Recordar para revivir. Reconstrucción de la experiencia a través de los relatos de líderes de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal - San José del Guaviare, para transitar la reincorporación.

Reconstrucción de la experiencia desde el proceso formativo de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal, del municipio de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare a través de los relatos de sus líderes y la participaci...

Full description

Autores:
Nieto Rojas, Gineth Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17391
Palabra clave:
Lo formativo
Reincorporación social
Firmantes de paz
Indígenas amazónicos
Pluriétnico
Formative
Social reincorporation
Peace signatories
Amazonian indians
Multiethnic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Reconstrucción de la experiencia desde el proceso formativo de la población indígena-amazónica-pluriétnica-firmante de paz del Centro Poblado Las Colinas, Jaime Pardo Leal, del municipio de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare a través de los relatos de sus líderes y la participación de la educadora comunitaria en formación, en el que se analiza su proceso de reincorporación social desde el enfoque diferencial étnico indígena, para así identificar lecciones, cambios y continuidades y nuevos desafíos. Se emplea para la investigación el enfoque cualitativo desde lo narrativo, a través del método hermenéutico para el análisis de los relatos, por medio de la reconstrucción de la experiencia mediada por diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, construcción colectiva de la línea del tiempo del trabajo de la población y la revisión documental y audiovisual. Texto organizado en en que sus capítulos principales sitúan la reconstrucción de la experiencia que involucra el ejercicio de la línea del tiempo, el análisis de los hallazgos y la descripción de las lecciones, cambios y continuidades y nuevos desafíos, junto con las conclusiones.