Cuadernos del cuerpo : experiencia encarnada para (des)imaginar la formación de maestrxs en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Cuadernos del cuerpo: (des)imaginar la formación de maestrxs en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se inscribe en la línea de investigación en memoria, corporalidad y autocuidado, La metodología seleccionada para abordar esta indagación fue la escrivivencia, propuesta por la autora brasilera...
- Autores:
-
Atehortúa Ramírez, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17749
- Palabra clave:
- Disidencias sexuales y de género
Narrativa
Autobiográfica
Escrivivencias
Pedagogías queer
Corpografía
Corporalidad
Cuerpo
Educación
Pedagogía
Universidad Pedagógica Nacional
Sexual and gender dissidence
Narrative
Autobiography
Queer pedagogies
Corpography
Corporality
Corps
Education
Pedagogies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Cuadernos del cuerpo: (des)imaginar la formación de maestrxs en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se inscribe en la línea de investigación en memoria, corporalidad y autocuidado, La metodología seleccionada para abordar esta indagación fue la escrivivencia, propuesta por la autora brasilera Conceição Evaristo (2018), quien la define como: “un marco epistemológico y metodológico para la creación literaria e incluso producción de vida […] Una ruta de escritura académica militante, y por ende, un posicionamiento ético en los procesos de construcción de conocimiento”. El trabajo está estructurado en tres capítulos: i) El cuerpo escriviviente - aquí se halla la propia experiencia de vida de quien escribe así como las principales tensiones, conflictos y fugacidades en su vida personal y colectiva. ii) El cuerpo situado - problematización crítica al contexto de las experiencias disidentes sexuales y de género: este capítulo presenta una contextualización crítica en torno las personas disidentes sexuales y de género desde los niveles, nacional, local y universitario. iii) El cuerpo en los tránsitos pedagógicos en busca de reparación: por último, un ejercicio de memoria y reconocimiento a los caminos recorridos al interior de la licenciatura en este proceso formativo. |
---|