La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.

Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas y dinámicas propias del contexto de la I.E.D. La Victoria, ubicada en la In...

Full description

Autores:
Zambrano Joya, Yuly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/488
Palabra clave:
El paisaje
Investigación
Ciencias naturales - Aprendizaje
Acción en el aula
Educación ambiental - Aprendizaje
Núcleo problémico
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias didácticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_02d358965cad51fa8c8260228963c69c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/488
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
title La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
spellingShingle La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
El paisaje
Investigación
Ciencias naturales - Aprendizaje
Acción en el aula
Educación ambiental - Aprendizaje
Núcleo problémico
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias didácticas
title_short La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
title_full La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
title_fullStr La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
title_full_unstemmed La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
title_sort La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Joya, Yuly Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Franco, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Joya, Yuly Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv El paisaje
Investigación
Ciencias naturales - Aprendizaje
Acción en el aula
Educación ambiental - Aprendizaje
Núcleo problémico
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias didácticas
topic El paisaje
Investigación
Ciencias naturales - Aprendizaje
Acción en el aula
Educación ambiental - Aprendizaje
Núcleo problémico
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias didácticas
description Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas y dinámicas propias del contexto de la I.E.D. La Victoria, ubicada en la Inspección La Victoria, zona rural del municipio de El Colegio, Cundinamarca. Mediante la interpretación de la lectura del paisaje como eje articulador, a través del abordaje de núcleos problémicos, se desarrolla bajo el enfoque aprendizaje significativo y las orientaciones de la investigación acción en el aula, fundamentados en la acción del sujeto quien identifica, caracteriza, problematiza y sugiere estrategias de mejoramiento en su contexto.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-22T00:24:52Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-22T00:24:52Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18514
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/488
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18514
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/488
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Burley Jeffery. Panorámica de la diversidad biológica forestal. (2002). [En Línea]. RomaItalia. Revista internacional de silvicultura e industrias forestales. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/y3582s/y3582s02.htm
Caballero Sánchez Juan Vicente. Consideraciones sobre la naturaleza hermenéutica de la descripción geográfica. (2007). [En línea]. España. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Disponible en: http://www.upo.es/ghf/giest/documentos/otros/caballero07_consnatherm.pdf
Calderón Javier y López Cardona Diana. I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. (2014). [En Línea]. Buenos Aires. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T4YIro2Io1sJ:https://pedagogiaeman cipatoria.wordpress.com/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Cano Suñen Nuria. Definiendo el paisaje en base a la tensión. (2012). [En Línea]. Revista Zainak. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YV_8oZkMbT8J:www.euskomedia.o rg/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Carl Troll. Ecología del paisaje. (2010). [En línea]. Disponible: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/634/ecologia.pdf.
Coberman Millan Manuel. Ciencia, Naturaleza Y Paisaje en Alexander Von Humboldt. (2014). [En Línea]. (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Disponible en: www.boletinage.com/articulos/64/02_CORBERA.pdf
Colmenares E Ana Mercedes. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. (2012). [En Línea]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/310
Compan Poveda Elena. El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. (1998). [En Línea]. Disponible en: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf.
Decenio de las naciones unidas sobre la biodiversidad. Convenio sobre la biodiversidad biológica. (2011-2020). [En Línea]. PNUMA. Disponible en: https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf
Díaz Frida, Arceo Barriga y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2002). México. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
Domenech Xavier y Peral José. Química Ambiental de sistemas terrestres. (2006). España. Editorial Reverte, S. A.
Duran Andra Liliana. Manual Agropecuario. (2000). México. Ibalpe Internacional de Ediciones, S. A.
Duran Diana. El concepto de lugar en la enseñanza. 2004. [En Línea]. Fundación educambiente. Disponible en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/30984
González Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1981). Madrid. Editorial Blume. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.html
González Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1998). [En línea]. (Salamanca, España). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.html
Hernández Carretero Ana María. El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. (2010). [En línea]. (España). Universidad de Extremadura. Facultad de formación del profesorado. Disponible en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/10.pdf
Hilty, S. Gestión Ambiental Eco socialista. (2003). [En Línea]. Venezuela. Gestión Ambiental Aladea De Girardot. Disponible en: http://gestion-ambientalbiblioteca.blogspot.com.co/2013/02/diversidad-cultural-social-y-biologica.html
Instrumento de ratificación del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de Europa), hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000. [En línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pkaTdB_IeNUJ:www.elderecho.com/ actualidad/EDL_EDEFIL20140813_0047.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=co
Iñiguez Porras Francisco Javier. La Enseñanza de la genética: Una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. (2003). Barcelona. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31760/01.FJIP_1de4.pdf;jsessionid=AA3533694C 8331AAB8C2C8341903C079.tdx1?sequence=1
Londoño, L y Tamayo, G capítulo IV organización estructural de un currículo problémico: construcción de escenarios dinámicos no. 6. (2008). [En Línea]. Currículo integrado aportes a la comprensión de la formación humana. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/coleccionmaestros/article/view/1812/1721
López Jiménez Nelson Ernesto y Puentes de Velázquez Ana Victoria. MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. (2011). [En Línea]. ENTORNOS, No. 24. Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:n_cVAZ6bHkJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798817.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=de
Lugo Rosalba. El paisaje natural región como recurso para la enseñanza de la geografía. 2001. [En Línea]. (Santa Ana de Coro - Venezuela). Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35021.pdf
Mas, Jean-François, & Correa Sandoval, Jorge. (2000). Análisis de la fragmentación del paisaje en el área protegida "Los Petenes", Campeche, México. Investigaciones geográficas, (43), 42-59. Recuperado en 18 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 46112000000300004&lng=es&tlng=es. .
Martínez Miguélez Miguel. La investigación-acción en el aula. (2000). [En Línea]. Agenda Académica Volumen 7, Nº 1. Disponible en: Http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAulapag27_3 9.pdf
Morillas González, Ángel, "Proyecto: El Patrimonio Mundial en manos de los Jóvenes" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N. º 1. Junio 2009. <http://revista.muesca.es/index.php/experiencias/73- proyecto-el-patrimonio-mundial-en-manos-de-los-jovenes> ISSN 1989-5909
Niño Díaz Jaime. Lineamientos curriculares. (2004). [En Línea]. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_5.pdf
Ojeda Rivera Juan Francisco. Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación. (2013). [En línea]. (Chile). Revista invi. Disponible en: http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/803/1095
Pascual Trillo José Antonio. El arca de la Biodiversidad (Genes, Especies y Ecosistemas). (1997). Madrid, España. Celestes Ediciones.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. JULIO DE 2002. BOGOTA, D.C., Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEPWCMC, 2013). Universidad de la Salle. Colombia
Restrepo Gómez Bernardo. Investigación de aula: formas y actores. (Enero-abril 2009). [En Línea]. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9835/9034
Rincón Machado Cesar Augusto. Los Núcleos Problémicos Como Ejes Dinamizadores De La Formación Por Competencias. (2013). [En Línea]. Ibagué-Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamizadores%20d e%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf
Rodríguez Jon Paul. SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA: EL SIGNIFICADO DE LAS DIVERSIDADES ALFA, BETA Y GAMMA. (2005). [En Línea]. Interciencia. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006001000015&script=sci_arttext
Rojas Ginche Alí E. La investigación – acción en el aula. Reflexiones De Profesionales De La Educación. (2009). [En Línea]. Perú. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdf
Rössler Mechtild. Los Paisajes Culturales Y La Convención Del Patrimonio Mundial Cultural Y Natural: Resultados De Reuniones Temáticas Previas. (2002). [En Línea]. Paris. Centro Del Patrimonio Mundial De La Unesco. Disponible En: Http://Www.Condesan.Org/Unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.Pdf
Rozzi, Feinsinger, Massardo y Primack. Fundamentos de la conservación biología. (sin fecha).[En Línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9IUasyNqidsJ:ftp://146.83.237.36/ne ws/pdf/modulo%2520I/Lunes_5/Cap%2520I_old.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=de
Sans F.X. La diversidad de los agroecosistemas. (2007). [En Línea]. Barcelona. Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Disponible en: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=463
Sanz Nuria, González Ariel, Pataro María Susana y Alfaro Luis. Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. (2008). [En Línea]. España. Centro del 91 patrimonio mundial de la UNESCO. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Directrices+Pr%C3%A1cticas+para+la+aplicaci%C3% B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&oq=Directrices+Pr%C3%A1ctic as+para+la+aplicaci%C3%B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&aqs= chrome..69i57.806j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8#
Sauvé Lucie. Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. (2004). [En Línea]. Catedra de investigación de Canadá en educación ambiental Université du Québec à Montréal In Sato, Michèle, Carvalho, Isabel (Orgs). Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf
SELVA. 2012. Agroecosistemas beneficiosos para las especies migratorias de Colombia. Gómez, C. y J. M. Díaz (Eds). Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 165 pp. Bogotá, Colombia. [En Línea]. Disponible en: https://avesmigratoriascolombia.files.wordpress.com/2013/02/selva-2012_agroecosistemasbeneficiosos-para-especies-migratorias.pdf
Tanacs Erika. El paisaje: un texto para leer. (2003). [En línea]. (Bogotá). Revista memoria y sociedad. Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7759
Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Río de Janeiro, 09 de junio de 1992. (Actualizado el 27 de julio de 1992). Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jbenayas/Nueva%20carpeta/tratado_ea_espanhol.p df
Zoido Naranjo Florencio. Los paisajes como patrimonio natural y cultural. (2010) España. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BDdzadKGtJAJ:www.uco.es/~gt1to mam/master/paisaje/zoido.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/488/1/TO-18514.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/488/2/TO-18514.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e
5f948701ff3c3876a9de9207ff769635
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756827111424
spelling Gómez Franco, JoséZambrano Joya, Yuly Johanna2017-02-22T00:24:52Z2017-12-12T21:39:21Z2017-02-22T00:24:52Z2017-12-12T21:39:21Z2015TO-18514http://hdl.handle.net/20.500.12209/488instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas y dinámicas propias del contexto de la I.E.D. La Victoria, ubicada en la Inspección La Victoria, zona rural del municipio de El Colegio, Cundinamarca. Mediante la interpretación de la lectura del paisaje como eje articulador, a través del abordaje de núcleos problémicos, se desarrolla bajo el enfoque aprendizaje significativo y las orientaciones de la investigación acción en el aula, fundamentados en la acción del sujeto quien identifica, caracteriza, problematiza y sugiere estrategias de mejoramiento en su contexto.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T15:12:55Z No. of bitstreams: 1 TO-18514.pdf: 647916 bytes, checksum: 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-22T00:24:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18514.pdf: 647916 bytes, checksum: 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-22T00:24:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18514.pdf: 647916 bytes, checksum: 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18514.pdf: 647916 bytes, checksum: 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e (MD5) Previous issue date: 2015Especialista en PedagogíaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEl paisajeInvestigaciónCiencias naturales - AprendizajeAcción en el aulaEducación ambiental - AprendizajeNúcleo problémicoProceso de enseñanza - AprendizajeEstrategias didácticasLa lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBurley Jeffery. Panorámica de la diversidad biológica forestal. (2002). [En Línea]. RomaItalia. Revista internacional de silvicultura e industrias forestales. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/y3582s/y3582s02.htmCaballero Sánchez Juan Vicente. Consideraciones sobre la naturaleza hermenéutica de la descripción geográfica. (2007). [En línea]. España. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Disponible en: http://www.upo.es/ghf/giest/documentos/otros/caballero07_consnatherm.pdfCalderón Javier y López Cardona Diana. I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. (2014). [En Línea]. Buenos Aires. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T4YIro2Io1sJ:https://pedagogiaeman cipatoria.wordpress.com/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coCano Suñen Nuria. Definiendo el paisaje en base a la tensión. (2012). [En Línea]. Revista Zainak. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YV_8oZkMbT8J:www.euskomedia.o rg/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coCarl Troll. Ecología del paisaje. (2010). [En línea]. Disponible: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/634/ecologia.pdf.Coberman Millan Manuel. Ciencia, Naturaleza Y Paisaje en Alexander Von Humboldt. (2014). [En Línea]. (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Disponible en: www.boletinage.com/articulos/64/02_CORBERA.pdfColmenares E Ana Mercedes. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. (2012). [En Línea]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/310Compan Poveda Elena. El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. (1998). [En Línea]. Disponible en: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf.Decenio de las naciones unidas sobre la biodiversidad. Convenio sobre la biodiversidad biológica. (2011-2020). [En Línea]. PNUMA. Disponible en: https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdfDíaz Frida, Arceo Barriga y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2002). México. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.Domenech Xavier y Peral José. Química Ambiental de sistemas terrestres. (2006). España. Editorial Reverte, S. A.Duran Andra Liliana. Manual Agropecuario. (2000). México. Ibalpe Internacional de Ediciones, S. A.Duran Diana. El concepto de lugar en la enseñanza. 2004. [En Línea]. Fundación educambiente. Disponible en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/30984González Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1981). Madrid. Editorial Blume. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.htmlGonzález Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1998). [En línea]. (Salamanca, España). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.htmlHernández Carretero Ana María. El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. (2010). [En línea]. (España). Universidad de Extremadura. Facultad de formación del profesorado. Disponible en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/10.pdfHilty, S. Gestión Ambiental Eco socialista. (2003). [En Línea]. Venezuela. Gestión Ambiental Aladea De Girardot. Disponible en: http://gestion-ambientalbiblioteca.blogspot.com.co/2013/02/diversidad-cultural-social-y-biologica.htmlInstrumento de ratificación del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de Europa), hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000. [En línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pkaTdB_IeNUJ:www.elderecho.com/ actualidad/EDL_EDEFIL20140813_0047.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=coIñiguez Porras Francisco Javier. La Enseñanza de la genética: Una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. (2003). Barcelona. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31760/01.FJIP_1de4.pdf;jsessionid=AA3533694C 8331AAB8C2C8341903C079.tdx1?sequence=1Londoño, L y Tamayo, G capítulo IV organización estructural de un currículo problémico: construcción de escenarios dinámicos no. 6. (2008). [En Línea]. Currículo integrado aportes a la comprensión de la formación humana. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/coleccionmaestros/article/view/1812/1721López Jiménez Nelson Ernesto y Puentes de Velázquez Ana Victoria. MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. (2011). [En Línea]. ENTORNOS, No. 24. Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:n_cVAZ6bHkJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798817.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=deLugo Rosalba. El paisaje natural región como recurso para la enseñanza de la geografía. 2001. [En Línea]. (Santa Ana de Coro - Venezuela). Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35021.pdfMas, Jean-François, & Correa Sandoval, Jorge. (2000). Análisis de la fragmentación del paisaje en el área protegida "Los Petenes", Campeche, México. Investigaciones geográficas, (43), 42-59. Recuperado en 18 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 46112000000300004&lng=es&tlng=es. .Martínez Miguélez Miguel. La investigación-acción en el aula. (2000). [En Línea]. Agenda Académica Volumen 7, Nº 1. Disponible en: Http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAulapag27_3 9.pdfMorillas González, Ángel, "Proyecto: El Patrimonio Mundial en manos de los Jóvenes" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N. º 1. Junio 2009. <http://revista.muesca.es/index.php/experiencias/73- proyecto-el-patrimonio-mundial-en-manos-de-los-jovenes> ISSN 1989-5909Niño Díaz Jaime. Lineamientos curriculares. (2004). [En Línea]. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_5.pdfOjeda Rivera Juan Francisco. Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación. (2013). [En línea]. (Chile). Revista invi. Disponible en: http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/803/1095Pascual Trillo José Antonio. El arca de la Biodiversidad (Genes, Especies y Ecosistemas). (1997). Madrid, España. Celestes Ediciones.POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. JULIO DE 2002. BOGOTA, D.C., Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdfPrograma Ambiental de las Naciones Unidas (UNEPWCMC, 2013). Universidad de la Salle. ColombiaRestrepo Gómez Bernardo. Investigación de aula: formas y actores. (Enero-abril 2009). [En Línea]. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9835/9034Rincón Machado Cesar Augusto. Los Núcleos Problémicos Como Ejes Dinamizadores De La Formación Por Competencias. (2013). [En Línea]. Ibagué-Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamizadores%20d e%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdfRodríguez Jon Paul. SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA: EL SIGNIFICADO DE LAS DIVERSIDADES ALFA, BETA Y GAMMA. (2005). [En Línea]. Interciencia. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006001000015&script=sci_arttextRojas Ginche Alí E. La investigación – acción en el aula. Reflexiones De Profesionales De La Educación. (2009). [En Línea]. Perú. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdfRössler Mechtild. Los Paisajes Culturales Y La Convención Del Patrimonio Mundial Cultural Y Natural: Resultados De Reuniones Temáticas Previas. (2002). [En Línea]. Paris. Centro Del Patrimonio Mundial De La Unesco. Disponible En: Http://Www.Condesan.Org/Unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.PdfRozzi, Feinsinger, Massardo y Primack. Fundamentos de la conservación biología. (sin fecha).[En Línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9IUasyNqidsJ:ftp://146.83.237.36/ne ws/pdf/modulo%2520I/Lunes_5/Cap%2520I_old.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=deSans F.X. La diversidad de los agroecosistemas. (2007). [En Línea]. Barcelona. Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Disponible en: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=463Sanz Nuria, González Ariel, Pataro María Susana y Alfaro Luis. Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. (2008). [En Línea]. España. Centro del 91 patrimonio mundial de la UNESCO. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Directrices+Pr%C3%A1cticas+para+la+aplicaci%C3% B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&oq=Directrices+Pr%C3%A1ctic as+para+la+aplicaci%C3%B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&aqs= chrome..69i57.806j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8#Sauvé Lucie. Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. (2004). [En Línea]. Catedra de investigación de Canadá en educación ambiental Université du Québec à Montréal In Sato, Michèle, Carvalho, Isabel (Orgs). Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdfSELVA. 2012. Agroecosistemas beneficiosos para las especies migratorias de Colombia. Gómez, C. y J. M. Díaz (Eds). Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 165 pp. Bogotá, Colombia. [En Línea]. Disponible en: https://avesmigratoriascolombia.files.wordpress.com/2013/02/selva-2012_agroecosistemasbeneficiosos-para-especies-migratorias.pdfTanacs Erika. El paisaje: un texto para leer. (2003). [En línea]. (Bogotá). Revista memoria y sociedad. Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7759Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Río de Janeiro, 09 de junio de 1992. (Actualizado el 27 de julio de 1992). Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jbenayas/Nueva%20carpeta/tratado_ea_espanhol.p dfZoido Naranjo Florencio. Los paisajes como patrimonio natural y cultural. (2010) España. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BDdzadKGtJAJ:www.uco.es/~gt1to mam/master/paisaje/zoido.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coORIGINALTO-18514.pdfapplication/pdf647916http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/488/1/TO-18514.pdf2ca462075fef3a7cbed82030647bf24eMD51THUMBNAILTO-18514.pdf.jpgTO-18514.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5997http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/488/2/TO-18514.pdf.jpg5f948701ff3c3876a9de9207ff769635MD5220.500.12209/488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4882023-05-30 15:07:35.378Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co