Estudio documental sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Este escrito consiste de una revisión documental de artículos y trabajos de grado publicados en los últimos cinco años en Iberoamérica, encontrados a través de Google Académico, que relacionan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la educación matemática. Se hallaron 11 docum...

Full description

Autores:
Cita Alvarez, Edwin Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18930
Palabra clave:
TDAH
Estudio documental
Educación matemática
Mathematics education
Documentary study
ADHD
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este escrito consiste de una revisión documental de artículos y trabajos de grado publicados en los últimos cinco años en Iberoamérica, encontrados a través de Google Académico, que relacionan el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la educación matemática. Se hallaron 11 documentos, en su mayoría a la presentación de estrategias que contribuyen a la atención de estudiantes con TDAH en la enseñanza de las matemáticas. Los escritos revisados se centran en investigaciones realizadas con niños y niñas, estos abordan, generalmente, aspectos referidos al pensamiento numérico y los sistemas numéricos, a la resolución de problemas y a la ejercitación de procedimientos correspondientes a las operaciones básicas con números naturales. Se evidencia la oportunidad de hacer trabajo investigativo alrededor de la relación TDAH-educación matemática en otros procesos matemáticos. No obstante, los trabajos consultados permiten a los maestros, futuros maestros, interesados en este tema, contar con algunas ideas que aporten al desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas con TDAH, utilizando material didáctico, como canalizador de la atención y la motivación como aspectos fundamentales a considerar en estudiantes con TDAH.