La luz difícil de Tomás González y La balada del pajarillo, de Germán Espinosa : dos novelas de artista colombianas en el siglo XXI.
Este artículo de reflexión analiza dos novelas: La luz difícil de Tomás González, así como La balada del pajarillo de German Espinosa, desde el punto de vista de la novela de artista o Künstlerroman. El análisis de ambas narraciones busca proponer una caracterización del artista como un ser inmerso...
- Autores:
-
Herrera Rodríguez, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14332
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12028
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14332
- Palabra clave:
- Tomás González
La luz difícil
Germán Espinosa
La balada del pajarillo
Novela de artista (Künstlerroman)
Tomás González
La luz difícil
Germán Espinosa
La balada del pajarillo
Artist-novel (Künstlerroman)
Tomás González
La luz difícil
Germán Espinosa
La balada del pajarillo
Romance do artista (Künstlerroman)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo de reflexión analiza dos novelas: La luz difícil de Tomás González, así como La balada del pajarillo de German Espinosa, desde el punto de vista de la novela de artista o Künstlerroman. El análisis de ambas narraciones busca proponer una caracterización del artista como un ser inmerso en la sociedad, a veces consagrado o marginado, creador activo o pasivo, teniendo en cuenta, además, otras obras representativas de este tipo de novela. Lo anterior, con el objetivo de ilustrarlos aspectos característicos de dos ficciones colombianas que bien pueden enmarcarse en una misma tradición novelística: la novela de artista. A saber, los orígenes de la novela de artista en relación con las propuestas de González y Espinosa; la apreciación del arte como inherente al artista/héroe de la novela; el concepto de la novela como ejercicio liberador y catártico del artista. |
---|