Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.

En este trabajo de grado se analiza el guión teatral de la obra "Donde esta" del Colectivo Teatral Luz de Luna donde se revisa el espacio diegético y extra-diegético de la puesta en escena para reconocer unos aportes que el colectivo construye desde los ensayos hacia la puesta en escena en...

Full description

Autores:
Marsiglia Vinasco, Giovanni José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1289
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1289
Palabra clave:
Espacios no convencionales
Categorización
Puesta en escena
Personaje
Procesos
Espacios de la escuela
Representación
Texto dramático
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0312a0136f40ab1e0b50f06861e33054
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1289
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
title Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
spellingShingle Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
Espacios no convencionales
Categorización
Puesta en escena
Personaje
Procesos
Espacios de la escuela
Representación
Texto dramático
title_short Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
title_full Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
title_fullStr Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
title_full_unstemmed Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
title_sort Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Marsiglia Vinasco, Giovanni José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Huertas Ruíz, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marsiglia Vinasco, Giovanni José
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacios no convencionales
Categorización
Puesta en escena
Personaje
Procesos
Espacios de la escuela
Representación
Texto dramático
topic Espacios no convencionales
Categorización
Puesta en escena
Personaje
Procesos
Espacios de la escuela
Representación
Texto dramático
description En este trabajo de grado se analiza el guión teatral de la obra "Donde esta" del Colectivo Teatral Luz de Luna donde se revisa el espacio diegético y extra-diegético de la puesta en escena para reconocer unos aportes que el colectivo construye desde los ensayos hacia la puesta en escena en los espacios no convencionales como son la calle, el parque, plaza,... que son lugares abiertos. Con la finalidad de conocer el procedimiento en la realización de esta puesta en escena y mostrar este proceso al cuerpo docente en la escuela para que tenga una iniciativa para abordar los espacios no convencionales de la escuela cuando se enfrenta a la formación de un trabajo escénico . Este trabajo esta conformado por introducción: Capítulos 1,2 y 3. Conclusión. Bibliografía. se integran los anexos que son la entrevista al director, los documentos que se revisaron como el guión de la obra teatral analizada y diferentes artículos de revistas y libros y los videos que son fragmentos de la obra teatral
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-03T19:07:26Z
2017-12-12T21:44:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-03T19:07:26Z
2017-12-12T21:44:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11509
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1289
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11509
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1289
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, I. D. (2007 ). De la escritura como viaje a la pro-puesta en escena. Teatros N° 5, 30 - 35
Araque Osorio, C. (2009). Manual para teatro de calle y espacios no convencionales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ariza, P. (2006). El nuevo teatro y lo nuevo en el teatro colombiano. Paso de gato, 15 - 17.
Barba, E. (1986). Las islas flotantes. Dinamarca: Grupo editorial Gaceta, S. A. de C. V.
Barba, E. (1992). La canoa de papel. Tratado de antropologia teatral. México: Gaceta, S.A.
Bello, G. ( 2005). Crear las calles nuevamente. Teatros # 2, 47 - 50.
Brook, P. (2004). Mas Alla del Espacio Vacio. Barcelona. España: Alba Editorial, S. L.
Cajiao, F. (1997). Teatro Popular y Callejero Colombiano. Bogotá: Editorial Magisterio
Celcit., D. d. (21 de 11 de 2014). www.celcit.org.ar. Recuperado el 15 de 08 de 2015, de www.celcit.org.ar: http://www.celcit.org.ar/celcit-tv/2/tecnicas-y-oficiosteatrales/38/12.-puesta-en-escena-en-espacio-no-convencional/
Cruciani, F. (1994). Arquitectura Teatral. Mexico: Grupo editorial Gaceta, S,A. .
Herrera, R. D. (18 de 11 de 2012). Entrevista. (G. Marsiglia, Entrevistador)
López-Aranguren, E. (14 de 11 de 2015). El análisis de la realidad social. Obtenido de El análisis de la realidad social: http://www.ocacchile.org/wp-content/uploads/2015/01/lopezaranguren_analisis-de-contenido.pdf
Maza, T. P. (2008). Nueva dramaturgia: ausencia del autor dramatico. Teatros N° 9, 38 - 41.
Melo, J. O. (2007). Colombia es un tema. Recuperado el 04 de 09 de 2015, de Colombia es un tema: http://www.jorgeorlandomelo.com/1957.htm
Memoria, C. d. (2005). Casa de la Cultura Leonardo Gómez (detenido y desaparecido 1983). Recuperado el 14 de 08 de 2015, de Casa de la Cultura Leonardo Gómez (detenido y desaparecido 1983): http://centromemoria.gov.co/multimedia/cartografia/punto5.swf
Mendoza, M. A. (14 de 11 de 2015). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: . Obtenido de Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: : http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm
Montila, C. (2005). Del teatro experimental al nuevo teatro 1959 - 1975. Teatros nº 1, 46 - 57.
Obregón, M. L. (2010). Geografías del teatro en América Latina. Bogotá: LUNA LIBROS .
Osorio, C. A. (2009). El teatro esta en la calle: disímiles estéticas del teatro callejero. Bogotá: Universidad Francisco josé de caldas.
Pavis, P. (1984). Diccionario Teatral. Dramaturgia, estetica y semiologia. A - K. Paidos Iberica.
Pavis, P. (2000). El analisis de los espectáculos. Buenos Aires: Paidos Iberica, S. A.,.
Perec, G. (2001). Especies de Espacios. España. Barcelona.: Novagrafik, S. A. Barcelona
Prada, J. P. (2007). Presencia de Brecht en el teatro colombiano. Teatros #5, 10 - 13.
Reyes, C. J. (2006). EL TEATRO EN COLOMBIA EN EL SIGLO XX. Credencial Historia
Roa, A. S. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, Cuerpo y Sensibilidad. Bogotá: VILLEGAS EDITORIALES.
Ruzika, W. (1999). Identificación y distanciamiento . Mascara, 58 - 61
Toro, F. d. (1987). SEMIÓTICA DEL TEATRO. Buenos Aires - Argentina: EDITORIAL GALERNA
Toro, F. d. (1989). Teoría del teatro épico. Mascara, 76 - 80.
Torres, C. (6 de 11 de 2010). El teatro en espacios abiertos es un reto (8 entrevistas). Escenario Abierto, págs. 4 - 11.
Torres, M. (1998). Trilogía del diablo . Bogotá: Magisterio.
Torres, M. (2012). Escenografías en el teatro al aire libre. Teatros #17, 26 - 29.
Torres, M. (Diciembre 2005). La dramaturgia del teatro abierto. Teatros, 40 - 46
Torres., M. (2012). Escenografía en el teatro al aire libre. Teatros #17, 26 - 29.
TV., P. u. (2013). Picadero TV - INT - Teatro en espacios no convencionales. Recuperado el 24 de 08 de 2015, de Picadero TV - INT - Teatro en espacios no convencionales: https://vimeo.com/11711312
Ubersfeld, A. (1998). Semiotica Teatral. Madrid - España: Catreda, S. A
Vallejo, A. B. (2007). Aproposito de Brecht. Teatros #5, 4 - 9.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1289/1/TE-11509.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1289/2/TE-11509.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 247aabc6f787917da09a915c597b88c2
ec48a632b01bed72fcba127b11cdac11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399775918194688
spelling Huertas Ruíz, Diana PatriciaMarsiglia Vinasco, Giovanni José2016-10-03T19:07:26Z2017-12-12T21:44:36Z2016-10-03T19:07:26Z2017-12-12T21:44:36Z2016TE-11509http://hdl.handle.net/20.500.12209/1289instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se analiza el guión teatral de la obra "Donde esta" del Colectivo Teatral Luz de Luna donde se revisa el espacio diegético y extra-diegético de la puesta en escena para reconocer unos aportes que el colectivo construye desde los ensayos hacia la puesta en escena en los espacios no convencionales como son la calle, el parque, plaza,... que son lugares abiertos. Con la finalidad de conocer el procedimiento en la realización de esta puesta en escena y mostrar este proceso al cuerpo docente en la escuela para que tenga una iniciativa para abordar los espacios no convencionales de la escuela cuando se enfrenta a la formación de un trabajo escénico . Este trabajo esta conformado por introducción: Capítulos 1,2 y 3. Conclusión. Bibliografía. se integran los anexos que son la entrevista al director, los documentos que se revisaron como el guión de la obra teatral analizada y diferentes artículos de revistas y libros y los videos que son fragmentos de la obra teatralSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-07-18T19:17:25Z No. of bitstreams: 1 2016 TESIS ACTA Y RAE.pdf: 1734117 bytes, checksum: 247aabc6f787917da09a915c597b88c2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T19:07:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 2016 TESIS ACTA Y RAE.pdf: 1734117 bytes, checksum: 247aabc6f787917da09a915c597b88c2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-03T19:07:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 2016 TESIS ACTA Y RAE.pdf: 1734117 bytes, checksum: 247aabc6f787917da09a915c597b88c2 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11509.pdf: 1734117 bytes, checksum: 247aabc6f787917da09a915c597b88c2 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspacios no convencionalesCategorizaciónPuesta en escenaPersonajeProcesosEspacios de la escuelaRepresentaciónTexto dramáticoDramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, I. D. (2007 ). De la escritura como viaje a la pro-puesta en escena. Teatros N° 5, 30 - 35Araque Osorio, C. (2009). Manual para teatro de calle y espacios no convencionales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Ariza, P. (2006). El nuevo teatro y lo nuevo en el teatro colombiano. Paso de gato, 15 - 17.Barba, E. (1986). Las islas flotantes. Dinamarca: Grupo editorial Gaceta, S. A. de C. V.Barba, E. (1992). La canoa de papel. Tratado de antropologia teatral. México: Gaceta, S.A.Bello, G. ( 2005). Crear las calles nuevamente. Teatros # 2, 47 - 50.Brook, P. (2004). Mas Alla del Espacio Vacio. Barcelona. España: Alba Editorial, S. L.Cajiao, F. (1997). Teatro Popular y Callejero Colombiano. Bogotá: Editorial MagisterioCelcit., D. d. (21 de 11 de 2014). www.celcit.org.ar. Recuperado el 15 de 08 de 2015, de www.celcit.org.ar: http://www.celcit.org.ar/celcit-tv/2/tecnicas-y-oficiosteatrales/38/12.-puesta-en-escena-en-espacio-no-convencional/Cruciani, F. (1994). Arquitectura Teatral. Mexico: Grupo editorial Gaceta, S,A. .Herrera, R. D. (18 de 11 de 2012). Entrevista. (G. Marsiglia, Entrevistador)López-Aranguren, E. (14 de 11 de 2015). El análisis de la realidad social. Obtenido de El análisis de la realidad social: http://www.ocacchile.org/wp-content/uploads/2015/01/lopezaranguren_analisis-de-contenido.pdfMaza, T. P. (2008). Nueva dramaturgia: ausencia del autor dramatico. Teatros N° 9, 38 - 41.Melo, J. O. (2007). Colombia es un tema. Recuperado el 04 de 09 de 2015, de Colombia es un tema: http://www.jorgeorlandomelo.com/1957.htmMemoria, C. d. (2005). Casa de la Cultura Leonardo Gómez (detenido y desaparecido 1983). Recuperado el 14 de 08 de 2015, de Casa de la Cultura Leonardo Gómez (detenido y desaparecido 1983): http://centromemoria.gov.co/multimedia/cartografia/punto5.swfMendoza, M. A. (14 de 11 de 2015). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: . Obtenido de Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: : http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htmMontila, C. (2005). Del teatro experimental al nuevo teatro 1959 - 1975. Teatros nº 1, 46 - 57.Obregón, M. L. (2010). Geografías del teatro en América Latina. Bogotá: LUNA LIBROS .Osorio, C. A. (2009). El teatro esta en la calle: disímiles estéticas del teatro callejero. Bogotá: Universidad Francisco josé de caldas.Pavis, P. (1984). Diccionario Teatral. Dramaturgia, estetica y semiologia. A - K. Paidos Iberica.Pavis, P. (2000). El analisis de los espectáculos. Buenos Aires: Paidos Iberica, S. A.,.Perec, G. (2001). Especies de Espacios. España. Barcelona.: Novagrafik, S. A. BarcelonaPrada, J. P. (2007). Presencia de Brecht en el teatro colombiano. Teatros #5, 10 - 13.Reyes, C. J. (2006). EL TEATRO EN COLOMBIA EN EL SIGLO XX. Credencial HistoriaRoa, A. S. (2002). La arquitectura como experiencia. Espacio, Cuerpo y Sensibilidad. Bogotá: VILLEGAS EDITORIALES.Ruzika, W. (1999). Identificación y distanciamiento . Mascara, 58 - 61Toro, F. d. (1987). SEMIÓTICA DEL TEATRO. Buenos Aires - Argentina: EDITORIAL GALERNAToro, F. d. (1989). Teoría del teatro épico. Mascara, 76 - 80.Torres, C. (6 de 11 de 2010). El teatro en espacios abiertos es un reto (8 entrevistas). Escenario Abierto, págs. 4 - 11.Torres, M. (1998). Trilogía del diablo . Bogotá: Magisterio.Torres, M. (2012). Escenografías en el teatro al aire libre. Teatros #17, 26 - 29.Torres, M. (Diciembre 2005). La dramaturgia del teatro abierto. Teatros, 40 - 46Torres., M. (2012). Escenografía en el teatro al aire libre. Teatros #17, 26 - 29.TV., P. u. (2013). Picadero TV - INT - Teatro en espacios no convencionales. Recuperado el 24 de 08 de 2015, de Picadero TV - INT - Teatro en espacios no convencionales: https://vimeo.com/11711312Ubersfeld, A. (1998). Semiotica Teatral. Madrid - España: Catreda, S. AVallejo, A. B. (2007). Aproposito de Brecht. Teatros #5, 4 - 9.Dramaturgia - ColombiaComunidad - EscuelaArtes escénicasORIGINALTE-11509.pdfapplication/pdf1734117http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1289/1/TE-11509.pdf247aabc6f787917da09a915c597b88c2MD51THUMBNAILTE-11509.pdf.jpgTE-11509.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8147http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1289/2/TE-11509.pdf.jpgec48a632b01bed72fcba127b11cdac11MD5220.500.12209/1289oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12892021-08-24 08:16:36.23Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co