Análisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad.

Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantesuniversitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert...

Full description

Autores:
Lopez, Ana Milena
Orrego, Mary
Tamayo, Oscar Eugenio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4064
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4064
Palabra clave:
Inmunidad
Discurso
Causalidad
Modelos explicativos
Immunity
Discourse
Causality
Explicative models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantesuniversitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y preguntas abiertas sobre casos clínicos. A partir del análisis de las oraciones con sentido u oraciones nucleares (Chomsky, 2004) dadas por los estudiantes sobre la inmunidad, ubicamos los textos en tres modelos explicativos, relacionados con la historia de la inmunología y de allí caracterizamos el discurso escrito de los estudiantes a partir de dos categorías: coherencia y estructura discursiva. Dentro de los principales resultados se destaca la elaboración de textos con coherencia local y el uso de conectores causales, tanto en expresiones cortas como en los textos más largos. Asimismo, es frecuente el uso de lenguajes tautológicos, que reflejan poca comprensión y evidencian el empleo de discursos descriptivos, los cuales pueden constituirse en un obstáculo para el aprendizaje.