Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.

Desde el área de Ciencias Naturales una de las necesidades primordiales de nuestros educandos es que se apropien de las competencias científicas, pero debemos generar mayor compromiso crítico, aplicando estrategias más llamativas para combatir la dificultad en los procesos de lectura y escritura en...

Full description

Autores:
Gómez Wilches, Manuel David
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3800
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7289
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3800
Palabra clave:
Competencias científicas
Desarrollo del pensamiento científico
Comprensión de textos científicos
Estrategias de enseñanza
TIC
Scientific competences
Development of scientific thinking
Understanding of scientific texts
Teaching strategies
TIC
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0302b0402d2437741a47d41f848dcfff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3800
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.
title Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.
spellingShingle Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.
Competencias científicas
Desarrollo del pensamiento científico
Comprensión de textos científicos
Estrategias de enseñanza
TIC
Scientific competences
Development of scientific thinking
Understanding of scientific texts
Teaching strategies
TIC
title_short Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.
title_full Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.
title_fullStr Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.
title_sort Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Wilches, Manuel David
Barreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Wilches, Manuel David
Barreto Tovar, Carlos Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Desarrollo del pensamiento científico
Comprensión de textos científicos
Estrategias de enseñanza
TIC
topic Competencias científicas
Desarrollo del pensamiento científico
Comprensión de textos científicos
Estrategias de enseñanza
TIC
Scientific competences
Development of scientific thinking
Understanding of scientific texts
Teaching strategies
TIC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientific competences
Development of scientific thinking
Understanding of scientific texts
Teaching strategies
TIC
description Desde el área de Ciencias Naturales una de las necesidades primordiales de nuestros educandos es que se apropien de las competencias científicas, pero debemos generar mayor compromiso crítico, aplicando estrategias más llamativas para combatir la dificultad en los procesos de lectura y escritura en los textos narrativos y científicos. La caracterización de la comprensión lectora en textos científicos en estudiantes de 4º grado de la Institución Educativa Anaurio Manjarrez La Jagua del Pilar- La Guajira implicó una transformación en la práctica pedagógica en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Esto propone y a la vez reafirma que los textos narrativos juegan un papel importante en la etapa escolar, concibiéndolos necesarios en la formación lectora de los estudiantes, al igual que son propicios para el mejoramiento de la comprensión de lectura (Sáenz C, Pérez J. 2016).Haciendo un análisis se inició la reflexión del docente desde el área de Ciencias Naturales y se buscaron estrategias para la mejora de la comprensión lectora y que promovieran la formación de competencias científicas implementando las rutinas de pensamiento, la observación directa de lo que ofrece el contexto, las sesiones de estudio semanal de problemas particulares del contexto (cambios de clima, temperatura), la creación de versos vallenatos para retener conceptos propios en Ciencias Naturales y Educación ambiental y el uso adecuado de las TIC en el aula. Luego de la implementación de estrategias se mejoró la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento científico permitiendo construir conceptos, modificarlos y descubrir interpretaciones desde el contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7289
10.17227/bio-grafia.extra2017-7289
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3800
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7289
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3800
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7289
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7289/5945
dc.relation.references.none.fl_str_mv BARRETO C. (2017). Conferencia inaugural. Primer Coloquio Departamental de Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico. La Guajira. Universidad de La Sabana. Maestría en Pedagogía. Ext. La Guajira.
BUITRAGO J. (2017). Conferencia inaugural. Primer Coloquio Departamental de Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico. La Guajira. Universidad de La Sabana. Maestría en Pedagogía. Ext. La Guajira.
BUNGE, M. (2000). La investigación científica. Barcelona: Ariel. Recuperado de: https://guiadetesis.files.wordpress.com/2012/07/bunge_mario-_la_investigacion_cientifica.pdf
CARNEIRO R., TOSCANO J., DÍAZ T. (2009).Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. España.
COLOMER, T & CAMPSA. (2002). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones/M.E.C
FUENTES X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. pág. 4.Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwihxJrm2K7SAhUCSyYKHfkYAl8QFgggMAE&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fjano%2F4048Villalobos_Jano.pdf&usg=AFQjCNF_98NDmOTxII7Tmmg3Iya86DJpJg&sig2=3IlpPp814mqwnHfRSbgX5g
ICFES. (2015). Resultado de aula Lenguaje 3º. Siempre día E. Informe por colegio. Prueba Saber 3º, 5º y 9º
SÁENZC, PÉREZJ (2016) Incidencia de una Propuesta Pedagógica para Mejorar la Comprensión de Lectura en los Estudiantes del Grado Cuarto del Colegio Tibabuyes Universal. [Tesis de Maestría en Pedagogía]. Universidad de la Sabana. 2016. pág. 23.)
TUCKERC. (2014). Common Core: Explicit vs. Implicit Information. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://catlintucker.com/2014/08/common-core-explicit-vs-implicit-information/
VARGAS B. (2016) De la observación a la descripción. UN DESAFIO POSIBLE. Revista Magisterio. Vol. 82. Pág. 29
WILLIAMSON, G.(2002)Investigación Acción Participativa Intercultural en Comunidades Educacionales y Locales. Universidad de La Frontera, Proyecto Kelluwün, Temuco.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1185-1195
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879183347712
spelling Gómez Wilches, Manuel DavidBarreto Tovar, Carlos Humberto2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/728910.17227/bio-grafia.extra2017-72892619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3800Desde el área de Ciencias Naturales una de las necesidades primordiales de nuestros educandos es que se apropien de las competencias científicas, pero debemos generar mayor compromiso crítico, aplicando estrategias más llamativas para combatir la dificultad en los procesos de lectura y escritura en los textos narrativos y científicos. La caracterización de la comprensión lectora en textos científicos en estudiantes de 4º grado de la Institución Educativa Anaurio Manjarrez La Jagua del Pilar- La Guajira implicó una transformación en la práctica pedagógica en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Esto propone y a la vez reafirma que los textos narrativos juegan un papel importante en la etapa escolar, concibiéndolos necesarios en la formación lectora de los estudiantes, al igual que son propicios para el mejoramiento de la comprensión de lectura (Sáenz C, Pérez J. 2016).Haciendo un análisis se inició la reflexión del docente desde el área de Ciencias Naturales y se buscaron estrategias para la mejora de la comprensión lectora y que promovieran la formación de competencias científicas implementando las rutinas de pensamiento, la observación directa de lo que ofrece el contexto, las sesiones de estudio semanal de problemas particulares del contexto (cambios de clima, temperatura), la creación de versos vallenatos para retener conceptos propios en Ciencias Naturales y Educación ambiental y el uso adecuado de las TIC en el aula. Luego de la implementación de estrategias se mejoró la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento científico permitiendo construir conceptos, modificarlos y descubrir interpretaciones desde el contexto.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7289From the area ofnatural sciences one of the primary needs of our students is that they take over the scientific competences, but we must generate a greater critical commitment, applying strategies more striking to combat the difficulty in the processes of reading and writing in the narrative texts and Scientists. The characterization of reading comprehension in scientific texts in 4th grade students of the Educational Institution Anaurio Manjarrez La Jagua del Pilar-La Guajira involved a transformation in pedagogical practice in the area of Natural Sciences and Environmental Education. This proposes and at the same time reaffirms that narrative texts play an important role in the school stage, conceiving them necessary in the reading training of students, just as they are conducive to improving reading comprehension (Sáenz C, Pérez J. 2016). An analysis was initiated of the reflection of the teacher from the area of natural sciences and strategies were searched for the improvement of the reading comprehension and that promoted the formation of scientific competences implementing the routines of thought, the direct observation of what the context offers, The weekly study sessions of particular context problems (changes in climate, temperature) and the appropriate use of ICT in the classroom. After the implementation of strategies, reading comprehension and the development of scientific thinking were improved, allowing concepts to be constructed, modified and interpreted from the context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7289/5945BARRETO C. (2017). Conferencia inaugural. Primer Coloquio Departamental de Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico. La Guajira. Universidad de La Sabana. Maestría en Pedagogía. Ext. La Guajira.BUITRAGO J. (2017). Conferencia inaugural. Primer Coloquio Departamental de Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico. La Guajira. Universidad de La Sabana. Maestría en Pedagogía. Ext. La Guajira.BUNGE, M. (2000). La investigación científica. Barcelona: Ariel. Recuperado de: https://guiadetesis.files.wordpress.com/2012/07/bunge_mario-_la_investigacion_cientifica.pdfCARNEIRO R., TOSCANO J., DÍAZ T. (2009).Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. España.COLOMER, T & CAMPSA. (2002). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones/M.E.CFUENTES X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. pág. 4.Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwihxJrm2K7SAhUCSyYKHfkYAl8QFgggMAE&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fjano%2F4048Villalobos_Jano.pdf&usg=AFQjCNF_98NDmOTxII7Tmmg3Iya86DJpJg&sig2=3IlpPp814mqwnHfRSbgX5gICFES. (2015). Resultado de aula Lenguaje 3º. Siempre día E. Informe por colegio. Prueba Saber 3º, 5º y 9ºSÁENZC, PÉREZJ (2016) Incidencia de una Propuesta Pedagógica para Mejorar la Comprensión de Lectura en los Estudiantes del Grado Cuarto del Colegio Tibabuyes Universal. [Tesis de Maestría en Pedagogía]. Universidad de la Sabana. 2016. pág. 23.)TUCKERC. (2014). Common Core: Explicit vs. Implicit Information. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://catlintucker.com/2014/08/common-core-explicit-vs-implicit-information/VARGAS B. (2016) De la observación a la descripción. UN DESAFIO POSIBLE. Revista Magisterio. Vol. 82. Pág. 29WILLIAMSON, G.(2002)Investigación Acción Participativa Intercultural en Comunidades Educacionales y Locales. Universidad de La Frontera, Proyecto Kelluwün, Temuco.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1185-11952027-1034Competencias científicasDesarrollo del pensamiento científicoComprensión de textos científicosEstrategias de enseñanzaTICScientific competencesDevelopment of scientific thinkingUnderstanding of scientific textsTeaching strategiesTICEstrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4° de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de la jagua del Pilar – La Guajira.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3800oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38002024-01-19 14:49:08.029Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co