Los viajes y las expediciones : experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.

Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las i...

Full description

Autores:
Manosalva Corredor, Martha Stella
Palacios Manyoma, Martha Cecilia
Gutiérrez González, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13759
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7834
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13759
Palabra clave:
Viaje de estudio
Expediciones pedagógicas
Interculturalidad
Educación artística
Study trip
Educational expeditions
Interculturality
Art education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.