Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
Trabajo de grado que se propone mejorar los procesos lectores en los niños (as) del grado 407 del Colegio Hernando Durán Dussan, población en la cual, luego de realizar pruebas diagnóstico y observaciones, se identificaron falencias con respecto a las estrategias metodológicas implementadas en los p...
- Autores:
-
Gaitán Pérez, Dennis Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3190
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3190
- Palabra clave:
- Lectura cooperativa
Texto literario
Promoción y animación a la lectura
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_02e712f746e964014846c29a65ea7721 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3190 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. |
title |
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. |
spellingShingle |
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. Lectura cooperativa Texto literario Promoción y animación a la lectura |
title_short |
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. |
title_full |
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. |
title_fullStr |
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. |
title_full_unstemmed |
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. |
title_sort |
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitán Pérez, Dennis Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Naranjo Arcila, Ana Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaitán Pérez, Dennis Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura cooperativa Texto literario Promoción y animación a la lectura |
topic |
Lectura cooperativa Texto literario Promoción y animación a la lectura |
description |
Trabajo de grado que se propone mejorar los procesos lectores en los niños (as) del grado 407 del Colegio Hernando Durán Dussan, población en la cual, luego de realizar pruebas diagnóstico y observaciones, se identificaron falencias con respecto a las estrategias metodológicas implementadas en los procesos de lectura y escritura, al mismo tiempo, se evidencia, una falencia en la aplicación de la didáctica de la literatura para el fortalecimiento de dichos procesos en el grado investigado. Dado lo anterior, nace la necesidad de implementar la estrategia metodológica de lectura cooperativa, con el propósito de fortalecer la lectura literaria y crear ambientes escolares en donde el acto de leer sea visto como un deleite y a la vez un medio para la formación de sujetos reflexivos y propositivos frente a situaciones relevantes de sus contextos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:54:37Z 2017-12-12T22:03:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:54:37Z 2017-12-12T22:03:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21100 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3190 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21100 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3190 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, F. (2006). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado en http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/la-importancia-de-la-literatura-en-la-escuela-y-en-la-casa-0/html/016800a8-82b2-11dfacc7-002185ce6064_2.html Arnal (1992) El paradigma socio crítico. Recuperado en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html Báez, F. (2002). La ortodoxia de los herejes. Venezuela Blásco y Pérez, (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Chillán (Colombia): Red Theoria Colomer, T. (1996). : «La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación». Capítulo III.3. En LOMAS, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICEUniversitat Barcelona-Horsori, 123-142. Garrido, F. (2004). La escuela y el desafío del hábito de la lectura (pp. 60 – 61). Perú. Gonzáles Serna, J. (2010). Las variedades temáticas del texto (pp. 91 – 92). Sevilla. Romera Castillo (1992), Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, España. Lerner (1996). ¿Es posible leer en la Escuela? Buenos Aires. Lewin, (1973). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000200002 López, M. (2010). Influencia de la lectura cooperativa en la comprensión lectora de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Educación Primaria EBI de la escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo, (pp. 32- 33). Lima, Perú Morales y Roda, (1976). El entorno familiar y el rendimiento escolar (pp. 59). Barcelona. Morales, Luisa, (2010). Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom. Colombia. Papkewitz (1988). El paradigma socio crítico. Recuperado en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html Parrado Torres, (2010) .Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria. Colombia. Pastor Luque, Beltrán N, Gómex Y, (2015). Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle del Tenjo. Colombia. Perczyk, J. (2015). Prácticas diarias de lectura en las escuelas (pp. 3). Buenos Aires. Yepes Osorio, B. (1997). La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores. Antioquia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3190/1/TE-21100.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3190/2/TE-21100.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff 84c2e7a8d98bb240e21d5a5e8869d680 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872146354176 |
spelling |
Naranjo Arcila, Ana CatalinaGaitán Pérez, Dennis Lorena2017-11-20T20:54:37Z2017-12-12T22:03:47Z2017-11-20T20:54:37Z2017-12-12T22:03:47Z2017TE-21100http://hdl.handle.net/20.500.12209/3190instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone mejorar los procesos lectores en los niños (as) del grado 407 del Colegio Hernando Durán Dussan, población en la cual, luego de realizar pruebas diagnóstico y observaciones, se identificaron falencias con respecto a las estrategias metodológicas implementadas en los procesos de lectura y escritura, al mismo tiempo, se evidencia, una falencia en la aplicación de la didáctica de la literatura para el fortalecimiento de dichos procesos en el grado investigado. Dado lo anterior, nace la necesidad de implementar la estrategia metodológica de lectura cooperativa, con el propósito de fortalecer la lectura literaria y crear ambientes escolares en donde el acto de leer sea visto como un deleite y a la vez un medio para la formación de sujetos reflexivos y propositivos frente a situaciones relevantes de sus contextos.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T20:38:00Z No. of bitstreams: 1 TE-21100.pdf: 1952436 bytes, checksum: b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:54:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21100.pdf: 1952436 bytes, checksum: b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:54:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21100.pdf: 1952436 bytes, checksum: b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21100.pdf: 1952436 bytes, checksum: b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura cooperativaTexto literarioPromoción y animación a la lecturaLectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, F. (2006). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado en http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/la-importancia-de-la-literatura-en-la-escuela-y-en-la-casa-0/html/016800a8-82b2-11dfacc7-002185ce6064_2.htmlArnal (1992) El paradigma socio crítico. Recuperado en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.htmlBáez, F. (2002). La ortodoxia de los herejes. VenezuelaBlásco y Pérez, (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES.Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Chillán (Colombia): Red TheoriaColomer, T. (1996). : «La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación». Capítulo III.3. En LOMAS, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICEUniversitat Barcelona-Horsori, 123-142.Garrido, F. (2004). La escuela y el desafío del hábito de la lectura (pp. 60 – 61). Perú.Gonzáles Serna, J. (2010). Las variedades temáticas del texto (pp. 91 – 92). Sevilla.Romera Castillo (1992), Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, España.Lerner (1996). ¿Es posible leer en la Escuela? Buenos Aires.Lewin, (1973). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000200002López, M. (2010). Influencia de la lectura cooperativa en la comprensión lectora de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Educación Primaria EBI de la escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo, (pp. 32- 33). Lima, PerúMorales y Roda, (1976). El entorno familiar y el rendimiento escolar (pp. 59). Barcelona.Morales, Luisa, (2010). Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom. Colombia.Papkewitz (1988). El paradigma socio crítico. Recuperado en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.htmlParrado Torres, (2010) .Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria. Colombia.Pastor Luque, Beltrán N, Gómex Y, (2015). Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle del Tenjo. Colombia.Perczyk, J. (2015). Prácticas diarias de lectura en las escuelas (pp. 3). Buenos Aires.Yepes Osorio, B. (1997). La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores. Antioquia.ORIGINALTE-21100.pdfapplication/pdf1952436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3190/1/TE-21100.pdfb1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ffMD51THUMBNAILTE-21100.pdf.jpgTE-21100.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6250http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3190/2/TE-21100.pdf.jpg84c2e7a8d98bb240e21d5a5e8869d680MD5220.500.12209/3190oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31902023-07-18 09:35:56.712Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |