Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.

Trabajo de grado que se propone mejorar los procesos lectores en los niños (as) del grado 407 del Colegio Hernando Durán Dussan, población en la cual, luego de realizar pruebas diagnóstico y observaciones, se identificaron falencias con respecto a las estrategias metodológicas implementadas en los p...

Full description

Autores:
Gaitán Pérez, Dennis Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3190
Palabra clave:
Lectura cooperativa
Texto literario
Promoción y animación a la lectura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_02e712f746e964014846c29a65ea7721
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3190
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
title Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
spellingShingle Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
Lectura cooperativa
Texto literario
Promoción y animación a la lectura
title_short Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
title_full Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
title_fullStr Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
title_full_unstemmed Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
title_sort Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
dc.creator.fl_str_mv Gaitán Pérez, Dennis Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Naranjo Arcila, Ana Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaitán Pérez, Dennis Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura cooperativa
Texto literario
Promoción y animación a la lectura
topic Lectura cooperativa
Texto literario
Promoción y animación a la lectura
description Trabajo de grado que se propone mejorar los procesos lectores en los niños (as) del grado 407 del Colegio Hernando Durán Dussan, población en la cual, luego de realizar pruebas diagnóstico y observaciones, se identificaron falencias con respecto a las estrategias metodológicas implementadas en los procesos de lectura y escritura, al mismo tiempo, se evidencia, una falencia en la aplicación de la didáctica de la literatura para el fortalecimiento de dichos procesos en el grado investigado. Dado lo anterior, nace la necesidad de implementar la estrategia metodológica de lectura cooperativa, con el propósito de fortalecer la lectura literaria y crear ambientes escolares en donde el acto de leer sea visto como un deleite y a la vez un medio para la formación de sujetos reflexivos y propositivos frente a situaciones relevantes de sus contextos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:54:37Z
2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:54:37Z
2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21100
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3190
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21100
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3190
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, F. (2006). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado en http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/la-importancia-de-la-literatura-en-la-escuela-y-en-la-casa-0/html/016800a8-82b2-11dfacc7-002185ce6064_2.html
Arnal (1992) El paradigma socio crítico. Recuperado en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html
Báez, F. (2002). La ortodoxia de los herejes. Venezuela
Blásco y Pérez, (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES.
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Chillán (Colombia): Red Theoria
Colomer, T. (1996). : «La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación». Capítulo III.3. En LOMAS, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICEUniversitat Barcelona-Horsori, 123-142.
Garrido, F. (2004). La escuela y el desafío del hábito de la lectura (pp. 60 – 61). Perú.
Gonzáles Serna, J. (2010). Las variedades temáticas del texto (pp. 91 – 92). Sevilla.
Romera Castillo (1992), Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, España.
Lerner (1996). ¿Es posible leer en la Escuela? Buenos Aires.
Lewin, (1973). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000200002
López, M. (2010). Influencia de la lectura cooperativa en la comprensión lectora de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Educación Primaria EBI de la escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo, (pp. 32- 33). Lima, Perú
Morales y Roda, (1976). El entorno familiar y el rendimiento escolar (pp. 59). Barcelona.
Morales, Luisa, (2010). Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom. Colombia.
Papkewitz (1988). El paradigma socio crítico. Recuperado en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html
Parrado Torres, (2010) .Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria. Colombia.
Pastor Luque, Beltrán N, Gómex Y, (2015). Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle del Tenjo. Colombia.
Perczyk, J. (2015). Prácticas diarias de lectura en las escuelas (pp. 3). Buenos Aires.
Yepes Osorio, B. (1997). La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores. Antioquia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3190/1/TE-21100.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3190/2/TE-21100.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff
84c2e7a8d98bb240e21d5a5e8869d680
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872146354176
spelling Naranjo Arcila, Ana CatalinaGaitán Pérez, Dennis Lorena2017-11-20T20:54:37Z2017-12-12T22:03:47Z2017-11-20T20:54:37Z2017-12-12T22:03:47Z2017TE-21100http://hdl.handle.net/20.500.12209/3190instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone mejorar los procesos lectores en los niños (as) del grado 407 del Colegio Hernando Durán Dussan, población en la cual, luego de realizar pruebas diagnóstico y observaciones, se identificaron falencias con respecto a las estrategias metodológicas implementadas en los procesos de lectura y escritura, al mismo tiempo, se evidencia, una falencia en la aplicación de la didáctica de la literatura para el fortalecimiento de dichos procesos en el grado investigado. Dado lo anterior, nace la necesidad de implementar la estrategia metodológica de lectura cooperativa, con el propósito de fortalecer la lectura literaria y crear ambientes escolares en donde el acto de leer sea visto como un deleite y a la vez un medio para la formación de sujetos reflexivos y propositivos frente a situaciones relevantes de sus contextos.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T20:38:00Z No. of bitstreams: 1 TE-21100.pdf: 1952436 bytes, checksum: b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:54:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21100.pdf: 1952436 bytes, checksum: b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:54:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21100.pdf: 1952436 bytes, checksum: b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21100.pdf: 1952436 bytes, checksum: b1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ff (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLectura cooperativaTexto literarioPromoción y animación a la lecturaLectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, F. (2006). La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado en http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/la-importancia-de-la-literatura-en-la-escuela-y-en-la-casa-0/html/016800a8-82b2-11dfacc7-002185ce6064_2.htmlArnal (1992) El paradigma socio crítico. Recuperado en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.htmlBáez, F. (2002). La ortodoxia de los herejes. VenezuelaBlásco y Pérez, (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES.Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Chillán (Colombia): Red TheoriaColomer, T. (1996). : «La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación». Capítulo III.3. En LOMAS, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICEUniversitat Barcelona-Horsori, 123-142.Garrido, F. (2004). La escuela y el desafío del hábito de la lectura (pp. 60 – 61). Perú.Gonzáles Serna, J. (2010). Las variedades temáticas del texto (pp. 91 – 92). Sevilla.Romera Castillo (1992), Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, España.Lerner (1996). ¿Es posible leer en la Escuela? Buenos Aires.Lewin, (1973). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000200002López, M. (2010). Influencia de la lectura cooperativa en la comprensión lectora de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Educación Primaria EBI de la escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo, (pp. 32- 33). Lima, PerúMorales y Roda, (1976). El entorno familiar y el rendimiento escolar (pp. 59). Barcelona.Morales, Luisa, (2010). Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom. Colombia.Papkewitz (1988). El paradigma socio crítico. Recuperado en http://innomente.blogspot.com.co/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.htmlParrado Torres, (2010) .Intereses, gustos y necesidades de los niños en la adquisición formal de la lectura en el primer grado de educación básica primaria. Colombia.Pastor Luque, Beltrán N, Gómex Y, (2015). Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle del Tenjo. Colombia.Perczyk, J. (2015). Prácticas diarias de lectura en las escuelas (pp. 3). Buenos Aires.Yepes Osorio, B. (1997). La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores. Antioquia.ORIGINALTE-21100.pdfapplication/pdf1952436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3190/1/TE-21100.pdfb1722b4baa7a9e51a2b2a1ac02da74ffMD51THUMBNAILTE-21100.pdf.jpgTE-21100.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6250http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3190/2/TE-21100.pdf.jpg84c2e7a8d98bb240e21d5a5e8869d680MD5220.500.12209/3190oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31902023-07-18 09:35:56.712Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co