¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.

El objetivo de este trabajo es el de hacer un análisis de la profesión académica, en términos de los cambios que sufre la misma, en América Latina y el Caribe, como consecuencia del uso y manejo de las nuevas tecnologías. Ello con el objeto de contribuir a una mayor comprensión del papel de éstas en...

Full description

Autores:
Albornoz, Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5563
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5563
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_03c4ad1e05c7ff7364c0f5a58fa0dabe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5563
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
title ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
spellingShingle ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
title_short ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
title_full ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
title_fullStr ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
title_full_unstemmed ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
title_sort ¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
dc.creator.fl_str_mv Albornoz, Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Albornoz, Orlando
description El objetivo de este trabajo es el de hacer un análisis de la profesión académica, en términos de los cambios que sufre la misma, en América Latina y el Caribe, como consecuencia del uso y manejo de las nuevas tecnologías. Ello con el objeto de contribuir a una mayor comprensión del papel de éstas en la vida académica y de cómo la transformación de sus funciones obedece al papel de esas nuevas tecnologías. Mejoramiento y capacitación son los términos habituales de cualquier actividad profesional; este proceso es sumamente delicado cuando se trata de una actividad en donde muchos de sus practicantes son profesionales en la actividad académica en sí, como en otras actividades profesionales. En ese caso el entrenamiento y reentrenamiento de los miembros de la academia ha de ser permanente y atento a las innovaciones. Se plantea en este trabajo las posibilidades de la obsolescencia de la actividad académica y las características del profesor del futuro.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869
10.17227/01203916.5869
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5563
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5563
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5869
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869/4853
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albornoz, O. (1977) Poder y liderazgo en la escuela primaria venezolana. Societas Ediciones, Caracas.
Annual Meeting of the Society for College and University Planning: Enterprising Education for the New Millennium (34a: 1999 jul. 24-28: Atlanta, Georgia).
Beeby, C. .E. (1966) Quality of education in developing countries. Harvard University Press, Boston.
Bowen, H. R. (1977) Investment in learning, the individual and social value of American higher education. Jossey-Bass, San Francisco.
[Carta] 1998 octubre 10, Virginia, USA [a] Orlando Albornoz, Caracas. Stephen P. Heyneman. 2 h.
D’Aveni, R. A. (1994) Hyper-competition, managing the dynamics of strategic maneuvering. The Free Press, New York.
Davis, S.; Botkin, J. (1994) The monster under the bed. Touchstone Book, New York.
Highet, G. (1956) El arte de enseñar. Paidós, Buenos Aires.
Jenkins, A. (1987). En: “On academic changes”. The Times Higher, abril 18.
Lewis, L. S. (1996) The evaluation of teaching and research. En: Marginal worth, teaching and the academic labour market. Transaction, New Brunswick, USA.
Lipovetsky, G. (1998) La era del vacío. 11ª ed. Anagrama, Barcelona, España.
Mayntz, R. (1992) Chaos and social order. En: The United Nations University, Vol. 14, N0 1, Tokyo.
Prigogine, I. (1997) Tite end of certainty: time, chaos and the new law of nature. Free Press, New York.
Revel, J.-F. (1962) ¿Para qué filósofos? Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Scott, S. (1990) Chemical oscillations and instabilities: non linear chemical kinetcis. Clarendon Press, Oxford.
Scott, S. (1992) Chemical caos. Clarendon Press, Oxford.
UNESCO (1998) La educación superior en el siglo XXI: visión y acción: Declaración Mundial de Educación. En: Conferencia Mundial de Educación (1998 oct. 5-9: París). ED-98/CNF 202/3.
UNESCO (1998a) Panorama estadístico de la educación superior en el mundo: 1980-1995. UNESCO, París.
Urry, J. (1998) Contemporary transformations of time and space. En: Annual Conference of the Society for Research into Higher Education. (1998 dic. 15-17: University of Lancaster: Bairlrigg, Lancaster).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 1998
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060538005946368
spelling Albornoz, Orlando1998-05-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/586910.17227/01203916.58692323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5563El objetivo de este trabajo es el de hacer un análisis de la profesión académica, en términos de los cambios que sufre la misma, en América Latina y el Caribe, como consecuencia del uso y manejo de las nuevas tecnologías. Ello con el objeto de contribuir a una mayor comprensión del papel de éstas en la vida académica y de cómo la transformación de sus funciones obedece al papel de esas nuevas tecnologías. Mejoramiento y capacitación son los términos habituales de cualquier actividad profesional; este proceso es sumamente delicado cuando se trata de una actividad en donde muchos de sus practicantes son profesionales en la actividad académica en sí, como en otras actividades profesionales. En ese caso el entrenamiento y reentrenamiento de los miembros de la academia ha de ser permanente y atento a las innovaciones. Se plantea en este trabajo las posibilidades de la obsolescencia de la actividad académica y las características del profesor del futuro.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5869application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869/4853Albornoz, O. (1977) Poder y liderazgo en la escuela primaria venezolana. Societas Ediciones, Caracas.Annual Meeting of the Society for College and University Planning: Enterprising Education for the New Millennium (34a: 1999 jul. 24-28: Atlanta, Georgia).Beeby, C. .E. (1966) Quality of education in developing countries. Harvard University Press, Boston.Bowen, H. R. (1977) Investment in learning, the individual and social value of American higher education. Jossey-Bass, San Francisco.[Carta] 1998 octubre 10, Virginia, USA [a] Orlando Albornoz, Caracas. Stephen P. Heyneman. 2 h.D’Aveni, R. A. (1994) Hyper-competition, managing the dynamics of strategic maneuvering. The Free Press, New York.Davis, S.; Botkin, J. (1994) The monster under the bed. Touchstone Book, New York.Highet, G. (1956) El arte de enseñar. Paidós, Buenos Aires.Jenkins, A. (1987). En: “On academic changes”. The Times Higher, abril 18.Lewis, L. S. (1996) The evaluation of teaching and research. En: Marginal worth, teaching and the academic labour market. Transaction, New Brunswick, USA.Lipovetsky, G. (1998) La era del vacío. 11ª ed. Anagrama, Barcelona, España.Mayntz, R. (1992) Chaos and social order. En: The United Nations University, Vol. 14, N0 1, Tokyo.Prigogine, I. (1997) Tite end of certainty: time, chaos and the new law of nature. Free Press, New York.Revel, J.-F. (1962) ¿Para qué filósofos? Universidad Central de Venezuela, Caracas.Scott, S. (1990) Chemical oscillations and instabilities: non linear chemical kinetcis. Clarendon Press, Oxford.Scott, S. (1992) Chemical caos. Clarendon Press, Oxford.UNESCO (1998) La educación superior en el siglo XXI: visión y acción: Declaración Mundial de Educación. En: Conferencia Mundial de Educación (1998 oct. 5-9: París). ED-98/CNF 202/3.UNESCO (1998a) Panorama estadístico de la educación superior en el mundo: 1980-1995. UNESCO, París.Urry, J. (1998) Contemporary transformations of time and space. En: Annual Conference of the Society for Research into Higher Education. (1998 dic. 15-17: University of Lancaster: Bairlrigg, Lancaster).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 19982323-01340120-3916¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5563oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55632024-01-19 14:49:12.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co