Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.
Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contunden...
- Autores:
-
Martínez Boom, Alberto
Unda Bernal, Maria del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5581
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5581
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_02e650695ecc7e0472a720cd4dba7238 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5581 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Boom, AlbertoUnda Bernal, Maria del Pilar1995-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/538610.17227/01203916.53862323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5581Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contundentes en señalar que la formación de maestros es uno de los ejes centrales en la configuración de la problemática educativa y en todos ellos se concluye sobre la necesidad de un replanteamiento de fondo en este ámbito. Lo que se ha puesto en cuestión son tanto los procesos de formación inicial como las propuestas de formación continuada de los maestros. Cerca de 350.000 maestros en ejercicio atienden en Colombia a más de 7 millones de niños y jóvenes, lo que constituye apenas una cifra que ejemplifica la magnitud del trabajo cultural que supone la focalización de esfuerzos en el ámbito de la cualificación de maestros. Esta requiere ser tratada como una prioridad en la agenda de las políticas educativas, pero más aún se hace urgente entrar a reconsiderar y vislumbrar nuevos horizontes y otros modos de pensar el estatuto social y de saber del maestro en el mundo contemporáneo. En esa dirección este trabajo quiere llamar la atención sobre el hecho de que, a no ser de manera muy tangencial, el problema del maestro, su formación y su ejercicio no se resuelve si restringimos la cuestión a proponer nuevos modelos o fórmulas que no hacen sino retocar y bordear la cuestión sin afectar sus fundamentos. Propuestas sobran; lo que se precisa es producir un viraje, una reconceptualización que ubique al maestro en una dimensión radicalmente distinta.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5386application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386/4413https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 19952323-01340120-3916Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5581oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55812024-01-19 14:49:12.489Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. |
title |
Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. |
spellingShingle |
Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. |
title_short |
Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. |
title_full |
Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. |
title_fullStr |
Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. |
title_full_unstemmed |
Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. |
title_sort |
Maestro : sujeto de saber y prácticas de cualificación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Boom, Alberto Unda Bernal, Maria del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Boom, Alberto Unda Bernal, Maria del Pilar |
description |
Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contundentes en señalar que la formación de maestros es uno de los ejes centrales en la configuración de la problemática educativa y en todos ellos se concluye sobre la necesidad de un replanteamiento de fondo en este ámbito. Lo que se ha puesto en cuestión son tanto los procesos de formación inicial como las propuestas de formación continuada de los maestros. Cerca de 350.000 maestros en ejercicio atienden en Colombia a más de 7 millones de niños y jóvenes, lo que constituye apenas una cifra que ejemplifica la magnitud del trabajo cultural que supone la focalización de esfuerzos en el ámbito de la cualificación de maestros. Esta requiere ser tratada como una prioridad en la agenda de las políticas educativas, pero más aún se hace urgente entrar a reconsiderar y vislumbrar nuevos horizontes y otros modos de pensar el estatuto social y de saber del maestro en el mundo contemporáneo. En esa dirección este trabajo quiere llamar la atención sobre el hecho de que, a no ser de manera muy tangencial, el problema del maestro, su formación y su ejercicio no se resuelve si restringimos la cuestión a proponer nuevos modelos o fórmulas que no hacen sino retocar y bordear la cuestión sin afectar sus fundamentos. Propuestas sobran; lo que se precisa es producir un viraje, una reconceptualización que ubique al maestro en una dimensión radicalmente distinta. |
publishDate |
1995 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1995-04-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386 10.17227/01203916.5386 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5581 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5581 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5386 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386/4413 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 31 (1995): 1995 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108271951085568 |