Pedagogía y política de Henry Giroux. De la resistencia y las fronteras al performance.
La presente monografía es un acercamiento a la obra política y pedagógica de Henry Giroux desde 1983, fecha de publicación del libro Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición (edición en español), hasta los textos desarrollados a principios de siglo XXI, entre ellos, cultura...
- Autores:
-
Cruz Anzola, Aris Esteban
Barrios Portillo, Yordi Guillermo
Garrido Otavo, Edwin Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11355
- Palabra clave:
- Pedagogía critica
Pedagogía radical
Pedagogía fronteriza
Pedagogía performance
Escuela
Maestro
Enseñanza
Currículum
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente monografía es un acercamiento a la obra política y pedagógica de Henry Giroux desde 1983, fecha de publicación del libro Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición (edición en español), hasta los textos desarrollados a principios de siglo XXI, entre ellos, cultura, política y práctica educativa. Específicamente, el proyecto presenta tres momentos claves que bajo el halo del análisis monográfico y en el marco de la Pedagogía Crítica Norteamericana destaca: 1. Pedagogía Radical (primer momento), 2. Pedagogía Fronteriza (segundo momento) y 3. Pedagogía Performativa (tercer momento); en donde se conceptualiza el carácter pedagógico de la Teoría (critica) Educativa de Giroux en lectura clave al Horizonte conceptual de la pedagogía (Zuluaga, 1999) y a las Tradiciones pedagógicas (Noguera, 2012). |
---|