La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.

La ponencia que se presenta da cuenta del proceso formativo en investigación en el departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional y desde la experiencia especifica al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias como monitor de investigación,...

Full description

Autores:
Guerra, Geimy
Hernandez, Analida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3908
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3908
Palabra clave:
Investigación
Formación docente
Monitorias de investigación
Semilleros de investigación
Research
Teacher training
Research students participation
Name of a research group at the university
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_031f80c8801b86978f302c214d931e1d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3908
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The reasearch activity within the biology department: a view towards the future teacher ́s training implications at Pedagogica Nacional University.
title La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
Investigación
Formación docente
Monitorias de investigación
Semilleros de investigación
Research
Teacher training
Research students participation
Name of a research group at the university
title_short La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort La actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Guerra, Geimy
Hernandez, Analida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra, Geimy
Hernandez, Analida
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Formación docente
Monitorias de investigación
Semilleros de investigación
topic Investigación
Formación docente
Monitorias de investigación
Semilleros de investigación
Research
Teacher training
Research students participation
Name of a research group at the university
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Research
Teacher training
Research students participation
Name of a research group at the university
description La ponencia que se presenta da cuenta del proceso formativo en investigación en el departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional y desde la experiencia especifica al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias como monitor de investigación, el cual se constituye en un escenario potencializador del pensamiento y actitud investigativa; aspecto que se hace aun más relevante al confrontarlo con la práctica pedagógica que pone en evidencia la importancia de la formación en investigacióna la hora abordar las situaciones escolares, además de ser un elemento clave en la consolidación de la identidad profesional de futuro licenciado en Biología.Lo aquí presentado surge en el marco de la metodología cualitativa; para el cual fueron empleados la observación participante así como la revisión documental tanto del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología paralelamente se muestra la experiencia al interior del grupo de investigación desde la modalidad del estado del arte, finalmente podemos decir que el departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, hace una apuesta en pro de la formación investigativa del futuro licenciado reconociendo en la misma una fuente que actúa sobre su conocimiento y que le ofrece la oportunidad de emprender acciones que se conviertan en la pauta de su práctica y formación permanente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia365.373
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3908
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3908
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia365.373
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563/1505
dc.relation.references.none.fl_str_mv Delgadillo, A; Cristancho, C. (2010) proyecto de investigación estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la biología (2004-2008)
Freire, (1988) "la educación como práctica de la libertad". Siglo XXI de España Editores.
Jiménez (2006) “el estado del arte de la investigación en las ciencias sociales. En: la práctica investigativa en ciencias sociales. Departamento de ciencias sociales”. UPN, universidad pedagógica nacional, Bogotá.
Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (2011) Universidad Pedagógica Nacional. Documento de referencia.
Universidad Pedagógica Nacional. (1997). Proyecto Político Pedagógico De La Universidad Pedagógica Nacional. p. 27-28
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820451217408
spelling Guerra, GeimyHernandez, Analida2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/156310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia365.3732619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3908La ponencia que se presenta da cuenta del proceso formativo en investigación en el departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional y desde la experiencia especifica al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias como monitor de investigación, el cual se constituye en un escenario potencializador del pensamiento y actitud investigativa; aspecto que se hace aun más relevante al confrontarlo con la práctica pedagógica que pone en evidencia la importancia de la formación en investigacióna la hora abordar las situaciones escolares, además de ser un elemento clave en la consolidación de la identidad profesional de futuro licenciado en Biología.Lo aquí presentado surge en el marco de la metodología cualitativa; para el cual fueron empleados la observación participante así como la revisión documental tanto del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología paralelamente se muestra la experiencia al interior del grupo de investigación desde la modalidad del estado del arte, finalmente podemos decir que el departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, hace una apuesta en pro de la formación investigativa del futuro licenciado reconociendo en la misma una fuente que actúa sobre su conocimiento y que le ofrece la oportunidad de emprender acciones que se conviertan en la pauta de su práctica y formación permanente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1563This paper is about the training process on research at the Biology Department of the Pedagógica Nacional University in Colombia, specifically inside the research group Conocimiento professional del professor en ciencias(Scienceteacher ́s professional knowledge) as a student who participates in research processes. This student participation becomes a potentiated setting for research thinking and attitude, what ́s more it ́s really outstanding when it is faced up to the pedagogical practicum that shows the importance of research training when it comes to tackling the school situations, even it is a key element for the future Biology teacher ́s identity consolidation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1563/1505Delgadillo, A; Cristancho, C. (2010) proyecto de investigación estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la biología (2004-2008)Freire, (1988) "la educación como práctica de la libertad". Siglo XXI de España Editores.Jiménez (2006) “el estado del arte de la investigación en las ciencias sociales. En: la práctica investigativa en ciencias sociales. Departamento de ciencias sociales”. UPN, universidad pedagógica nacional, Bogotá.Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (2011) Universidad Pedagógica Nacional. Documento de referencia.Universidad Pedagógica Nacional. (1997). Proyecto Político Pedagógico De La Universidad Pedagógica Nacional. p. 27-28https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 365.373InvestigaciónFormación docenteMonitorias de investigaciónSemilleros de investigaciónResearchTeacher trainingResearch students participationName of a research group at the universityLa actividad investigativa al interior del departamento de biología: una mirada hacia las implicaciones formativas del futuro licenciado en la Universidad Pedagógica Nacional.The reasearch activity within the biology department: a view towards the future teacher ́s training implications at Pedagogica Nacional University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3908oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39082024-01-19 13:00:22.567Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co