Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.

Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contunden...

Full description

Autores:
Martínez Boom, Alberto
Unda Bernal, Maria del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5581
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5581
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_02e650695ecc7e0472a720cd4dba7238
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5581
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Boom, AlbertoUnda Bernal, Maria del Pilar1995-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/538610.17227/01203916.53862323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5581Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contundentes en señalar que la formación de maestros es uno de los ejes centrales en la configuración de la problemática educativa y en todos ellos se concluye sobre la necesidad de un replanteamiento de fondo en este ámbito. Lo que se ha puesto en cuestión son tanto los procesos de formación inicial como las propuestas de formación continuada de los maestros. Cerca de 350.000 maestros en ejercicio atienden en Colombia a más de 7 millones de niños y jóvenes, lo que constituye apenas una cifra que ejemplifica la magnitud del trabajo cultural que supone la focalización de esfuerzos en el ámbito de la cualificación de maestros. Esta requiere ser tratada como una prioridad en la agenda de las políticas educativas, pero más aún se hace urgente entrar a reconsiderar y vislumbrar nuevos horizontes y otros modos de pensar el estatuto social y de saber del maestro en el mundo contemporáneo. En esa dirección este trabajo quiere llamar la atención sobre el hecho de que, a no ser de manera muy tangencial, el problema del maestro, su formación y su ejercicio no se resuelve si restringimos la cuestión a proponer nuevos modelos o fórmulas que no hacen sino retocar y bordear la cuestión sin afectar sus fundamentos. Propuestas sobran; lo que se precisa es producir un viraje, una reconceptualización que ubique al maestro en una dimensión radicalmente distinta.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5386application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386/4413https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 19952323-01340120-3916Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5581oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55812024-01-19 14:49:12.489Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
title Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
spellingShingle Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
title_short Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
title_full Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
title_fullStr Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
title_full_unstemmed Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
title_sort Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Boom, Alberto
Unda Bernal, Maria del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Boom, Alberto
Unda Bernal, Maria del Pilar
description Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contundentes en señalar que la formación de maestros es uno de los ejes centrales en la configuración de la problemática educativa y en todos ellos se concluye sobre la necesidad de un replanteamiento de fondo en este ámbito. Lo que se ha puesto en cuestión son tanto los procesos de formación inicial como las propuestas de formación continuada de los maestros. Cerca de 350.000 maestros en ejercicio atienden en Colombia a más de 7 millones de niños y jóvenes, lo que constituye apenas una cifra que ejemplifica la magnitud del trabajo cultural que supone la focalización de esfuerzos en el ámbito de la cualificación de maestros. Esta requiere ser tratada como una prioridad en la agenda de las políticas educativas, pero más aún se hace urgente entrar a reconsiderar y vislumbrar nuevos horizontes y otros modos de pensar el estatuto social y de saber del maestro en el mundo contemporáneo. En esa dirección este trabajo quiere llamar la atención sobre el hecho de que, a no ser de manera muy tangencial, el problema del maestro, su formación y su ejercicio no se resuelve si restringimos la cuestión a proponer nuevos modelos o fórmulas que no hacen sino retocar y bordear la cuestión sin afectar sus fundamentos. Propuestas sobran; lo que se precisa es producir un viraje, una reconceptualización que ubique al maestro en una dimensión radicalmente distinta.
publishDate 1995
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1995-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386
10.17227/01203916.5386
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5581
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5581
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5386
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386/4413
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 1995
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108271951085568