Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad.
Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantesuniversitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert...
- Autores:
-
Lopez, Ana Milena
Orrego, Mary
Tamayo, Oscar Eugenio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4064
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4064
- Palabra clave:
- Inmunidad
Discurso
Causalidad
Modelos explicativos
Immunity
Discourse
Causality
Explicative models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0305620ca4dcc4bff592c3c8bd441ff2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4064 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Written Discourse Analysis of the University Students about Immunity. |
title |
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. |
spellingShingle |
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. Inmunidad Discurso Causalidad Modelos explicativos Immunity Discourse Causality Explicative models |
title_short |
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. |
title_full |
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. |
title_fullStr |
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. |
title_full_unstemmed |
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. |
title_sort |
Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopez, Ana Milena Orrego, Mary Tamayo, Oscar Eugenio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopez, Ana Milena Orrego, Mary Tamayo, Oscar Eugenio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inmunidad Discurso Causalidad Modelos explicativos |
topic |
Inmunidad Discurso Causalidad Modelos explicativos Immunity Discourse Causality Explicative models |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Immunity Discourse Causality Explicative models |
description |
Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantesuniversitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y preguntas abiertas sobre casos clínicos. A partir del análisis de las oraciones con sentido u oraciones nucleares (Chomsky, 2004) dadas por los estudiantes sobre la inmunidad, ubicamos los textos en tres modelos explicativos, relacionados con la historia de la inmunología y de allí caracterizamos el discurso escrito de los estudiantes a partir de dos categorías: coherencia y estructura discursiva. Dentro de los principales resultados se destaca la elaboración de textos con coherencia local y el uso de conectores causales, tanto en expresiones cortas como en los textos más largos. Asimismo, es frecuente el uso de lenguajes tautológicos, que reflejan poca comprensión y evidencian el empleo de discursos descriptivos, los cuales pueden constituirse en un obstáculo para el aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4064 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4064 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.1435 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567/3158 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abreu, V., Maximo, M., Cremonini, T. y Coutinho, R. (2015). El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 38-54. Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno. glesias-Gamarra, A., Siachoque, H., Pons-Estel, B., Restrepo, J.F., Quintana L.G. y Gómez, G.A. (2009). Historia de la autoinmunidad. Primera Parte, La inmunología ¿desde dónde y hacia dónde? Revista Colombiana de Reumatología, 1 (16), 11-31. Tamayo, Ó.E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 3, n. 2, p. 2-20. Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario: "El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica" (1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107-113. van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto.Barcelona: Editorial Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1424.1435 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444882300764160 |
spelling |
Lopez, Ana MilenaOrrego, MaryTamayo, Oscar Eugenio2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/356710.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1424.14352619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4064Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantesuniversitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y preguntas abiertas sobre casos clínicos. A partir del análisis de las oraciones con sentido u oraciones nucleares (Chomsky, 2004) dadas por los estudiantes sobre la inmunidad, ubicamos los textos en tres modelos explicativos, relacionados con la historia de la inmunología y de allí caracterizamos el discurso escrito de los estudiantes a partir de dos categorías: coherencia y estructura discursiva. Dentro de los principales resultados se destaca la elaboración de textos con coherencia local y el uso de conectores causales, tanto en expresiones cortas como en los textos más largos. Asimismo, es frecuente el uso de lenguajes tautológicos, que reflejan poca comprensión y evidencian el empleo de discursos descriptivos, los cuales pueden constituirse en un obstáculo para el aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3567A comprehensive study on written discourse was performed on 37 university students, about the processes that are triggered in the immune system as a response to the action of micro attackers. For gathering this information, the university students were asked to respond a Likert questionnaire and open-ended questions about clinical cases. From the analysis of the sense sentences or nuclear sentences (Chomsky, 2004) used by the students about immunity, we classified the texts into three explicative models related to the history of immunology and then we proceed to characterize the written discourse of the students based on twocategories: coherence and discursive structure.Among the main results are the emphasis on the construction of texts with local coherence and the use of causal connectors, both in short expressions and long texts. In the same way the use of tautological speech is frequent, which reflects little comprehension and reveals the use of a descriptive discourse that might result into a learning impedimentapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567/3158Abreu, V., Maximo, M., Cremonini, T. y Coutinho, R. (2015). El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 38-54.Chomsky, N. (2004). Estructuras sintácticas. México: Siglo Veintiuno.glesias-Gamarra, A., Siachoque, H., Pons-Estel, B., Restrepo, J.F., Quintana L.G. y Gómez, G.A. (2009). Historia de la autoinmunidad. Primera Parte, La inmunología ¿desde dónde y hacia dónde? Revista Colombiana de Reumatología, 1 (16), 11-31.Tamayo, Ó.E. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clase de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 3, n. 2, p. 2-20.Varela, F. (1997). El Segundo cerebro del cuerpo en: Fischer, H. R., Retzer, A., Schweitzer, J., & Congreso Interdisciplinario: "El final de los grandes proyectos y el florecimiento de la praxis sistémica" (1991: Heidelberg). El final de los grandes proyectos. Editorial Gedisa, 107-113.van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto.Barcelona: Editorial Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1424.14352027-1034InmunidadDiscursoCausalidadModelos explicativosImmunityDiscourseCausalityExplicative modelsAnálisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad.Written Discourse Analysis of the University Students about Immunity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4064oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40642024-01-19 14:49:10.369Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |