Pedagogía y política de Henry Giroux. De la resistencia y las fronteras al performance.

La presente monografía es un acercamiento a la obra política y pedagógica de Henry Giroux desde 1983, fecha de publicación del libro Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición (edición en español), hasta los textos desarrollados a principios de siglo XXI, entre ellos, cultura...

Full description

Autores:
Cruz Anzola, Aris Esteban
Barrios Portillo, Yordi Guillermo
Garrido Otavo, Edwin Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11355
Palabra clave:
Pedagogía critica
Pedagogía radical
Pedagogía fronteriza
Pedagogía performance
Escuela
Maestro
Enseñanza
Currículum
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente monografía es un acercamiento a la obra política y pedagógica de Henry Giroux desde 1983, fecha de publicación del libro Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición (edición en español), hasta los textos desarrollados a principios de siglo XXI, entre ellos, cultura, política y práctica educativa. Específicamente, el proyecto presenta tres momentos claves que bajo el halo del análisis monográfico y en el marco de la Pedagogía Crítica Norteamericana destaca: 1. Pedagogía Radical (primer momento), 2. Pedagogía Fronteriza (segundo momento) y 3. Pedagogía Performativa (tercer momento); en donde se conceptualiza el carácter pedagógico de la Teoría (critica) Educativa de Giroux en lectura clave al Horizonte conceptual de la pedagogía (Zuluaga, 1999) y a las Tradiciones pedagógicas (Noguera, 2012).