La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
La ponencia que se presenta da cuenta del proceso formativo en investigación en el departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional y desde la experiencia especifica al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias como monitor de investigación,...
- Autores:
-
Guerra, Geimy
Hernandez, Analida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3908
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3908
- Palabra clave:
- Investigación
Formación docente
Monitorias de investigación
Semilleros de investigación
Research
Teacher training
Research students participation
Name of a research group at the university
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_031f80c8801b86978f302c214d931e1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3908 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The reasearch activity within the biology department: a view towards the future teacher ́s training implications at Pedagogica Nacional University. |
title |
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional. Investigación Formación docente Monitorias de investigación Semilleros de investigación Research Teacher training Research students participation Name of a research group at the university |
title_short |
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra, Geimy Hernandez, Analida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerra, Geimy Hernandez, Analida |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación Formación docente Monitorias de investigación Semilleros de investigación |
topic |
Investigación Formación docente Monitorias de investigación Semilleros de investigación Research Teacher training Research students participation Name of a research group at the university |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Research Teacher training Research students participation Name of a research group at the university |
description |
La ponencia que se presenta da cuenta del proceso formativo en investigación en el departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional y desde la experiencia especifica al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias como monitor de investigación, el cual se constituye en un escenario potencializador del pensamiento y actitud investigativa; aspecto que se hace aun más relevante al confrontarlo con la práctica pedagógica que pone en evidencia la importancia de la formación en investigacióna la hora abordar las situaciones escolares, además de ser un elemento clave en la consolidación de la identidad profesional de futuro licenciado en Biología.Lo aquí presentado surge en el marco de la metodología cualitativa; para el cual fueron empleados la observación participante así como la revisión documental tanto del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología paralelamente se muestra la experiencia al interior del grupo de investigación desde la modalidad del estado del arte, finalmente podemos decir que el departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, hace una apuesta en pro de la formación investigativa del futuro licenciado reconociendo en la misma una fuente que actúa sobre su conocimiento y que le ofrece la oportunidad de emprender acciones que se conviertan en la pauta de su práctica y formación permanente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia365.373 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3908 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3908 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia365.373 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563/1505 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Delgadillo, A; Cristancho, C. (2010) proyecto de investigación estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la biología (2004-2008) Freire, (1988) "la educación como práctica de la libertad". Siglo XXI de España Editores. Jiménez (2006) “el estado del arte de la investigación en las ciencias sociales. En: la práctica investigativa en ciencias sociales. Departamento de ciencias sociales”. UPN, universidad pedagógica nacional, Bogotá. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (2011) Universidad Pedagógica Nacional. Documento de referencia. Universidad Pedagógica Nacional. (1997). Proyecto Político Pedagógico De La Universidad Pedagógica Nacional. p. 27-28 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399820451217408 |
spelling |
Guerra, GeimyHernandez, Analida2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia365.3732619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3908La ponencia que se presenta da cuenta del proceso formativo en investigación en el departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional y desde la experiencia especifica al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias como monitor de investigación, el cual se constituye en un escenario potencializador del pensamiento y actitud investigativa; aspecto que se hace aun más relevante al confrontarlo con la práctica pedagógica que pone en evidencia la importancia de la formación en investigacióna la hora abordar las situaciones escolares, además de ser un elemento clave en la consolidación de la identidad profesional de futuro licenciado en Biología.Lo aquí presentado surge en el marco de la metodología cualitativa; para el cual fueron empleados la observación participante así como la revisión documental tanto del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología paralelamente se muestra la experiencia al interior del grupo de investigación desde la modalidad del estado del arte, finalmente podemos decir que el departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, hace una apuesta en pro de la formación investigativa del futuro licenciado reconociendo en la misma una fuente que actúa sobre su conocimiento y que le ofrece la oportunidad de emprender acciones que se conviertan en la pauta de su práctica y formación permanente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1563This paper is about the training process on research at the Biology Department of the Pedagógica Nacional University in Colombia, specifically inside the research group Conocimiento professional del professor en ciencias(Scienceteacher ́s professional knowledge) as a student who participates in research processes. This student participation becomes a potentiated setting for research thinking and attitude, what ́s more it ́s really outstanding when it is faced up to the pedagogical practicum that shows the importance of research training when it comes to tackling the school situations, even it is a key element for the future Biology teacher ́s identity consolidation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563/1505Delgadillo, A; Cristancho, C. (2010) proyecto de investigación estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la biología (2004-2008)Freire, (1988) "la educación como práctica de la libertad". Siglo XXI de España Editores.Jiménez (2006) “el estado del arte de la investigación en las ciencias sociales. En: la práctica investigativa en ciencias sociales. Departamento de ciencias sociales”. UPN, universidad pedagógica nacional, Bogotá.Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (2011) Universidad Pedagógica Nacional. Documento de referencia.Universidad Pedagógica Nacional. (1997). Proyecto Político Pedagógico De La Universidad Pedagógica Nacional. p. 27-28https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373InvestigaciónFormación docenteMonitorias de investigaciónSemilleros de investigaciónResearchTeacher trainingResearch students participationName of a research group at the universityLa actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.The reasearch activity within the biology department: a view towards the future teacher ́s training implications at Pedagogica Nacional University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3908oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39082024-01-19 13:00:22.567Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |