenciado en recreación. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/unip/article/viewFile/11842/10754Carreño Cardozo J. M., Rodríguez Cortés B. y Gutiérrez Africano P. (2013). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8786Castoriadis, C. (1998). El ascenso de la imaginación. Madrid: Fronesis Cátedra.Castoriadis, C. (2002). La insignificancia y la imaginación. Madrid: TroaColdeportes. Plan Nacional de Recreación 2013 – 2019. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Estrategia - Nacional-Recreacion-Primera-Infancia.pdfConcejo del Distrito Especial de Bogotá. (1978). Acuerdo 4. Por el cual se crea el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=897Congreso de la República. (1995). Ley 181. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte . Recuperado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Sipa_Conceptos_Comite_Tecnico/ley%20181% 20de%201995.pdfContreras, O. (2004). Didáctica de la educación física. España: Inde.Denzin y Lincoln (1994), citado por Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y Actuar. Madrid: La murallaEscobar, J. C. (2000). Lo imaginario entre las ciencias sociales y la historia. Medellín, Cielos de ArenaFernández, E. (1999). Fundamentos teóricos de la Recreación. Caracas: I.P.M. “J.M. Siso Martínez”.Gallego Badillo Rómulo (2008). Discurso Constructivista sobre las Tecnologías. Una mirada Epistemológica. Bogotá: Editorial Magisterio.Gracia Díaz Álvaro José (2008). Epistemología y Educación Física. Una aproximación al pensamiento del profesor. Recuperado de: http://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/672/662. Consultado el 28 de junio de 2016.Gutiérrez Africano P. Carreño Cardozo J. M. y Rodríguez Cortés A. B. Imaginarios sobre recreación, ocio y tiempo libre en tres escuelas de Bogotá, D.C. Recuperado de: http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/ view File/694/539.Hernández Rojas, G. D. (2005). El aprendizaje basado en problemas. En: De Zubiría Samper M. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Alberto Merani.Infante, A. (1991). La Recreación: Su Planificación. Mérida: Universidad de Los Andes.Martínez Iglesias, Jaime (2011). ¿Qué son los imaginarios?. Recuperado de: http://cf.caribeafirmativo.lgbt/todo/ATT1379699182.pdfMartínez Posada, Jorge Eliécer y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2008). Aproximación teórico-metodológica al imaginario social y las representaciones colectivas: apuntes para una comprensión sociológica de la imagen. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n67/n67a10.pdfMesa Cobo. G. (1999). La recreación algo más que volver a hacer. Funlibre. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/GMesa.htmlÑustes-Pinzón, D. y Cortez-Millán G. (2015). Imaginarios sobre Recreación Construidos por un Grupo de Jóvenes del Barrio Modelia. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Recuperado de http://repository.poligran.edu.co/ bitstream/10823/763/1/Working%20Paper.pdfOcampo Cardona, M. y Grijalba Hoyos J. (2013. La recreación dirigida como mediación, en la construcción de imaginarios sobre adolescencia, con un grupo de jóvenes de la comuna 12 de Cali. Universidad del Valle . Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.coitstream/10893 /6833/1/CD0430815.pdfOsorio, C. E. (2005). La Recreación y sus aportes al desarrollo humano. FUNLIBRE Costa Rica. Recuperado de: http://www.redcreacionorg/ documentos/cmeta1/EOsorio.html. Consultado del 5 de septiembre de 2016.Prieto Rojas, E. (2009). Imaginarios y representaciones sociales de Recreación en los estudiantes que cursan Recreación en la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de grado para optar el título de Magister en Desarrollo Educativo y Social. Centro de Documentación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINAE, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ramos, F. (1997). La recreación una herramienta didáctica para la enseñanza. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas.Ruiz Silva, Alexander. (2004). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/ texto.pdf. Consultado el 12 de mayo de 2016,Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y Actuar. Madrid: La murallaZubiría S. M. (2005). Enfoque Pedagógicos y Didácticas contemporáneas. Colombia: Ed. Alberto Merani. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDRD)Recreación - Imaginarios - Suba (localidad) - BogotáRecreación - InvestigacionesProcesos pedagógicosAnálisis del contenidoORIGINALTE-20597.pdfapplication/pdf612928http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3005/1/TE-20597.pdf3f3d0ac128bbb601bc9272a6f39694b3MD51THUMBNAILTE-20597.pdf.jpgTE-20597.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5372http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3005/2/TE-20597.pdf.jpg945affe52f96fa4d45ece73354468487MD5220.500.12209/3005oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30052021-07-04 18:51:43.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co