¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.
El objetivo de este trabajo es el de hacer un análisis de la profesión académica, en términos de los cambios que sufre la misma, en América Latina y el Caribe, como consecuencia del uso y manejo de las nuevas tecnologías. Ello con el objeto de contribuir a una mayor comprensión del papel de éstas en...
- Autores:
-
Albornoz, Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5563
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5563
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_03c4ad1e05c7ff7364c0f5a58fa0dabe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5563 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. |
title |
¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. |
spellingShingle |
¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. |
title_short |
¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. |
title_full |
¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. |
title_fullStr |
¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. |
title_full_unstemmed |
¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. |
title_sort |
¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Albornoz, Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Albornoz, Orlando |
description |
El objetivo de este trabajo es el de hacer un análisis de la profesión académica, en términos de los cambios que sufre la misma, en América Latina y el Caribe, como consecuencia del uso y manejo de las nuevas tecnologías. Ello con el objeto de contribuir a una mayor comprensión del papel de éstas en la vida académica y de cómo la transformación de sus funciones obedece al papel de esas nuevas tecnologías. Mejoramiento y capacitación son los términos habituales de cualquier actividad profesional; este proceso es sumamente delicado cuando se trata de una actividad en donde muchos de sus practicantes son profesionales en la actividad académica en sí, como en otras actividades profesionales. En ese caso el entrenamiento y reentrenamiento de los miembros de la academia ha de ser permanente y atento a las innovaciones. Se plantea en este trabajo las posibilidades de la obsolescencia de la actividad académica y las características del profesor del futuro. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998-05-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869 10.17227/01203916.5869 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5563 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5563 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5869 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869/4853 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Albornoz, O. (1977) Poder y liderazgo en la escuela primaria venezolana. Societas Ediciones, Caracas. Annual Meeting of the Society for College and University Planning: Enterprising Education for the New Millennium (34a: 1999 jul. 24-28: Atlanta, Georgia). Beeby, C. .E. (1966) Quality of education in developing countries. Harvard University Press, Boston. Bowen, H. R. (1977) Investment in learning, the individual and social value of American higher education. Jossey-Bass, San Francisco. [Carta] 1998 octubre 10, Virginia, USA [a] Orlando Albornoz, Caracas. Stephen P. Heyneman. 2 h. D’Aveni, R. A. (1994) Hyper-competition, managing the dynamics of strategic maneuvering. The Free Press, New York. Davis, S.; Botkin, J. (1994) The monster under the bed. Touchstone Book, New York. Highet, G. (1956) El arte de enseñar. Paidós, Buenos Aires. Jenkins, A. (1987). En: “On academic changes”. The Times Higher, abril 18. Lewis, L. S. (1996) The evaluation of teaching and research. En: Marginal worth, teaching and the academic labour market. Transaction, New Brunswick, USA. Lipovetsky, G. (1998) La era del vacío. 11ª ed. Anagrama, Barcelona, España. Mayntz, R. (1992) Chaos and social order. En: The United Nations University, Vol. 14, N0 1, Tokyo. Prigogine, I. (1997) Tite end of certainty: time, chaos and the new law of nature. Free Press, New York. Revel, J.-F. (1962) ¿Para qué filósofos? Universidad Central de Venezuela, Caracas. Scott, S. (1990) Chemical oscillations and instabilities: non linear chemical kinetcis. Clarendon Press, Oxford. Scott, S. (1992) Chemical caos. Clarendon Press, Oxford. UNESCO (1998) La educación superior en el siglo XXI: visión y acción: Declaración Mundial de Educación. En: Conferencia Mundial de Educación (1998 oct. 5-9: París). ED-98/CNF 202/3. UNESCO (1998a) Panorama estadístico de la educación superior en el mundo: 1980-1995. UNESCO, París. Urry, J. (1998) Contemporary transformations of time and space. En: Annual Conference of the Society for Research into Higher Education. (1998 dic. 15-17: University of Lancaster: Bairlrigg, Lancaster). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 1998 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060538005946368 |
spelling |
Albornoz, Orlando1998-05-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/586910.17227/01203916.58692323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5563El objetivo de este trabajo es el de hacer un análisis de la profesión académica, en términos de los cambios que sufre la misma, en América Latina y el Caribe, como consecuencia del uso y manejo de las nuevas tecnologías. Ello con el objeto de contribuir a una mayor comprensión del papel de éstas en la vida académica y de cómo la transformación de sus funciones obedece al papel de esas nuevas tecnologías. Mejoramiento y capacitación son los términos habituales de cualquier actividad profesional; este proceso es sumamente delicado cuando se trata de una actividad en donde muchos de sus practicantes son profesionales en la actividad académica en sí, como en otras actividades profesionales. En ese caso el entrenamiento y reentrenamiento de los miembros de la academia ha de ser permanente y atento a las innovaciones. Se plantea en este trabajo las posibilidades de la obsolescencia de la actividad académica y las características del profesor del futuro.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5869application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5869/4853Albornoz, O. (1977) Poder y liderazgo en la escuela primaria venezolana. Societas Ediciones, Caracas.Annual Meeting of the Society for College and University Planning: Enterprising Education for the New Millennium (34a: 1999 jul. 24-28: Atlanta, Georgia).Beeby, C. .E. (1966) Quality of education in developing countries. Harvard University Press, Boston.Bowen, H. R. (1977) Investment in learning, the individual and social value of American higher education. Jossey-Bass, San Francisco.[Carta] 1998 octubre 10, Virginia, USA [a] Orlando Albornoz, Caracas. Stephen P. Heyneman. 2 h.D’Aveni, R. A. (1994) Hyper-competition, managing the dynamics of strategic maneuvering. The Free Press, New York.Davis, S.; Botkin, J. (1994) The monster under the bed. Touchstone Book, New York.Highet, G. (1956) El arte de enseñar. Paidós, Buenos Aires.Jenkins, A. (1987). En: “On academic changes”. The Times Higher, abril 18.Lewis, L. S. (1996) The evaluation of teaching and research. En: Marginal worth, teaching and the academic labour market. Transaction, New Brunswick, USA.Lipovetsky, G. (1998) La era del vacío. 11ª ed. Anagrama, Barcelona, España.Mayntz, R. (1992) Chaos and social order. En: The United Nations University, Vol. 14, N0 1, Tokyo.Prigogine, I. (1997) Tite end of certainty: time, chaos and the new law of nature. Free Press, New York.Revel, J.-F. (1962) ¿Para qué filósofos? Universidad Central de Venezuela, Caracas.Scott, S. (1990) Chemical oscillations and instabilities: non linear chemical kinetcis. Clarendon Press, Oxford.Scott, S. (1992) Chemical caos. Clarendon Press, Oxford.UNESCO (1998) La educación superior en el siglo XXI: visión y acción: Declaración Mundial de Educación. En: Conferencia Mundial de Educación (1998 oct. 5-9: París). ED-98/CNF 202/3.UNESCO (1998a) Panorama estadístico de la educación superior en el mundo: 1980-1995. UNESCO, París.Urry, J. (1998) Contemporary transformations of time and space. En: Annual Conference of the Society for Research into Higher Education. (1998 dic. 15-17: University of Lancaster: Bairlrigg, Lancaster).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 19982323-01340120-3916¿Profesionales que enseñan o profesionales de la enseñanza?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5563oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55632024-01-19 14:49:12.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |