Cuadernos del cuerpo : experiencia encarnada para (des)imaginar la formación de maestrxs en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Cuadernos del cuerpo: (des)imaginar la formación de maestrxs en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se inscribe en la línea de investigación en memoria, corporalidad y autocuidado, La metodología seleccionada para abordar esta indagación fue la escrivivencia, propuesta por la autora brasilera...

Full description

Autores:
Atehortúa Ramírez, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17749
Palabra clave:
Disidencias sexuales y de género
Narrativa
Autobiográfica
Escrivivencias
Pedagogías queer
Corpografía
Corporalidad
Cuerpo
Educación
Pedagogía
Universidad Pedagógica Nacional
Sexual and gender dissidence
Narrative
Autobiography
Queer pedagogies
Corpography
Corporality
Corps
Education
Pedagogies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Cuadernos del cuerpo: (des)imaginar la formación de maestrxs en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se inscribe en la línea de investigación en memoria, corporalidad y autocuidado, La metodología seleccionada para abordar esta indagación fue la escrivivencia, propuesta por la autora brasilera Conceição Evaristo (2018), quien la define como: “un marco epistemológico y metodológico para la creación literaria e incluso producción de vida […] Una ruta de escritura académica militante, y por ende, un posicionamiento ético en los procesos de construcción de conocimiento”. El trabajo está estructurado en tres capítulos: i) El cuerpo escriviviente - aquí se halla la propia experiencia de vida de quien escribe así como las principales tensiones, conflictos y fugacidades en su vida personal y colectiva. ii) El cuerpo situado - problematización crítica al contexto de las experiencias disidentes sexuales y de género: este capítulo presenta una contextualización crítica en torno las personas disidentes sexuales y de género desde los niveles, nacional, local y universitario. iii) El cuerpo en los tránsitos pedagógicos en busca de reparación: por último, un ejercicio de memoria y reconocimiento a los caminos recorridos al interior de la licenciatura en este proceso formativo.