La afectividad explicada como “encarnación de las emociones” en la cognición corporizada.

La teoría computacional de la mente afirma que nuestra mente es equiparable a un ordenador de cómputo, en el cual, ordenamos lo que se nos presenta del mundo y que, gracias a ello, podemos constituirnos como seres cognoscentes; dicha comprensión resulta ser un tanto insuficiente dentro del estudio d...

Full description

Autores:
Mojica Rodríguez, Darío Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19389
Palabra clave:
Afectividad
Encarnación
Mente
Fenomenología
Corporeidad
Teoría computacional de la mente
Teoría representacional de la mente
Cognición 4E
Affectivity
Embodied
Mind
Phenomenology
Corporeity
Computational theory of mind
Representational theory of mind
4E cognition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La teoría computacional de la mente afirma que nuestra mente es equiparable a un ordenador de cómputo, en el cual, ordenamos lo que se nos presenta del mundo y que, gracias a ello, podemos constituirnos como seres cognoscentes; dicha comprensión resulta ser un tanto insuficiente dentro del estudio de la filosofía de la mente debido a que no basta con entender nuestros procesos mentales al igual que como comprendemos el mecanismo funcional de una computadora, sino, que más bien, se necesitan traer nuevos elementos de búsqueda por explicarnos de forma más completa. Los estudios recientes desde finales del siglo XX sobre la cognición corporizada en la cognición 4E, nos permiten amplificar esta discusión y para ello, es necesario hablar de la importancia del cuerpo, del entorno, de la acción, de los demás agentes activos y sobre todo de nuestras emociones para explicar nuestra compleja forma de conocernos y acercarnos en el mundo, ya que nuestra cognición no se encierra en nuestra corteza cerebral, nuestro cerebro no es un ordenador y nuestro cuerpo no es una mera herramienta.