Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.

Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles, su diseño y fundamentación incluye...

Full description

Autores:
Guzmán Luis, Bryan Steven
Mendoza Bucurú, Angie Caterine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846
Palabra clave:
Cultura
Participación
Creatividad
Lo sensible
Experiencia corporal
Negociación cultural
Currículo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_039074fb255b97783e60095aac5e8724
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2846
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
title Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
spellingShingle Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
Cultura
Participación
Creatividad
Lo sensible
Experiencia corporal
Negociación cultural
Currículo
title_short Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
title_full Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
title_fullStr Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
title_full_unstemmed Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
title_sort Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Luis, Bryan Steven
Mendoza Bucurú, Angie Caterine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Olarte, Ibette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Luis, Bryan Steven
Mendoza Bucurú, Angie Caterine
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
Participación
Creatividad
Lo sensible
Experiencia corporal
Negociación cultural
Currículo
topic Cultura
Participación
Creatividad
Lo sensible
Experiencia corporal
Negociación cultural
Currículo
description Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles, su diseño y fundamentación incluye reflexionar y actuar sobre las dinámicas de repetición, homogenización y alienación de los cuerpos modernos que han configurado sus identidades en la cultura del consumo, despreciando e invisibilizando las particularidades culturales de América Latina. Este Proyecto Curricular Particular, en adelante PCP constituye una alternativa educativa en perspectiva crítica, en cuanto reconoce al hombre como un ser histórico y crítico que identifica su contexto y que construye las prácticas culturales desde el reconocimiento y aceptación de la diferencia y la diversidad
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-28T00:11:35Z
2017-12-12T22:01:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-28T00:11:35Z
2017-12-12T22:01:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19761
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19761
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda, R. (16 de Marzo de 2009). Las Expresiones Motrices, una apuesta Epistemológica . Recuperado el 9 de 2004, de http://www.udea.edu.co: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/in stitutoEducacionFisicaDeporte/InformacionInstituto/DireccionamientoEstrategico/CirculosAcade micos
Avendaño, I. (2005). La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner. Kaleidoscopio, 106-113.
Ávila, R. (2007). La formación de subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Bogotá: Ediciones Ántripos.
Ávila, R. P. (1994). La educación y el proyecto de la Modernidad. Colombia : Antropos.
Ávila, R. P. (2055). Sujeto, cultura y dinámica social. Colombia:Antropos
Barbero, I. (1988). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Recuperado el 2014, de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre311/re3110200458.pdf?documentId=0901e72b81272f74
Barbero, J. I. (1995). Modernidad, postmodernidad, modernidades: discursos sobre la crisis y la diferencia. Revista Brasileira de Comunicación, , 12-33.
Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación fisica. Educación fisica Y deporte, 9-30.
Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educacion Fisica. evista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10-30.
Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física.
Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física.
Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A.
Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEP
Camps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao.
Boom, A. M. (2011). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En O. e. Zuluaga, Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio.
Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A.
Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEP.
Camps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao.
Canclini, N. G. (1989). Culturas hibridas estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Editorial Grijalbo.
Castañer, M., & Camerino , O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la Reforma. España: Inde.
Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Rosada.
Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paídos.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidos.
Fazio, H. (1999). La globalización:Entre los imaginarios y la realidad. En F. Lopez, Globalización incertidubmres y posibilidades. Politica comunicacion y cltura (págs. 1-47). Bogota: Editores tercer mundo S.A.
Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido. MEXICO: Siglo xxi editores, s.a
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar . Mexico: Siglo XXI.
Gallo et al otros. (2011). Aproximaciones pedagogicas al estudio de la Educacion corporal. Medellin: Funambulos.
Gallo, E. (2010). Los discursos de la educación física contemporanea. Armenia: Kinesis.
Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación. En J. D. Herrera, Pensar la educación, hacer investigacion. (págs. 93-123). Bogotá: Universidad de la Salle.
Kemmis, S. (1993). El curriculum: mas alla de la teoria de la reproduccion. Madrid: Edicaciones Morata S.L.
kirk, D. (1990). Educacin Fisica y curriculum. España: Univrsidad de Valencia.
Linares, F. y otros. (2000) Universo de la participación su concreción en el ámbito de la acción cultural: Ed. José Martí. Ciudad de La Habana.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidos.
López, J. I. (2005). Conatruir el currículum global, otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.
López, J. I. (2007). Construir el currículum globla. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.
Lopez, V., & otros. (2004). La evaluación-calificación en eduación física. Análisis crítico de los modelos tradicionales y plantemiento de una propuesta alternativa. Lúduca Pedagógica # 9, 63 - 71.
López, V., & otros, &. (2005). ¿Qué educación esica hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. Lúdica pedagógica N° 10, 13-18
McLaren, P. (1995). Pedagogia Critica y cultura depredarora. Barcelona : Paidos.
Mejía y Awad, M. R. (2003). Educación Popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.
MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.
Monteagudo, S. M. (2008). Reconstruyendo la experiencia de ocio: características, condiciones de posibilidad y amenzas en la sociedad de consumo. En M. J. Monteagudo Sánchez, la experiencia del ocio: una mirada cientifica desde los estudios de ocio (págs. 81-111). España: Publicaciones de la universidad de Deusto.
Ortega, Piedad et al. (2009). Sujetos y practicas de las pedagogias criticas. El buho ltda.
Ospina, W. (2013). America Mestiza. Bogotá: Mondadori.
PCLEF. (2004). Jaramillo Judith y otras. Bogotá: Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional.
Pedraz, M. V. (20016). Arqueología de la Educación Física y otros ensayos. Bogotá: Kinesis.
Pernett, J. A. (1998). Modernidad y Modernización en el contexto de los Proyectos Educativos e Institucionales. Universidad Autónoma de Colombia.
Peron, B. L. (2009). Tesis sobre Néstor García Canclini y la interpretación de América Latina. Mexico.
Quiroz, J. V. (2007). GLOBALIZACION Y DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMERICA. La 1a Revista Digital Iberoamericana Municipalista.
Ramírez, E. D. (2003). La educación de lo sensible como ámbito de estudio de la educación corporal. Expomotricidad.
Ramírez, E. D. (2011). La educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Revista Colombiana de Educacion.
Romo, E. (2005). De libertad y amor. La propuesta pedagógica latinoamericana del Siglo XX. Recuperado el 2014, de www.kon-traste.com: http://www.kontraste.com/pdf/temasinvestigadores/DE%20LIBERTAD%20Y%20AMOR%20la%20pedagog%E Da%20latinoamericana%20EDGAR%20ROMO.pdf
Seybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la Educación Física. Buenos Aires: Kapeluz.
Stenhouse, L. (1982) Investigación y desarrollo del currículum: Ediciones Morata, S.A.
Tayler, R. (1973). Principios basicos del curriculum. Argentina: Troquel S.A.
Trigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE.
Uribe, J. J. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogota: Fondo Nacional Universitario.
Valdes & Cubillos . (2013). Educacion Corpora: Hacia una praxis alternativa desde la cultura popular. Bogota.
Vega, R. (1999). La mundializacion del capital y la metamofosis del mundo del trabajo. En C. F. Roche, Globalización: Incertidumbres y posibilidades. Politica, comunicacion, cultura (págs. 51-91). Bogota: Tercer Mundo.
Zambrano, A. L. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Coopertaiva editorial Magisterio.
Zambrano, A. L. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogota : Cooperativa Editorial del Magisterio.
Zuluaga, O et al. (2011). Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2846/1/TE-19761.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2846/2/TE-19761.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11faecd361ac6baf54f119aab20da210
de697292ec0ec996428f6dda8f3625a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825292832768
spelling Correa Olarte, IbetteGuzmán Luis, Bryan StevenMendoza Bucurú, Angie Caterine2017-11-28T00:11:35Z2017-12-12T22:01:40Z2017-11-28T00:11:35Z2017-12-12T22:01:40Z2016TE-19761http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles, su diseño y fundamentación incluye reflexionar y actuar sobre las dinámicas de repetición, homogenización y alienación de los cuerpos modernos que han configurado sus identidades en la cultura del consumo, despreciando e invisibilizando las particularidades culturales de América Latina. Este Proyecto Curricular Particular, en adelante PCP constituye una alternativa educativa en perspectiva crítica, en cuanto reconoce al hombre como un ser histórico y crítico que identifica su contexto y que construye las prácticas culturales desde el reconocimiento y aceptación de la diferencia y la diversidadSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T12:42:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19761.pdf: 4942057 bytes, checksum: 11faecd361ac6baf54f119aab20da210 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T00:11:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19761.pdf: 4942057 bytes, checksum: 11faecd361ac6baf54f119aab20da210 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T00:11:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19761.pdf: 4942057 bytes, checksum: 11faecd361ac6baf54f119aab20da210 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19761.pdf: 4942057 bytes, checksum: 11faecd361ac6baf54f119aab20da210 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCulturaParticipaciónCreatividadLo sensibleExperiencia corporalNegociación culturalCurrículoEducación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArboleda, R. (16 de Marzo de 2009). Las Expresiones Motrices, una apuesta Epistemológica . Recuperado el 9 de 2004, de http://www.udea.edu.co: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/in stitutoEducacionFisicaDeporte/InformacionInstituto/DireccionamientoEstrategico/CirculosAcade micosAvendaño, I. (2005). La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner. Kaleidoscopio, 106-113.Ávila, R. (2007). La formación de subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Bogotá: Ediciones Ántripos.Ávila, R. P. (1994). La educación y el proyecto de la Modernidad. Colombia : Antropos.Ávila, R. P. (2055). Sujeto, cultura y dinámica social. Colombia:AntroposBarbero, I. (1988). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Recuperado el 2014, de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre311/re3110200458.pdf?documentId=0901e72b81272f74Barbero, J. I. (1995). Modernidad, postmodernidad, modernidades: discursos sobre la crisis y la diferencia. Revista Brasileira de Comunicación, , 12-33.Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación fisica. Educación fisica Y deporte, 9-30.Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educacion Fisica. evista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10-30.Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física.Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física.Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A.Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEPCamps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao.Boom, A. M. (2011). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En O. e. Zuluaga, Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio.Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A.Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEP.Camps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao.Canclini, N. G. (1989). Culturas hibridas estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Editorial Grijalbo.Castañer, M., & Camerino , O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la Reforma. España: Inde.Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Rosada.Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paídos.Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidos.Fazio, H. (1999). La globalización:Entre los imaginarios y la realidad. En F. Lopez, Globalización incertidubmres y posibilidades. Politica comunicacion y cltura (págs. 1-47). Bogota: Editores tercer mundo S.A.Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido. MEXICO: Siglo xxi editores, s.aFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar . Mexico: Siglo XXI.Gallo et al otros. (2011). Aproximaciones pedagogicas al estudio de la Educacion corporal. Medellin: Funambulos.Gallo, E. (2010). Los discursos de la educación física contemporanea. Armenia: Kinesis.Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación. En J. D. Herrera, Pensar la educación, hacer investigacion. (págs. 93-123). Bogotá: Universidad de la Salle.Kemmis, S. (1993). El curriculum: mas alla de la teoria de la reproduccion. Madrid: Edicaciones Morata S.L.kirk, D. (1990). Educacin Fisica y curriculum. España: Univrsidad de Valencia.Linares, F. y otros. (2000) Universo de la participación su concreción en el ámbito de la acción cultural: Ed. José Martí. Ciudad de La Habana.Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidos.López, J. I. (2005). Conatruir el currículum global, otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.López, J. I. (2007). Construir el currículum globla. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.Lopez, V., & otros. (2004). La evaluación-calificación en eduación física. Análisis crítico de los modelos tradicionales y plantemiento de una propuesta alternativa. Lúduca Pedagógica # 9, 63 - 71.López, V., & otros, &. (2005). ¿Qué educación esica hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. Lúdica pedagógica N° 10, 13-18McLaren, P. (1995). Pedagogia Critica y cultura depredarora. Barcelona : Paidos.Mejía y Awad, M. R. (2003). Educación Popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.Monteagudo, S. M. (2008). Reconstruyendo la experiencia de ocio: características, condiciones de posibilidad y amenzas en la sociedad de consumo. En M. J. Monteagudo Sánchez, la experiencia del ocio: una mirada cientifica desde los estudios de ocio (págs. 81-111). España: Publicaciones de la universidad de Deusto.Ortega, Piedad et al. (2009). Sujetos y practicas de las pedagogias criticas. El buho ltda.Ospina, W. (2013). America Mestiza. Bogotá: Mondadori.PCLEF. (2004). Jaramillo Judith y otras. Bogotá: Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional.Pedraz, M. V. (20016). Arqueología de la Educación Física y otros ensayos. Bogotá: Kinesis.Pernett, J. A. (1998). Modernidad y Modernización en el contexto de los Proyectos Educativos e Institucionales. Universidad Autónoma de Colombia.Peron, B. L. (2009). Tesis sobre Néstor García Canclini y la interpretación de América Latina. Mexico.Quiroz, J. V. (2007). GLOBALIZACION Y DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMERICA. La 1a Revista Digital Iberoamericana Municipalista.Ramírez, E. D. (2003). La educación de lo sensible como ámbito de estudio de la educación corporal. Expomotricidad.Ramírez, E. D. (2011). La educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Revista Colombiana de Educacion.Romo, E. (2005). De libertad y amor. La propuesta pedagógica latinoamericana del Siglo XX. Recuperado el 2014, de www.kon-traste.com: http://www.kontraste.com/pdf/temasinvestigadores/DE%20LIBERTAD%20Y%20AMOR%20la%20pedagog%E Da%20latinoamericana%20EDGAR%20ROMO.pdfSeybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la Educación Física. Buenos Aires: Kapeluz.Stenhouse, L. (1982) Investigación y desarrollo del currículum: Ediciones Morata, S.A.Tayler, R. (1973). Principios basicos del curriculum. Argentina: Troquel S.A.Trigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE.Uribe, J. J. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogota: Fondo Nacional Universitario.Valdes & Cubillos . (2013). Educacion Corpora: Hacia una praxis alternativa desde la cultura popular. Bogota.Vega, R. (1999). La mundializacion del capital y la metamofosis del mundo del trabajo. En C. F. Roche, Globalización: Incertidumbres y posibilidades. Politica, comunicacion, cultura (págs. 51-91). Bogota: Tercer Mundo.Zambrano, A. L. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Coopertaiva editorial Magisterio.Zambrano, A. L. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogota : Cooperativa Editorial del Magisterio.Zuluaga, O et al. (2011). Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial MagisterioProyecto curricular - Educación físicaPedagogía críticaExpresión corporalORIGINALTE-19761.pdfapplication/pdf4942057http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2846/1/TE-19761.pdf11faecd361ac6baf54f119aab20da210MD51THUMBNAILTE-19761.pdf.jpgTE-19761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5354http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2846/2/TE-19761.pdf.jpgde697292ec0ec996428f6dda8f3625a1MD5220.500.12209/2846oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28462021-06-30 13:16:15.868Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co