Ideas alternativas de los alumnos de secundaria sobre las propiedades físicas y químicas del agua.
Este trabajo busca identificar las ideas de alumnos de los cuatro niveles de Educación Secundaria Obligatoria (eso) sobre las propiedades físicas y quími-cas del agua. Es importante conocer las ideas de los alumnos para detectar aquellas erróneas y establecer estrategias didácticas que faciliten el...
- Autores:
-
Giraldo Toro, María Teresa
Cañada Cañada, Florentina
Dávila Acedo, María A.
Melo Niño, Lina Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15241
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3252
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15241
- Palabra clave:
- Educación secundaria
Ideas alternativas
Agua
Secondary school
Alternative ideas
Water
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- openAccess
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Este trabajo busca identificar las ideas de alumnos de los cuatro niveles de Educación Secundaria Obligatoria (eso) sobre las propiedades físicas y quími-cas del agua. Es importante conocer las ideas de los alumnos para detectar aquellas erróneas y establecer estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje significativo, para que el alumno construya un conocimiento científicamente correcto. Para la obtención de los datos se ha empleado un cuestionario com-puesto por ocho preguntas de tipo elección múltiple con una sola respuesta correcta. En el estudio han participado 82 estudiantes de los cuatro niveles de eso, para conocer la evolución de las concepciones alternativas a lo largo de este nivel educativo. Los resultados muestran que existen concepciones alter-nativas desde los primeros niveles y muchas de ellas no evolucionan hacia las científicamente correctas. |
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Ahtee, M. & Varjola. I. (1998) Students’ under-standing of chemical reaction. International Journal of Science Education, 20 (3), 305-316. Andersson, B. (1990). Pupils’ conceptions of matter and its transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18, 53-85. Aydin, A. & Gödek Altuk, Y. (2013). Turkish Science Student Teachers’ Conceptions on the States of Matter. International Education Studies, 6 (5), 104-115. Canpolat, N. (2006). Turkish Undergraduates’ Misconceptions of Evaporation, Evaporation Rate, and Vapour Pressure. International Journal of Science Education, 28 (15), 1557-1770. Boo, H. K. (2006). Primary science assessment item setters’ misconceptions con-cerning the state changes of water. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 7 (1), 1-15. Eilks, I.; Moellering, J. & Valanides, N. (2007) Seventh-grade Students’ Understand-ing of Chemical Reactions: Reflections from an Action Research Interview Study. Eurasia Journal of Mathematics, Science y Technology Education, 3 (4), 271-286. Fries-Gaither, J. (2008). Common misconceptions about states and changes of matter and the water cycle. Recuperado de: http://beyondpenguins.ehe.osu.edu/issue/water-ice-and-snow/common-misconceptions-about-states-and-changes-of-ma-tter-and-the-water-cycle (8 de octubre de 2014) |
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Giraldo Toro, María TeresaCañada Cañada, FlorentinaDávila Acedo, María A.Melo Niño, Lina Viviana2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/325210.17227/01213814.37ted63.752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15241Este trabajo busca identificar las ideas de alumnos de los cuatro niveles de Educación Secundaria Obligatoria (eso) sobre las propiedades físicas y quími-cas del agua. Es importante conocer las ideas de los alumnos para detectar aquellas erróneas y establecer estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje significativo, para que el alumno construya un conocimiento científicamente correcto. Para la obtención de los datos se ha empleado un cuestionario com-puesto por ocho preguntas de tipo elección múltiple con una sola respuesta correcta. En el estudio han participado 82 estudiantes de los cuatro niveles de eso, para conocer la evolución de las concepciones alternativas a lo largo de este nivel educativo. Los resultados muestran que existen concepciones alter-nativas desde los primeros niveles y muchas de ellas no evolucionan hacia las científicamente correctas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3252This study aims to identify conceptions about physical and chemical properties of water in students from the four years of mandatory secondary school. It is important to know students’ previous conceptions in order to identify any possible misconception and establish teaching strategies aimed at facilitating meaningful learning, so that students build scientifically accurate knowledge. A multiple-choice questionnaire made up of eight items, with a single correct answer, has been used for data collection. The sample consists of 82 students from the four courses of secondary school, in order to study the evolution of alternative conceptions along this educational cycle. The results show that alternative conceptions exist from the very first years, and most of them do not progress towards scientifically correct conceptions.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3252/2815https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3252/8675Ahtee, M. & Varjola. I. (1998) Students’ under-standing of chemical reaction. International Journal of Science Education, 20 (3), 305-316.Andersson, B. (1990). Pupils’ conceptions of matter and its transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18, 53-85.Aydin, A. & Gödek Altuk, Y. (2013). Turkish Science Student Teachers’ Conceptions on the States of Matter. International Education Studies, 6 (5), 104-115.Canpolat, N. (2006). Turkish Undergraduates’ Misconceptions of Evaporation, Evaporation Rate, and Vapour Pressure. International Journal of Science Education, 28 (15), 1557-1770.Boo, H. K. (2006). Primary science assessment item setters’ misconceptions con-cerning the state changes of water. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 7 (1), 1-15.Eilks, I.; Moellering, J. & Valanides, N. (2007) Seventh-grade Students’ Understand-ing of Chemical Reactions: Reflections from an Action Research Interview Study. Eurasia Journal of Mathematics, Science y Technology Education, 3 (4), 271-286.Fries-Gaither, J. (2008). Common misconceptions about states and changes of matter and the water cycle. Recuperado de: http://beyondpenguins.ehe.osu.edu/issue/water-ice-and-snow/common-misconceptions-about-states-and-changes-of-ma-tter-and-the-water-cycle (8 de octubre de 2014)Alberti, R. (1925/1996). Marinero en tierra (10ª reimpresión). Madrid: Alianza Editorial.Cañada Cañada, F.; Melo Niño, L. V. y Álvarez Torres, R. (2013) ¿Qué saben los alumnos de primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32 (1), 11-33.Balocchi, E.; Modak, B.; Martínez, M.; Padilla, K.; Reyes, F. y Garritz, A. (2005) Aprendizaje cooperativo del concepto ‘cantidad de sustancia’ con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. Educación Química, 16 (4), 550-567.Consejería de Educación y Cultura. Gobierno de Extremadura (2007). Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunicad Autónoma de Extremadura doe nº 51, de 5 de mayo de 2007).De la Mata, C.; Álvarez, J. B. y Alda, E. (2011). Ideas alternativas en las reacciones químicas. Revista Didácticas Específicas, 5, 1-19.Gil, J. (2003). Preconcepciones y errores conceptuales en óptica. Propuesta y validación de un modelo de enseñanza basado en la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Memoria presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias Físicas, Facultad de Física, Universidad de Extremadura, Badajoz, España.Gómez, M. A. y Pozo, J. I. (2000). Las teorías sobre la estructura de la materia: discontinuidad y vacío. Tarbiya, 26, 117-139.Gutiérrez, M. S.; Gómez, M. A.; Pozo, J. I. (2002). Conocimiento cotidiano frente a conocimiento científico en la interpretación de las propiedades de la materia. Investigações em Ensino de Ciências, 7 (3), 191-203.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 37 (2015): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 37 (2015): ene-junEducación secundariaIdeas alternativasAguaSecondary schoolAlternative ideasWaterIdeas alternativas de los alumnos de secundaria sobre las propiedades físicas y químicas del agua.Secondary school students’ alternative conceptions about physical and chemical properties of water.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15241oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152412024-05-15 14:12:34.636Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |