Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las i...
- Autores:
-
Manosalva Corredor, Martha Stella
Palacios Manyoma, Martha Cecilia
Gutiérrez González, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13759
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759
- Palabra clave:
- Viaje de estudio
Expediciones pedagógicas
Interculturalidad
Educación artística
Study trip
Educational expeditions
Interculturality
Art education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_03332a4d5688bbedf53b608c1882f1dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13759 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Travel and Expeditions : Intercultural Experiences and Art Education in Teacher Training. |
title |
Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. |
spellingShingle |
Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Viaje de estudio Expediciones pedagógicas Interculturalidad Educación artística Study trip Educational expeditions Interculturality Art education |
title_short |
Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. |
title_full |
Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. |
title_fullStr |
Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. |
title_full_unstemmed |
Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. |
title_sort |
Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. |
dc.creator.fl_str_mv |
Manosalva Corredor, Martha Stella Palacios Manyoma, Martha Cecilia Gutiérrez González, Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Manosalva Corredor, Martha Stella Palacios Manyoma, Martha Cecilia Gutiérrez González, Omar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Viaje de estudio Expediciones pedagógicas Interculturalidad Educación artística |
topic |
Viaje de estudio Expediciones pedagógicas Interculturalidad Educación artística Study trip Educational expeditions Interculturality Art education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Study trip Educational expeditions Interculturality Art education |
description |
Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834 10.17227/nyn.vol5.num44-7834 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol5.num44-7834 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834/7094 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: idep –Fundación cepecs Álvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica, núm. 1 (pp. 253-295). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Bacon, F. (1984). Novum Organum, libro I, aforismo 129. Barcelona: ORBIS. Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguisti-co_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf. ewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata. Enredes (2017). VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y edu-cadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Nodos y Nudos,4(38), 93-100. Manosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía compro-metida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá, una gran escuela, travesías y sentidos locales, memorias de maestros y maestras. Bogotá: Secretaría de Educa-ción Distrital – idep. Manosalva, M. (2018). La educación ambiental y la formación de maestros y ciudada-nos en la escuela normal superior distrital María Montessori. En Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos (pp.168-199). Bogotá: Nueva Jurídica Librería, Cajicá Eduardo anosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá: ide Manosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital. Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 117-122. Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las huma-nidades. Buenos Aires: Katz. Ramírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria. [Trabajo de grado]. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá Rico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz. Trilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá, una gran escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e idep, 7 de marzo. Bogotá. Unda, M.P. (Comp.) (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje (pp. 39-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Unda, M.P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. (pp.106 -131). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156557914112 |
spelling |
Manosalva Corredor, Martha StellaPalacios Manyoma, Martha CeciliaGutiérrez González, Omar2021-08-02T16:32:34Z2021-08-02T16:32:34Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/783410.17227/nyn.vol5.num44-78342619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7834This paper describes the relevance of study trips and educational expeditions as research and alternative teacher training devices. Educational expeditions involve processes of reflection, systematization, elaboration of travel chronicles and records of pedagogical interventions, as well as artistic and cultural exchanges. Sensitive subjects who interact with multiple childhoods and diverse populations in urban and rural territories are built during travels. Thus, the experience of travels and expeditions contextualize education, show other ways of being teachers and of doing school in different territories. In this sense, travels are a renewed way of teaching, learning and understanding interculturality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834/7094Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: idep –Fundación cepecsÁlvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica, núm. 1 (pp. 253-295). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bacon, F. (1984). Novum Organum, libro I, aforismo 129. Barcelona: ORBIS.Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguisti-co_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf.ewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata.Enredes (2017). VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y edu-cadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Nodos y Nudos,4(38), 93-100.Manosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía compro-metida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá, una gran escuela, travesías y sentidos locales, memorias de maestros y maestras. Bogotá: Secretaría de Educa-ción Distrital – idep.Manosalva, M. (2018). La educación ambiental y la formación de maestros y ciudada-nos en la escuela normal superior distrital María Montessori. En Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos (pp.168-199). Bogotá: Nueva Jurídica Librería, Cajicá Eduardoanosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá: ideManosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital.Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 117-122.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las huma-nidades. Buenos Aires: Katz.Ramírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria. [Trabajo de grado]. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. BogotáRico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz.Trilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá, una gran escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e idep, 7 de marzo. Bogotá.Unda, M.P. (Comp.) (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje (pp. 39-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Unda, M.P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. (pp.106 -131). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junViaje de estudioExpediciones pedagógicasInterculturalidadEducación artísticaStudy tripEducational expeditionsInterculturalityArt educationLos viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.Travel and Expeditions : Intercultural Experiences and Art Education in Teacher Training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13759oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137592024-01-19 13:02:43.142Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |