Psiconírico.

El presente trabajo de grado es una exploración intrigante que fusiona el arte y el mundo onírico, en lo que denominó “psiconírico”. La noción de “psiconírico” implica una interpretación crítica, analítica y sensorial de los sueños, alejándose de la visión convencional que los considera simplemente...

Full description

Autores:
Gómez Bravo, Estiffany Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19718
Palabra clave:
Sueño
Onironauta
Creación de arte postmoderno
Vigilia
El arte en el sueño
Dream
Onironauta
Postmodern art creation
Vigil
Art in the dream
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0405d01b87313b77eff161de848e24e7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19718
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psiconírico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psiconírico.
title Psiconírico.
spellingShingle Psiconírico.
Sueño
Onironauta
Creación de arte postmoderno
Vigilia
El arte en el sueño
Dream
Onironauta
Postmodern art creation
Vigil
Art in the dream
title_short Psiconírico.
title_full Psiconírico.
title_fullStr Psiconírico.
title_full_unstemmed Psiconírico.
title_sort Psiconírico.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Bravo, Estiffany Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Plaza Zúñiga, Jeannette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Bravo, Estiffany Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Sueño
Onironauta
Creación de arte postmoderno
Vigilia
El arte en el sueño
topic Sueño
Onironauta
Creación de arte postmoderno
Vigilia
El arte en el sueño
Dream
Onironauta
Postmodern art creation
Vigil
Art in the dream
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dream
Onironauta
Postmodern art creation
Vigil
Art in the dream
description El presente trabajo de grado es una exploración intrigante que fusiona el arte y el mundo onírico, en lo que denominó “psiconírico”. La noción de “psiconírico” implica una interpretación crítica, analítica y sensorial de los sueños, alejándose de la visión convencional que los considera simplemente como metas u objetivos. En lugar de eso, los sueños se convierten en proyecciones que alimentan la creación artística, proporcionando un terreno fértil para la experimentación y la exploración de nuevas formas de expresión.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-21T20:34:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-21T20:34:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19718
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19718
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Engel. P. (2017) “Sueños, diez claves para interpretarlos” (Ed Catalonia) Catalonia Ltda.
Lightman. A. (1992) “Los sueños de Einstein” (Ed. Española 2019) Barcelona, Libros del asteroide.
Gaston. B. (1943) “El aire y los sueños” Ensayo sobre la imaginación en movimiento, (Ed. Español) Fondo de cultura económica.
Gaston. B. (1957) “La poética del espacio” (Ed. Español) Fondo de cultura económica.
Nerys. D. (1995) “Los sueños, como comprender los mensajes de su yo interior” (Ed. Original, Understanding Dreams) Editorial Norma.
Juan María. G. (1859) “Pensamientos, máximas, sentencias, etc”. Buenos aires. Biblioteca americana.
Jacobo. S. (2010) “El mundo bajo los parpados” (Centro Español de Derechos Reprográficos) Editorial Atlanta
Dans S. (2011) ONIRONÁUTICA Manual de exploración onírica y sueños lúcidos OERAL ediciones
Claire. B. (2007/2008) “Antagonismo y estética relacional”. Buenos aires.
Claire. B. (2017) “Infiernos artificiales arte participativo y políticas de la espectaduria” Taller de ediciones económicas.
Deleuze, Guattari (2008) “Introducción Rizoma”, en: Mil Mesetas. Pre-Textos.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1985). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós
Donna H (*) “Pensamiento tentacular Antropoceno, capitaloceno, chthuluceno” https://revistaerrata.gov.co/contenido/pensamiento-tentacular-antropoceno-capitaloceno-chthuluceno-1
Giorgio Á. (2005) “Profanaciones” Genius Loci (p. 7-17) Adriana Idalgo editora. S.A.
Henk. B. (2010) “El debate sobre la investigación en las artes” Ámsterdam School of the Arts. B.
Hélene. C. (2004) “Deseo de escritura”. Edición y prólogo de Marta Segarra Traducción de Luis
Josefina Siglo. A. (2014) “performance un arte del yo autobiografía cuerpo e identidad” XXI editores
Maya. A. (2004) “Memoria, lugares y cuerpos” Universidad autónoma de México. Athenea Digital
Martha- B. (*) “Investigación interdiciplinariedad y educación artística” Investigación collage.
Nicolas. B. (2008) “Estética relacional” Segunda edición Adriana idalgo editora. S.A.
Gil Marín, F. J. & Laignelet, V. (2014). “Las artes y las políticas del conocimiento tensiones y distenciones, En: Creación, pedagogía y políticas del conocimiento”. Segundo encuentro. Bogotá Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ediciones La Silueta.
Irina. V. S. (2008) “La axiomática estética: esquizoanalisis y rizoma”. Universidad del valle.
Linda. N. (*) “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”
Miguel Calvo. S. (2015) “postmodernidad 1975” Movimientos https://historia-arte.com/movimientos/postmodernidad
Paul. E. (2003) “EmotionsRevealed” TELLIN GLIES https://zscalarts.files.wordpress.com/2014/01/emotions-revealed-by-paul-ekman1.pdf
Ricardo. M. (*) “Fenomenología de la imaginación. Variaciones y perspectivas” CANALES Centro de Filosofía Universidad de Lisboa Facultad de Letras 1600-214 Lisboa (Portugal)
Walkscapes: (*) “El andar como práctica estética”. (p. 150 – 175) Francesco Careri
Rosalind. K. (1986) “La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos” Alianza Forma, alianza editorial.
Amerisleep (2021) “What are the Most Common Nightmares?” https://amerisleep.com/blog/what-are-the-most-common-nightmares/#:~:text=Nightmares%20%26%20Their%20Triggers%3A%20Nightmares%20are,traumatic%20incidents%2C%20and%20everyday%20stress.
Alberto. B. (2020) “Las pesadillas podrían ser buenas para la salud mental” Noboot tecnología para las personas https://www.nobbot.com/personas/pesadillas-buenas-para-salud-mental/
Collier, M. (2011) “Hume's Science of Emotions: Feeling Theory without Tears”.
Aqueveque, N. (2015). El Gran libro del tarot Rider Waite. www.academia.edu. https://www.academia.edu/14316759/El_Gran_libro_del_tarot_Rider_Waite
Fundación Nacional del Sueño (NSF por sus siglas en inglés) (2010). REM sleep deprivation and migraines. Obtenido el 4 de junio de 2012 de http://www.sleepfoundation.org/alert/rem-sleep-deprivation-and-migraine
Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI por sus siglas en inglés) (2009). At-a-glance: Healthy sleep. Obtenido el 30 de mayo de 2012 de http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/sleep/healthy_sleep_atglance.pdf (PDF - 1,81 MB)
Save, spend, splurge, (*) https://www.savespendsplurge.com/10-reasons-why-sleeping-on-a-minimalist-futon-is-the-best-bed-you-will-ever-have/
Virginie. S. 1,2. | Lampros. P. 1.2,3,4. | Giulio. T. 4. | Sophie. S. 1,2. (2019). Fear in dreams and in wakefulness: evidence for day/night affective homeostasis. University of Geneva, Geneva University Hospitals University of Wisconsin. (Received: 17 May 2019 Revised: 4 October 2019 Accepted: 15 October 2019) https://www.researchgate.net/publication/330727726_Fear_in_dreams_and_in_wakefulness_evidence_for_daynight_affective_homeostasis
Allan Wexler (2011) – “Student lecture series”. [Instalación] Galería Ronald Feldman en la ciudad de Nueva York https://cooper.edu/events-and-exhibitions/events/student-lecture-series-allan-wexler
Azuma Makoto – (2020) “amkkproject” https://www.instagram.com/p/CDYo4P9hUfM/
Hyungkoo Lee (1995) “The objetuals” [Instalación y dispositivos] https://hyungkoolee.com/works/the-objectuals/ https://www.ignant.com/2017/08/17/the-objectuals-by-hyungkoo-lee/
IMAGIAmx. (2011, 4 septiembre). Leonora Carrington [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nBa5Uy9Yl0I Leonora. C
Leonora Carrington - (1998) “Como hace el pequeño cocodrilo” [Pintura y escultura].
IMAGIAmx. (2011, 4 septiembre). Leonora Carrington [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nBa5Uy9Yl0I Leonora. C
Mariko Mori –(2015) “Enlightenment Capsule” [Instalación – fotografía y video]. https://www.instagram.com/marikomori/
Remedios Varo – (1957) La creación de las aves. [pintura al óleo] – (1961) Bordando el manto terrestre. [pintura al óleo] - (1961) Descubrimiento de un geólogo mutante [pintura al óleo] Museo de Arte Moderno de México.
Sieira, J. M. (2019, 1 diciembre). LUCÍA MOHOLY, la fotógrafa que inmortalizó a la BAUHAUS. Architectural Digest España. https://www.revistaad.es/diseno/iconos/articulos/lucia-moholy-fotografa-inmortalizo-bauhaus/24442
Yoko Ono – (2020) Pomelo. ALIAS EDITORIAL.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019 - 2024
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19718/5/TesisPsicon%c3%adrico.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19718/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19718/4/202433020089843-21%20JUN%2024%20ESTIFFANY%20GOMEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19718/1/TesisPsicon%c3%adrico.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fdaf43bed66770e11277f77aad0f6cc8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
208802f78bdfdee0e43548c08fe809de
2e0a4b0120c41a2a041ba960b8bd7bf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445300213874688
spelling Plaza Zúñiga, JeannetteGómez Bravo, Estiffany AlexandraBogotá Colombia2019 - 20242024-06-21T20:34:11Z2024-06-21T20:34:11Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19718instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una exploración intrigante que fusiona el arte y el mundo onírico, en lo que denominó “psiconírico”. La noción de “psiconírico” implica una interpretación crítica, analítica y sensorial de los sueños, alejándose de la visión convencional que los considera simplemente como metas u objetivos. En lugar de eso, los sueños se convierten en proyecciones que alimentan la creación artística, proporcionando un terreno fértil para la experimentación y la exploración de nuevas formas de expresión.Submitted by Estiffany Alexandra Gómez Bravo (eagomezb@upn.edu.co) on 2024-06-21T18:24:27Z No. of bitstreams: 2 TesisPsiconírico.pdf: 1988523 bytes, checksum: 2e0a4b0120c41a2a041ba960b8bd7bf9 (MD5) LlICENCIA DE USO.pdf: 338080 bytes, checksum: 208802f78bdfdee0e43548c08fe809de (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-21T19:57:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TesisPsiconírico.pdf: 1988523 bytes, checksum: 2e0a4b0120c41a2a041ba960b8bd7bf9 (MD5) LlICENCIA DE USO.pdf: 338080 bytes, checksum: 208802f78bdfdee0e43548c08fe809de (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-21T20:34:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TesisPsiconírico.pdf: 1988523 bytes, checksum: 2e0a4b0120c41a2a041ba960b8bd7bf9 (MD5) LlICENCIA DE USO.pdf: 338080 bytes, checksum: 208802f78bdfdee0e43548c08fe809de (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-21T20:34:11Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TesisPsiconírico.pdf: 1988523 bytes, checksum: 2e0a4b0120c41a2a041ba960b8bd7bf9 (MD5) LlICENCIA DE USO.pdf: 338080 bytes, checksum: 208802f78bdfdee0e43548c08fe809de (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Artes VisualesPregradoThe present degree work is an intriguing exploration that fuses art and the dream world, in what he called “psconírico.” The notion of “psiconírico” implies a critical, analytical and sensory interpretation of dreams, moving away from the conventional vision that considers them simply as goals or objectives. Instead, dreams become projections that fuel artistic creation, providing fertile ground for experimentation and exploration of new forms of expression.Linea: Creación, cuerpo y territorio. Investigación creación.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSueñoOnironautaCreación de arte postmodernoVigiliaEl arte en el sueñoDreamOnironautaPostmodern art creationVigilArt in the dreamPsiconírico.Psiconírico.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEngel. P. (2017) “Sueños, diez claves para interpretarlos” (Ed Catalonia) Catalonia Ltda.Lightman. A. (1992) “Los sueños de Einstein” (Ed. Española 2019) Barcelona, Libros del asteroide.Gaston. B. (1943) “El aire y los sueños” Ensayo sobre la imaginación en movimiento, (Ed. Español) Fondo de cultura económica.Gaston. B. (1957) “La poética del espacio” (Ed. Español) Fondo de cultura económica.Nerys. D. (1995) “Los sueños, como comprender los mensajes de su yo interior” (Ed. Original, Understanding Dreams) Editorial Norma.Juan María. G. (1859) “Pensamientos, máximas, sentencias, etc”. Buenos aires. Biblioteca americana.Jacobo. S. (2010) “El mundo bajo los parpados” (Centro Español de Derechos Reprográficos) Editorial AtlantaDans S. (2011) ONIRONÁUTICA Manual de exploración onírica y sueños lúcidos OERAL edicionesClaire. B. (2007/2008) “Antagonismo y estética relacional”. Buenos aires.Claire. B. (2017) “Infiernos artificiales arte participativo y políticas de la espectaduria” Taller de ediciones económicas.Deleuze, Guattari (2008) “Introducción Rizoma”, en: Mil Mesetas. Pre-Textos.Deleuze, G. & Guattari, F. (1985). El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: PaidósDonna H (*) “Pensamiento tentacular Antropoceno, capitaloceno, chthuluceno” https://revistaerrata.gov.co/contenido/pensamiento-tentacular-antropoceno-capitaloceno-chthuluceno-1Giorgio Á. (2005) “Profanaciones” Genius Loci (p. 7-17) Adriana Idalgo editora. S.A.Henk. B. (2010) “El debate sobre la investigación en las artes” Ámsterdam School of the Arts. B.Hélene. C. (2004) “Deseo de escritura”. Edición y prólogo de Marta Segarra Traducción de LuisJosefina Siglo. A. (2014) “performance un arte del yo autobiografía cuerpo e identidad” XXI editoresMaya. A. (2004) “Memoria, lugares y cuerpos” Universidad autónoma de México. Athenea DigitalMartha- B. (*) “Investigación interdiciplinariedad y educación artística” Investigación collage.Nicolas. B. (2008) “Estética relacional” Segunda edición Adriana idalgo editora. S.A.Gil Marín, F. J. & Laignelet, V. (2014). “Las artes y las políticas del conocimiento tensiones y distenciones, En: Creación, pedagogía y políticas del conocimiento”. Segundo encuentro. Bogotá Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ediciones La Silueta.Irina. V. S. (2008) “La axiomática estética: esquizoanalisis y rizoma”. Universidad del valle.Linda. N. (*) “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”Miguel Calvo. S. (2015) “postmodernidad 1975” Movimientos https://historia-arte.com/movimientos/postmodernidadPaul. E. (2003) “EmotionsRevealed” TELLIN GLIES https://zscalarts.files.wordpress.com/2014/01/emotions-revealed-by-paul-ekman1.pdfRicardo. M. (*) “Fenomenología de la imaginación. Variaciones y perspectivas” CANALES Centro de Filosofía Universidad de Lisboa Facultad de Letras 1600-214 Lisboa (Portugal)Walkscapes: (*) “El andar como práctica estética”. (p. 150 – 175) Francesco CareriRosalind. K. (1986) “La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos” Alianza Forma, alianza editorial.Amerisleep (2021) “What are the Most Common Nightmares?” https://amerisleep.com/blog/what-are-the-most-common-nightmares/#:~:text=Nightmares%20%26%20Their%20Triggers%3A%20Nightmares%20are,traumatic%20incidents%2C%20and%20everyday%20stress.Alberto. B. (2020) “Las pesadillas podrían ser buenas para la salud mental” Noboot tecnología para las personas https://www.nobbot.com/personas/pesadillas-buenas-para-salud-mental/Collier, M. (2011) “Hume's Science of Emotions: Feeling Theory without Tears”.Aqueveque, N. (2015). El Gran libro del tarot Rider Waite. www.academia.edu. https://www.academia.edu/14316759/El_Gran_libro_del_tarot_Rider_WaiteFundación Nacional del Sueño (NSF por sus siglas en inglés) (2010). REM sleep deprivation and migraines. Obtenido el 4 de junio de 2012 de http://www.sleepfoundation.org/alert/rem-sleep-deprivation-and-migraineInstituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI por sus siglas en inglés) (2009). At-a-glance: Healthy sleep. Obtenido el 30 de mayo de 2012 de http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/sleep/healthy_sleep_atglance.pdf (PDF - 1,81 MB)Save, spend, splurge, (*) https://www.savespendsplurge.com/10-reasons-why-sleeping-on-a-minimalist-futon-is-the-best-bed-you-will-ever-have/Virginie. S. 1,2. | Lampros. P. 1.2,3,4. | Giulio. T. 4. | Sophie. S. 1,2. (2019). Fear in dreams and in wakefulness: evidence for day/night affective homeostasis. University of Geneva, Geneva University Hospitals University of Wisconsin. (Received: 17 May 2019 Revised: 4 October 2019 Accepted: 15 October 2019) https://www.researchgate.net/publication/330727726_Fear_in_dreams_and_in_wakefulness_evidence_for_daynight_affective_homeostasisAllan Wexler (2011) – “Student lecture series”. [Instalación] Galería Ronald Feldman en la ciudad de Nueva York https://cooper.edu/events-and-exhibitions/events/student-lecture-series-allan-wexlerAzuma Makoto – (2020) “amkkproject” https://www.instagram.com/p/CDYo4P9hUfM/Hyungkoo Lee (1995) “The objetuals” [Instalación y dispositivos] https://hyungkoolee.com/works/the-objectuals/ https://www.ignant.com/2017/08/17/the-objectuals-by-hyungkoo-lee/IMAGIAmx. (2011, 4 septiembre). Leonora Carrington [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nBa5Uy9Yl0I Leonora. CLeonora Carrington - (1998) “Como hace el pequeño cocodrilo” [Pintura y escultura].IMAGIAmx. (2011, 4 septiembre). Leonora Carrington [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nBa5Uy9Yl0I Leonora. CMariko Mori –(2015) “Enlightenment Capsule” [Instalación – fotografía y video]. https://www.instagram.com/marikomori/Remedios Varo – (1957) La creación de las aves. [pintura al óleo] – (1961) Bordando el manto terrestre. [pintura al óleo] - (1961) Descubrimiento de un geólogo mutante [pintura al óleo] Museo de Arte Moderno de México.Sieira, J. M. (2019, 1 diciembre). LUCÍA MOHOLY, la fotógrafa que inmortalizó a la BAUHAUS. Architectural Digest España. https://www.revistaad.es/diseno/iconos/articulos/lucia-moholy-fotografa-inmortalizo-bauhaus/24442Yoko Ono – (2020) Pomelo. ALIAS EDITORIAL.THUMBNAILTesisPsiconírico.pdf.jpgTesisPsiconírico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12717http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19718/5/TesisPsicon%c3%adrico.pdf.jpgfdaf43bed66770e11277f77aad0f6cc8MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19718/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433020089843-21 JUN 24 ESTIFFANY GOMEZ.pdf202433020089843-21 JUN 24 ESTIFFANY GOMEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf338080http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19718/4/202433020089843-21%20JUN%2024%20ESTIFFANY%20GOMEZ.pdf208802f78bdfdee0e43548c08fe809deMD54ORIGINALTesisPsiconírico.pdfTesisPsiconírico.pdfapplication/pdf1988523http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19718/1/TesisPsicon%c3%adrico.pdf2e0a4b0120c41a2a041ba960b8bd7bf9MD5120.500.12209/19718oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/197182024-06-21 23:00:36.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=