Una experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño.
La presente investigación nace del cuestionamiento acerca de cuáles son las posibilidades que brinda la serie ECOSISTEMAS, colección "osito de anteojos" de Jairo Aníbal Niño, en la introducción del mundo de la vida en la comprensión de lo vivo para la enseñanza de la biología. Para ello se...
- Autores:
-
Buitrago Cuervo, Sindy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1824
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1824
- Palabra clave:
- Ciencia positivista
Humanidades
Narración
El mundo de la vida
Lo vivo
La vida
Jairo Aníbal Niño
Biología - Enseñanza
Vida - Filosofía
Ecosistemas - Colombia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación nace del cuestionamiento acerca de cuáles son las posibilidades que brinda la serie ECOSISTEMAS, colección "osito de anteojos" de Jairo Aníbal Niño, en la introducción del mundo de la vida en la comprensión de lo vivo para la enseñanza de la biología. Para ello se hizo necesario realizar una indagación acerca de qué se entiende como vivo para las ciencias naturales y cómo se desarrolla desde la filosofía la noción de vida para dicha fin se plantea una discusión desde Mayr (2005), Diéguez (20012), Vargas (2001), Santos (2009) y Gadamer (2011) es desde dicho debate que se presenta la narración como posibilidad de comunicación entre el mundo de la vida y la lo vivo en los procesos de enseñanza, procesos que se llevan a cabo desde un diálogo bidireccional. |
---|