Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles, su diseño y fundamentación incluye...
- Autores:
-
Guzmán Luis, Bryan Steven
Mendoza Bucurú, Angie Caterine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846
- Palabra clave:
- Cultura
Participación
Creatividad
Lo sensible
Experiencia corporal
Negociación cultural
Currículo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_039074fb255b97783e60095aac5e8724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2846 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. |
title |
Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. |
spellingShingle |
Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. Cultura Participación Creatividad Lo sensible Experiencia corporal Negociación cultural Currículo |
title_short |
Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. |
title_full |
Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. |
title_fullStr |
Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. |
title_full_unstemmed |
Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. |
title_sort |
Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Luis, Bryan Steven Mendoza Bucurú, Angie Caterine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Olarte, Ibette |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Luis, Bryan Steven Mendoza Bucurú, Angie Caterine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Participación Creatividad Lo sensible Experiencia corporal Negociación cultural Currículo |
topic |
Cultura Participación Creatividad Lo sensible Experiencia corporal Negociación cultural Currículo |
description |
Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles, su diseño y fundamentación incluye reflexionar y actuar sobre las dinámicas de repetición, homogenización y alienación de los cuerpos modernos que han configurado sus identidades en la cultura del consumo, despreciando e invisibilizando las particularidades culturales de América Latina. Este Proyecto Curricular Particular, en adelante PCP constituye una alternativa educativa en perspectiva crítica, en cuanto reconoce al hombre como un ser histórico y crítico que identifica su contexto y que construye las prácticas culturales desde el reconocimiento y aceptación de la diferencia y la diversidad |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-28T00:11:35Z 2017-12-12T22:01:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-28T00:11:35Z 2017-12-12T22:01:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19761 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19761 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arboleda, R. (16 de Marzo de 2009). Las Expresiones Motrices, una apuesta Epistemológica . Recuperado el 9 de 2004, de http://www.udea.edu.co: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/in stitutoEducacionFisicaDeporte/InformacionInstituto/DireccionamientoEstrategico/CirculosAcade micos Avendaño, I. (2005). La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner. Kaleidoscopio, 106-113. Ávila, R. (2007). La formación de subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Bogotá: Ediciones Ántripos. Ávila, R. P. (1994). La educación y el proyecto de la Modernidad. Colombia : Antropos. Ávila, R. P. (2055). Sujeto, cultura y dinámica social. Colombia:Antropos Barbero, I. (1988). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Recuperado el 2014, de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre311/re3110200458.pdf?documentId=0901e72b81272f74 Barbero, J. I. (1995). Modernidad, postmodernidad, modernidades: discursos sobre la crisis y la diferencia. Revista Brasileira de Comunicación, , 12-33. Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación fisica. Educación fisica Y deporte, 9-30. Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educacion Fisica. evista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10-30. Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física. Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física. Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A. Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEP Camps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao. Boom, A. M. (2011). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En O. e. Zuluaga, Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio. Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A. Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEP. Camps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao. Canclini, N. G. (1989). Culturas hibridas estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Editorial Grijalbo. Castañer, M., & Camerino , O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la Reforma. España: Inde. Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Rosada. Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paídos. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidos. Fazio, H. (1999). La globalización:Entre los imaginarios y la realidad. En F. Lopez, Globalización incertidubmres y posibilidades. Politica comunicacion y cltura (págs. 1-47). Bogota: Editores tercer mundo S.A. Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido. MEXICO: Siglo xxi editores, s.a Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar . Mexico: Siglo XXI. Gallo et al otros. (2011). Aproximaciones pedagogicas al estudio de la Educacion corporal. Medellin: Funambulos. Gallo, E. (2010). Los discursos de la educación física contemporanea. Armenia: Kinesis. Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación. En J. D. Herrera, Pensar la educación, hacer investigacion. (págs. 93-123). Bogotá: Universidad de la Salle. Kemmis, S. (1993). El curriculum: mas alla de la teoria de la reproduccion. Madrid: Edicaciones Morata S.L. kirk, D. (1990). Educacin Fisica y curriculum. España: Univrsidad de Valencia. Linares, F. y otros. (2000) Universo de la participación su concreción en el ámbito de la acción cultural: Ed. José Martí. Ciudad de La Habana. Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidos. López, J. I. (2005). Conatruir el currículum global, otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe. López, J. I. (2007). Construir el currículum globla. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe. Lopez, V., & otros. (2004). La evaluación-calificación en eduación física. Análisis crítico de los modelos tradicionales y plantemiento de una propuesta alternativa. Lúduca Pedagógica # 9, 63 - 71. López, V., & otros, &. (2005). ¿Qué educación esica hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. Lúdica pedagógica N° 10, 13-18 McLaren, P. (1995). Pedagogia Critica y cultura depredarora. Barcelona : Paidos. Mejía y Awad, M. R. (2003). Educación Popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora. MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN. Monteagudo, S. M. (2008). Reconstruyendo la experiencia de ocio: características, condiciones de posibilidad y amenzas en la sociedad de consumo. En M. J. Monteagudo Sánchez, la experiencia del ocio: una mirada cientifica desde los estudios de ocio (págs. 81-111). España: Publicaciones de la universidad de Deusto. Ortega, Piedad et al. (2009). Sujetos y practicas de las pedagogias criticas. El buho ltda. Ospina, W. (2013). America Mestiza. Bogotá: Mondadori. PCLEF. (2004). Jaramillo Judith y otras. Bogotá: Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional. Pedraz, M. V. (20016). Arqueología de la Educación Física y otros ensayos. Bogotá: Kinesis. Pernett, J. A. (1998). Modernidad y Modernización en el contexto de los Proyectos Educativos e Institucionales. Universidad Autónoma de Colombia. Peron, B. L. (2009). Tesis sobre Néstor García Canclini y la interpretación de América Latina. Mexico. Quiroz, J. V. (2007). GLOBALIZACION Y DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMERICA. La 1a Revista Digital Iberoamericana Municipalista. Ramírez, E. D. (2003). La educación de lo sensible como ámbito de estudio de la educación corporal. Expomotricidad. Ramírez, E. D. (2011). La educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Revista Colombiana de Educacion. Romo, E. (2005). De libertad y amor. La propuesta pedagógica latinoamericana del Siglo XX. Recuperado el 2014, de www.kon-traste.com: http://www.kontraste.com/pdf/temasinvestigadores/DE%20LIBERTAD%20Y%20AMOR%20la%20pedagog%E Da%20latinoamericana%20EDGAR%20ROMO.pdf Seybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la Educación Física. Buenos Aires: Kapeluz. Stenhouse, L. (1982) Investigación y desarrollo del currículum: Ediciones Morata, S.A. Tayler, R. (1973). Principios basicos del curriculum. Argentina: Troquel S.A. Trigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE. Uribe, J. J. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogota: Fondo Nacional Universitario. Valdes & Cubillos . (2013). Educacion Corpora: Hacia una praxis alternativa desde la cultura popular. Bogota. Vega, R. (1999). La mundializacion del capital y la metamofosis del mundo del trabajo. En C. F. Roche, Globalización: Incertidumbres y posibilidades. Politica, comunicacion, cultura (págs. 51-91). Bogota: Tercer Mundo. Zambrano, A. L. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Coopertaiva editorial Magisterio. Zambrano, A. L. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogota : Cooperativa Editorial del Magisterio. Zuluaga, O et al. (2011). Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2846/1/TE-19761.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2846/2/TE-19761.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11faecd361ac6baf54f119aab20da210 de697292ec0ec996428f6dda8f3625a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825292832768 |
spelling |
Correa Olarte, IbetteGuzmán Luis, Bryan StevenMendoza Bucurú, Angie Caterine2017-11-28T00:11:35Z2017-12-12T22:01:40Z2017-11-28T00:11:35Z2017-12-12T22:01:40Z2016TE-19761http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles, su diseño y fundamentación incluye reflexionar y actuar sobre las dinámicas de repetición, homogenización y alienación de los cuerpos modernos que han configurado sus identidades en la cultura del consumo, despreciando e invisibilizando las particularidades culturales de América Latina. Este Proyecto Curricular Particular, en adelante PCP constituye una alternativa educativa en perspectiva crítica, en cuanto reconoce al hombre como un ser histórico y crítico que identifica su contexto y que construye las prácticas culturales desde el reconocimiento y aceptación de la diferencia y la diversidadSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:42:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19761.pdf: 4942057 bytes, checksum: 11faecd361ac6baf54f119aab20da210 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T00:11:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19761.pdf: 4942057 bytes, checksum: 11faecd361ac6baf54f119aab20da210 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T00:11:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19761.pdf: 4942057 bytes, checksum: 11faecd361ac6baf54f119aab20da210 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19761.pdf: 4942057 bytes, checksum: 11faecd361ac6baf54f119aab20da210 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCulturaParticipaciónCreatividadLo sensibleExperiencia corporalNegociación culturalCurrículoEducación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, R. (16 de Marzo de 2009). Las Expresiones Motrices, una apuesta Epistemológica . Recuperado el 9 de 2004, de http://www.udea.edu.co: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/in stitutoEducacionFisicaDeporte/InformacionInstituto/DireccionamientoEstrategico/CirculosAcade micosAvendaño, I. (2005). La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner. Kaleidoscopio, 106-113.Ávila, R. (2007). La formación de subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Bogotá: Ediciones Ántripos.Ávila, R. P. (1994). La educación y el proyecto de la Modernidad. Colombia : Antropos.Ávila, R. P. (2055). Sujeto, cultura y dinámica social. Colombia:AntroposBarbero, I. (1988). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Recuperado el 2014, de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre311/re3110200458.pdf?documentId=0901e72b81272f74Barbero, J. I. (1995). Modernidad, postmodernidad, modernidades: discursos sobre la crisis y la diferencia. Revista Brasileira de Comunicación, , 12-33.Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación fisica. Educación fisica Y deporte, 9-30.Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educacion Fisica. evista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10-30.Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física.Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física.Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A.Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEPCamps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao.Boom, A. M. (2011). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En O. e. Zuluaga, Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio.Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A.Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEP.Camps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao.Canclini, N. G. (1989). Culturas hibridas estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Editorial Grijalbo.Castañer, M., & Camerino , O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la Reforma. España: Inde.Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Rosada.Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paídos.Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidos.Fazio, H. (1999). La globalización:Entre los imaginarios y la realidad. En F. Lopez, Globalización incertidubmres y posibilidades. Politica comunicacion y cltura (págs. 1-47). Bogota: Editores tercer mundo S.A.Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido. MEXICO: Siglo xxi editores, s.aFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar . Mexico: Siglo XXI.Gallo et al otros. (2011). Aproximaciones pedagogicas al estudio de la Educacion corporal. Medellin: Funambulos.Gallo, E. (2010). Los discursos de la educación física contemporanea. Armenia: Kinesis.Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación. En J. D. Herrera, Pensar la educación, hacer investigacion. (págs. 93-123). Bogotá: Universidad de la Salle.Kemmis, S. (1993). El curriculum: mas alla de la teoria de la reproduccion. Madrid: Edicaciones Morata S.L.kirk, D. (1990). Educacin Fisica y curriculum. España: Univrsidad de Valencia.Linares, F. y otros. (2000) Universo de la participación su concreción en el ámbito de la acción cultural: Ed. José Martí. Ciudad de La Habana.Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidos.López, J. I. (2005). Conatruir el currículum global, otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.López, J. I. (2007). Construir el currículum globla. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.Lopez, V., & otros. (2004). La evaluación-calificación en eduación física. Análisis crítico de los modelos tradicionales y plantemiento de una propuesta alternativa. Lúduca Pedagógica # 9, 63 - 71.López, V., & otros, &. (2005). ¿Qué educación esica hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. Lúdica pedagógica N° 10, 13-18McLaren, P. (1995). Pedagogia Critica y cultura depredarora. Barcelona : Paidos.Mejía y Awad, M. R. (2003). Educación Popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.Monteagudo, S. M. (2008). Reconstruyendo la experiencia de ocio: características, condiciones de posibilidad y amenzas en la sociedad de consumo. En M. J. Monteagudo Sánchez, la experiencia del ocio: una mirada cientifica desde los estudios de ocio (págs. 81-111). España: Publicaciones de la universidad de Deusto.Ortega, Piedad et al. (2009). Sujetos y practicas de las pedagogias criticas. El buho ltda.Ospina, W. (2013). America Mestiza. Bogotá: Mondadori.PCLEF. (2004). Jaramillo Judith y otras. Bogotá: Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional.Pedraz, M. V. (20016). Arqueología de la Educación Física y otros ensayos. Bogotá: Kinesis.Pernett, J. A. (1998). Modernidad y Modernización en el contexto de los Proyectos Educativos e Institucionales. Universidad Autónoma de Colombia.Peron, B. L. (2009). Tesis sobre Néstor García Canclini y la interpretación de América Latina. Mexico.Quiroz, J. V. (2007). GLOBALIZACION Y DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMERICA. La 1a Revista Digital Iberoamericana Municipalista.Ramírez, E. D. (2003). La educación de lo sensible como ámbito de estudio de la educación corporal. Expomotricidad.Ramírez, E. D. (2011). La educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Revista Colombiana de Educacion.Romo, E. (2005). De libertad y amor. La propuesta pedagógica latinoamericana del Siglo XX. Recuperado el 2014, de www.kon-traste.com: http://www.kontraste.com/pdf/temasinvestigadores/DE%20LIBERTAD%20Y%20AMOR%20la%20pedagog%E Da%20latinoamericana%20EDGAR%20ROMO.pdfSeybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la Educación Física. Buenos Aires: Kapeluz.Stenhouse, L. (1982) Investigación y desarrollo del currículum: Ediciones Morata, S.A.Tayler, R. (1973). Principios basicos del curriculum. Argentina: Troquel S.A.Trigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE.Uribe, J. J. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogota: Fondo Nacional Universitario.Valdes & Cubillos . (2013). Educacion Corpora: Hacia una praxis alternativa desde la cultura popular. Bogota.Vega, R. (1999). La mundializacion del capital y la metamofosis del mundo del trabajo. En C. F. Roche, Globalización: Incertidumbres y posibilidades. Politica, comunicacion, cultura (págs. 51-91). Bogota: Tercer Mundo.Zambrano, A. L. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Coopertaiva editorial Magisterio.Zambrano, A. L. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogota : Cooperativa Editorial del Magisterio.Zuluaga, O et al. (2011). Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial MagisterioProyecto curricular - Educación físicaPedagogía críticaExpresión corporalORIGINALTE-19761.pdfapplication/pdf4942057http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2846/1/TE-19761.pdf11faecd361ac6baf54f119aab20da210MD51THUMBNAILTE-19761.pdf.jpgTE-19761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5354http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2846/2/TE-19761.pdf.jpgde697292ec0ec996428f6dda8f3625a1MD5220.500.12209/2846oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28462021-06-30 13:16:15.868Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |