Renovación como responsabilidad ética en la perspectiva de la fenomenología.
El presente trabajo considera la ética como una actividad necesaria para la sociedad actual. La renovación ética del hombre y la cultura necesita la res-ponsabilidad individual y colectiva de las personas. Esta consideración tiene su fundamento en el proyecto ético que Husserl promulgó en 1920. ¿Qué...
- Autores:
-
Aristizábal Hoyos, Pedro Juan
Ocampo Ortiz, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6331
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4647
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6331
- Palabra clave:
- Husserl
Fenomenología
Ética
Reflexión crítica
Sujeto y libertad
Husserl
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Ethics
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Freedom
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El presente trabajo considera la ética como una actividad necesaria para la sociedad actual. La renovación ética del hombre y la cultura necesita la res-ponsabilidad individual y colectiva de las personas. Esta consideración tiene su fundamento en el proyecto ético que Husserl promulgó en 1920. ¿Qué res-ponsabilidad tiene el hombre frente a sí mismo y la cultura ante dicho proyecto histórico? Responder a esta pregunta implica indagar por la responsabilidad y la constitución del ser humano como persona crítica y libre. Partiendo de la experiencia del mundo de la vida como suelo fundamental, su propia racionali-dad constituyente lo obliga a proponerse y construir horizontes de sentido. La presente reflexión se llevará a cabo en tres etapas. Primero se reflexiona acer-ca del método de la variación eidética y del fenómeno de lo dado en relación con el origen de la ética. En segundo lugar se propone la reflexión crítica como aspecto fundamental para la renovación del hombre y la cultura, y en la cual la autoconciencia, como conciencia de sí, es imprescindible en dicho proceso. En última instancia, y derivado de lo anterior, se presentan los conceptos de persona y de libertad como condicional de posibilidad de una sociedad ética, justa e incluyente. |
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Aristizábal, P. (2014). El Solipsismo y las relaciones de intersubjetividad. Análisis fenomenológico de la experiencia del otro. Bogotá: San Pablo Hoyos, G. (2002). Introducción. La ética fenomenológica como respon-sabilidad para la renovación cultural. En: E. Husserl. Renovación del hombre y la cultura, pp. VII-XXXIII. Barcelona: Anthropos Hoyos, G. (2007). Ética fenomenológica y sentimientos morales. Anuario Colombiano de Fenomenología, volumen I, 19-25. Universidad Tec-nológica de Pereira. Husserl, E. (1980). Experiencia y Juicio. Investigación acerca de la genea-logía de la lógica. (Redacción y edición de Ludwing Landgrebe; tra-ducción de Lothar Eley & Jas Reuter). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Una introducción a la filosofía fenomenológica. (Trad. castellana y notas editoriales de Jacobo Muñoz & Salvador Más). Barcelona: Crítica. Husserl, E. (1998). Filosofía Primera (1923/24). (Trad., Rosa Elena Santos de Ilhau). Santafé de Bogotá: Editorial Norma. Husserl, E. (2002). Renovación del hombre y la cultura. Cinco ensayos. Agustín Serrano de Haro (Trad.); introducción, Guillermo Hoyos Vásquez. Barcelona: Anthropos Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. A. Zirión. México: FCE Husserl, E. (2014). Investigaciones Lógicas II. Madrid, Alianza Editorial S. A Iribarne, J. (2007). De la ética a la metafísica. En la perspectiva del pensa-miento de Husserl. Bogotá: San Pablo Iribarne, J. (2012). Réplica al texto “El problema de la experiencia del otro y el sentido de una ética fenomenológica de P. Enrique García R”. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen IV. Pontificia Uni-versidad Católica del Perú (pp. 223-230) Lohmar, D. (2004) El concepto de la intuición categorial en Husserl. (Trad. Prof. Kurt Späng; revisión técnica: Alejandro G, Vigo). Anuario Filo-sófico, XXXVII/1 (pp. 33-64). Lohmar, D. (2007). El método fenomenológico de la intuición de esencias y su concreción como variación eidética. En: revista Investigaciones fenomenológicas. 5: 9-47. SEFE. Sociedad Española de Fenomenolo-gía. (UNED) Madrid. Mena, P. (2009). El mundo de la vida y lo cotidiano. Actual Marx/Inter-venciones (8). Mena, P. (2009). El mundo de la vida y lo cotidiano. Actual Marx/Inter-venciones (8). Mena, P. (2009). El mundo de la vida y lo cotidiano. Actual Marx/Inter-venciones (8). Rizo-Patrón de Lerner, R. (2013). La responsabilidad como fundamento último de la filosofía. En: Investigaciones fenomenológicas, Vol. Mo-nográfico 4/11, Razón y vida (pp. 331-348). San Martín, J. (2015). La nueva imagen de Husserl. Lecciones de Guana-juato. Madrid: Trotta. |
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Aristizábal Hoyos, Pedro JuanOcampo Ortiz, Oscar Eduardo2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/464710.17227/01203916.72rce121.1382323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6331El presente trabajo considera la ética como una actividad necesaria para la sociedad actual. La renovación ética del hombre y la cultura necesita la res-ponsabilidad individual y colectiva de las personas. Esta consideración tiene su fundamento en el proyecto ético que Husserl promulgó en 1920. ¿Qué res-ponsabilidad tiene el hombre frente a sí mismo y la cultura ante dicho proyecto histórico? Responder a esta pregunta implica indagar por la responsabilidad y la constitución del ser humano como persona crítica y libre. Partiendo de la experiencia del mundo de la vida como suelo fundamental, su propia racionali-dad constituyente lo obliga a proponerse y construir horizontes de sentido. La presente reflexión se llevará a cabo en tres etapas. Primero se reflexiona acer-ca del método de la variación eidética y del fenómeno de lo dado en relación con el origen de la ética. En segundo lugar se propone la reflexión crítica como aspecto fundamental para la renovación del hombre y la cultura, y en la cual la autoconciencia, como conciencia de sí, es imprescindible en dicho proceso. En última instancia, y derivado de lo anterior, se presentan los conceptos de persona y de libertad como condicional de posibilidad de una sociedad ética, justa e incluyente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4647This work aims to present ethics as a necessary activity in the current society. The ethical renewalof man and culture requires the individual and collective res-ponsibility of people. This consideration is grounded in one of Husserl’s ethical projects from 1920. What is the responsibility of man to himself and to culture in such a historical project? To answer this question, one must investigate the respon-sibility and the constitution of the human being as a free and critical person. Taking the lifeworld experience as a fundamental ground, his own constituting rationality makes him engaged and elaborate horizons of sense. This reflection is developed in three stages. First, the article examines the method of eidetic variation and the phenomenon related to the origin of ethics. Second, it proposes critical reflection as a fundamental aspect for the renewal of man and culture, in which self-awareness as consciousness of the self is essential in such process. Last, and derived from the former, it presents the concepts of person and freedom as a condition of the possibility for an ethical, fair, and inclusive society.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4647/3991https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4647/8263Aristizábal, P. (2014). El Solipsismo y las relaciones de intersubjetividad. Análisis fenomenológico de la experiencia del otro. Bogotá: San PabloHoyos, G. (2002). Introducción. La ética fenomenológica como respon-sabilidad para la renovación cultural. En: E. Husserl. Renovación del hombre y la cultura, pp. VII-XXXIII. Barcelona: AnthroposHoyos, G. (2007). Ética fenomenológica y sentimientos morales. Anuario Colombiano de Fenomenología, volumen I, 19-25. Universidad Tec-nológica de Pereira.Husserl, E. (1980). Experiencia y Juicio. Investigación acerca de la genea-logía de la lógica. (Redacción y edición de Ludwing Landgrebe; tra-ducción de Lothar Eley & Jas Reuter). México: Universidad Nacional Autónoma de México.Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Una introducción a la filosofía fenomenológica. (Trad. castellana y notas editoriales de Jacobo Muñoz & Salvador Más). Barcelona: Crítica.Husserl, E. (1998). Filosofía Primera (1923/24). (Trad., Rosa Elena Santos de Ilhau). Santafé de Bogotá: Editorial Norma.Husserl, E. (2002). Renovación del hombre y la cultura. Cinco ensayos. Agustín Serrano de Haro (Trad.); introducción, Guillermo Hoyos Vásquez. Barcelona: AnthroposHusserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. A. Zirión. México: FCEHusserl, E. (2014). Investigaciones Lógicas II. Madrid, Alianza Editorial S. AIribarne, J. (2007). De la ética a la metafísica. En la perspectiva del pensa-miento de Husserl. Bogotá: San PabloIribarne, J. (2012). Réplica al texto “El problema de la experiencia del otro y el sentido de una ética fenomenológica de P. Enrique García R”. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen IV. Pontificia Uni-versidad Católica del Perú (pp. 223-230)Lohmar, D. (2004) El concepto de la intuición categorial en Husserl. (Trad. Prof. Kurt Späng; revisión técnica: Alejandro G, Vigo). Anuario Filo-sófico, XXXVII/1 (pp. 33-64).Lohmar, D. (2007). El método fenomenológico de la intuición de esencias y su concreción como variación eidética. En: revista Investigaciones fenomenológicas. 5: 9-47. SEFE. Sociedad Española de Fenomenolo-gía. (UNED) Madrid.Mena, P. (2009). El mundo de la vida y lo cotidiano. Actual Marx/Inter-venciones (8).Mena, P. (2009). El mundo de la vida y lo cotidiano. Actual Marx/Inter-venciones (8).Mena, P. (2009). El mundo de la vida y lo cotidiano. Actual Marx/Inter-venciones (8).Rizo-Patrón de Lerner, R. (2013). La responsabilidad como fundamento último de la filosofía. En: Investigaciones fenomenológicas, Vol. Mo-nográfico 4/11, Razón y vida (pp. 331-348).San Martín, J. (2015). La nueva imagen de Husserl. Lecciones de Guana-juato. Madrid: Trotta.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 121.138HusserlFenomenologíaÉticaReflexión críticaSujeto y libertadHusserlPhenomenologyEthicsCritical reflectionPersonFreedomRenovación como responsabilidad ética en la perspectiva de la fenomenología.Renewal as an ethical responsibility in the phenomenological perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6331oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63312024-01-19 12:59:13.827Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |