Propuesta de actividades para abordar problemas de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales mediante el apoyo de software libre "Geogebra".
El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos del registro lenguaje natural al algebraico mediante representaciones ejecutables y preguntas que pretenden orientar al estudiante durante el desarrollo de la misma, con el fin de proporcionar herrami...
- Autores:
-
Jaimes Contreras, Luis Alberto
Chaves Escobar, Rafael Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/151
- Palabra clave:
- Registro de representaciones semiótica
Matemáticas - Enseñanza
Ecuaciones diferenciales - Enseñanzas
Representaciones ejecutables
Estrategias educativas
Registro lenguaje natural
GeoGebra (Programa para computador)
Registro algebraico
Ecuación diferencial
Software de código abierto
Razón de cambio
Problemas de mezclas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos del registro lenguaje natural al algebraico mediante representaciones ejecutables y preguntas que pretenden orientar al estudiante durante el desarrollo de la misma, con el fin de proporcionar herramientas para plantear la ecuación diferencial que se ajusta a un problema de mezclas. Antes de presentar la propuesta se realizó un pilotaje a un grupo de 21 estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas inscritos al proyecto curricular de Tecnología en Obras Civiles e Ingeniería Civil, dicho pilotaje permitió identificar algunas dificultades de los estudiantes en el momento de desarrollar las actividades, lo cual permitió realizar algunos ajustes para presentar la propuesta final. |
---|