Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.

Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las i...

Full description

Autores:
Manosalva Corredor, Martha Stella
Palacios Manyoma, Martha Cecilia
Gutiérrez González, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13759
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759
Palabra clave:
Viaje de estudio
Expediciones pedagógicas
Interculturalidad
Educación artística
Study trip
Educational expeditions
Interculturality
Art education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_03332a4d5688bbedf53b608c1882f1dd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13759
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Travel and Expeditions : Intercultural Experiences and Art Education in Teacher Training.
title Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
spellingShingle Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
Viaje de estudio
Expediciones pedagógicas
Interculturalidad
Educación artística
Study trip
Educational expeditions
Interculturality
Art education
title_short Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
title_full Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
title_fullStr Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
title_full_unstemmed Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
title_sort Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.
dc.creator.fl_str_mv Manosalva Corredor, Martha Stella
Palacios Manyoma, Martha Cecilia
Gutiérrez González, Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Manosalva Corredor, Martha Stella
Palacios Manyoma, Martha Cecilia
Gutiérrez González, Omar
dc.subject.spa.fl_str_mv Viaje de estudio
Expediciones pedagógicas
Interculturalidad
Educación artística
topic Viaje de estudio
Expediciones pedagógicas
Interculturalidad
Educación artística
Study trip
Educational expeditions
Interculturality
Art education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Study trip
Educational expeditions
Interculturality
Art education
description Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834
10.17227/nyn.vol5.num44-7834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num44-7834
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834/7094
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: idep –Fundación cepecs
Álvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica, núm. 1 (pp. 253-295). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bacon, F. (1984). Novum Organum, libro I, aforismo 129. Barcelona: ORBIS.
Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguisti-co_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf.
ewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata.
Enredes (2017). VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y edu-cadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Nodos y Nudos,4(38), 93-100.
Manosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía compro-metida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá, una gran escuela, travesías y sentidos locales, memorias de maestros y maestras. Bogotá: Secretaría de Educa-ción Distrital – idep.
Manosalva, M. (2018). La educación ambiental y la formación de maestros y ciudada-nos en la escuela normal superior distrital María Montessori. En Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos (pp.168-199). Bogotá: Nueva Jurídica Librería, Cajicá Eduardo
anosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá: ide
Manosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital.
Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 117-122.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las huma-nidades. Buenos Aires: Katz.
Ramírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria. [Trabajo de grado]. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá
Rico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz.
Trilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá, una gran escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e idep, 7 de marzo. Bogotá.
Unda, M.P. (Comp.) (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje (pp. 39-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Unda, M.P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. (pp.106 -131). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156557914112
spelling Manosalva Corredor, Martha StellaPalacios Manyoma, Martha CeciliaGutiérrez González, Omar2021-08-02T16:32:34Z2021-08-02T16:32:34Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/783410.17227/nyn.vol5.num44-78342619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7834This paper describes the relevance of study trips and educational expeditions as research and alternative teacher training devices. Educational expeditions involve processes of reflection, systematization, elaboration of travel chronicles and records of pedagogical interventions, as well as artistic and cultural exchanges. Sensitive subjects who interact with multiple childhoods and diverse populations in urban and rural territories are built during travels. Thus, the experience of travels and expeditions contextualize education, show other ways of being teachers and of doing school in different territories. In this sense, travels are a renewed way of teaching, learning and understanding interculturality.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834/7094Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: idep –Fundación cepecsÁlvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica, núm. 1 (pp. 253-295). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bacon, F. (1984). Novum Organum, libro I, aforismo 129. Barcelona: ORBIS.Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Madrid: Real Academia Española Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguisti-co_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf.ewey, J. (2002). Democracia y educación. Madrid: Morata.Enredes (2017). VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y edu-cadores que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Nodos y Nudos,4(38), 93-100.Manosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía compro-metida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá, una gran escuela, travesías y sentidos locales, memorias de maestros y maestras. Bogotá: Secretaría de Educa-ción Distrital – idep.Manosalva, M. (2018). La educación ambiental y la formación de maestros y ciudada-nos en la escuela normal superior distrital María Montessori. En Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos (pp.168-199). Bogotá: Nueva Jurídica Librería, Cajicá Eduardoanosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá: ideManosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá: Imprenta Distrital.Martínez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 117-122.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las huma-nidades. Buenos Aires: Katz.Ramírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria. [Trabajo de grado]. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. BogotáRico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz.Trilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá, una gran escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e idep, 7 de marzo. Bogotá.Unda, M.P. (Comp.) (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje (pp. 39-59). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Unda, M.P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. (pp.106 -131). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junViaje de estudioExpediciones pedagógicasInterculturalidadEducación artísticaStudy tripEducational expeditionsInterculturalityArt educationLos viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.Travel and Expeditions : Intercultural Experiences and Art Education in Teacher Training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13759oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137592024-01-19 13:02:43.142Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co