Cicatrices de la escuela rural. Aproximaciones al impacto del conflicto armado en la obra Silencios de Juan Manuel Echavarría y Fernando Grisales.

Esta investigación analiza el impacto del conflicto armado colombiano en la escuela rural a través de tres fotografías de la obra "Silencios" de los artistas Juan Manuel Echavarría y Fernando Grisales. Las fotos seleccionadas son "Silencio político," "Silencio con grieta&quo...

Full description

Autores:
Quinche Otavo, Maria Fernanda
Mendivil Junco, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19823
Palabra clave:
Escuela rural
Conflicto armado colombiano
Materialidad escolar
Pedagogía
Imagen
Rural school
Colombian armed conflict
School supplies
Pedagogy
Image
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación analiza el impacto del conflicto armado colombiano en la escuela rural a través de tres fotografías de la obra "Silencios" de los artistas Juan Manuel Echavarría y Fernando Grisales. Las fotos seleccionadas son "Silencio político," "Silencio con grieta" y "Silencio armado," enfocándose en las escuelas rurales y sus tableros afectados por la guerra en la Subregión de Montes de María, específicamente en el Municipio de Mampuján. La investigación establece dos objetivos específicos: primero, identificar la materialidad de la escuela rural colombiana a través de las fotografías; segundo, visibilizar los efectos de la guerra en la escuela rural mediante el análisis de los elementos materiales en las imágenes. El capítulo "Silencios con cicatrices" analiza el contexto social, cultural, político y económico de los Montes de María y la relación entre la imagen, el conflicto armado y la escuela. "Silencio político" examina los objetos materiales en las fotografías, destacando cómo el conflicto introduce elementos externos al entorno escolar. "Silencio con grieta" utiliza las aportaciones de Dussel para abordar la ausencia y presencia de objetos en un aula solitaria, interpretando un único objeto como símbolo de resistencia. Finalmente, "Silencio armado" muestra cómo objetos de grupos armados se infiltran en la escuela, otorgando un significado irónico al espacio escolar.