La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.
Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas y dinámicas propias del contexto de la I.E.D. La Victoria, ubicada en la In...
- Autores:
-
Zambrano Joya, Yuly Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/488
- Palabra clave:
- El paisaje
Investigación
Ciencias naturales - Aprendizaje
Acción en el aula
Educación ambiental - Aprendizaje
Núcleo problémico
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_02d358965cad51fa8c8260228963c69c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/488 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. |
title |
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. |
spellingShingle |
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. El paisaje Investigación Ciencias naturales - Aprendizaje Acción en el aula Educación ambiental - Aprendizaje Núcleo problémico Proceso de enseñanza - Aprendizaje Estrategias didácticas |
title_short |
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. |
title_full |
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. |
title_fullStr |
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. |
title_full_unstemmed |
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. |
title_sort |
La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano Joya, Yuly Johanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Franco, José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano Joya, Yuly Johanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
El paisaje Investigación Ciencias naturales - Aprendizaje Acción en el aula Educación ambiental - Aprendizaje Núcleo problémico Proceso de enseñanza - Aprendizaje Estrategias didácticas |
topic |
El paisaje Investigación Ciencias naturales - Aprendizaje Acción en el aula Educación ambiental - Aprendizaje Núcleo problémico Proceso de enseñanza - Aprendizaje Estrategias didácticas |
description |
Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas y dinámicas propias del contexto de la I.E.D. La Victoria, ubicada en la Inspección La Victoria, zona rural del municipio de El Colegio, Cundinamarca. Mediante la interpretación de la lectura del paisaje como eje articulador, a través del abordaje de núcleos problémicos, se desarrolla bajo el enfoque aprendizaje significativo y las orientaciones de la investigación acción en el aula, fundamentados en la acción del sujeto quien identifica, caracteriza, problematiza y sugiere estrategias de mejoramiento en su contexto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-22T00:24:52Z 2017-12-12T21:39:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-22T00:24:52Z 2017-12-12T21:39:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18514 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/488 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18514 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/488 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Burley Jeffery. Panorámica de la diversidad biológica forestal. (2002). [En Línea]. RomaItalia. Revista internacional de silvicultura e industrias forestales. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/y3582s/y3582s02.htm Caballero Sánchez Juan Vicente. Consideraciones sobre la naturaleza hermenéutica de la descripción geográfica. (2007). [En línea]. España. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Disponible en: http://www.upo.es/ghf/giest/documentos/otros/caballero07_consnatherm.pdf Calderón Javier y López Cardona Diana. I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. (2014). [En Línea]. Buenos Aires. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T4YIro2Io1sJ:https://pedagogiaeman cipatoria.wordpress.com/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Cano Suñen Nuria. Definiendo el paisaje en base a la tensión. (2012). [En Línea]. Revista Zainak. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YV_8oZkMbT8J:www.euskomedia.o rg/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Carl Troll. Ecología del paisaje. (2010). [En línea]. Disponible: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/634/ecologia.pdf. Coberman Millan Manuel. Ciencia, Naturaleza Y Paisaje en Alexander Von Humboldt. (2014). [En Línea]. (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Disponible en: www.boletinage.com/articulos/64/02_CORBERA.pdf Colmenares E Ana Mercedes. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. (2012). [En Línea]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/310 Compan Poveda Elena. El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. (1998). [En Línea]. Disponible en: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf. Decenio de las naciones unidas sobre la biodiversidad. Convenio sobre la biodiversidad biológica. (2011-2020). [En Línea]. PNUMA. Disponible en: https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf Díaz Frida, Arceo Barriga y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2002). México. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. Domenech Xavier y Peral José. Química Ambiental de sistemas terrestres. (2006). España. Editorial Reverte, S. A. Duran Andra Liliana. Manual Agropecuario. (2000). México. Ibalpe Internacional de Ediciones, S. A. Duran Diana. El concepto de lugar en la enseñanza. 2004. [En Línea]. Fundación educambiente. Disponible en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/30984 González Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1981). Madrid. Editorial Blume. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.html González Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1998). [En línea]. (Salamanca, España). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.html Hernández Carretero Ana María. El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. (2010). [En línea]. (España). Universidad de Extremadura. Facultad de formación del profesorado. Disponible en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/10.pdf Hilty, S. Gestión Ambiental Eco socialista. (2003). [En Línea]. Venezuela. Gestión Ambiental Aladea De Girardot. Disponible en: http://gestion-ambientalbiblioteca.blogspot.com.co/2013/02/diversidad-cultural-social-y-biologica.html Instrumento de ratificación del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de Europa), hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000. [En línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pkaTdB_IeNUJ:www.elderecho.com/ actualidad/EDL_EDEFIL20140813_0047.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=co Iñiguez Porras Francisco Javier. La Enseñanza de la genética: Una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. (2003). Barcelona. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31760/01.FJIP_1de4.pdf;jsessionid=AA3533694C 8331AAB8C2C8341903C079.tdx1?sequence=1 Londoño, L y Tamayo, G capítulo IV organización estructural de un currículo problémico: construcción de escenarios dinámicos no. 6. (2008). [En Línea]. Currículo integrado aportes a la comprensión de la formación humana. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/coleccionmaestros/article/view/1812/1721 López Jiménez Nelson Ernesto y Puentes de Velázquez Ana Victoria. MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. (2011). [En Línea]. ENTORNOS, No. 24. Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:n_cVAZ6bHkJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798817.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=de Lugo Rosalba. El paisaje natural región como recurso para la enseñanza de la geografía. 2001. [En Línea]. (Santa Ana de Coro - Venezuela). Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35021.pdf Mas, Jean-François, & Correa Sandoval, Jorge. (2000). Análisis de la fragmentación del paisaje en el área protegida "Los Petenes", Campeche, México. Investigaciones geográficas, (43), 42-59. Recuperado en 18 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 46112000000300004&lng=es&tlng=es. . Martínez Miguélez Miguel. La investigación-acción en el aula. (2000). [En Línea]. Agenda Académica Volumen 7, Nº 1. Disponible en: Http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAulapag27_3 9.pdf Morillas González, Ángel, "Proyecto: El Patrimonio Mundial en manos de los Jóvenes" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N. º 1. Junio 2009. <http://revista.muesca.es/index.php/experiencias/73- proyecto-el-patrimonio-mundial-en-manos-de-los-jovenes> ISSN 1989-5909 Niño Díaz Jaime. Lineamientos curriculares. (2004). [En Línea]. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_5.pdf Ojeda Rivera Juan Francisco. Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación. (2013). [En línea]. (Chile). Revista invi. Disponible en: http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/803/1095 Pascual Trillo José Antonio. El arca de la Biodiversidad (Genes, Especies y Ecosistemas). (1997). Madrid, España. Celestes Ediciones. POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. JULIO DE 2002. BOGOTA, D.C., Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEPWCMC, 2013). Universidad de la Salle. Colombia Restrepo Gómez Bernardo. Investigación de aula: formas y actores. (Enero-abril 2009). [En Línea]. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9835/9034 Rincón Machado Cesar Augusto. Los Núcleos Problémicos Como Ejes Dinamizadores De La Formación Por Competencias. (2013). [En Línea]. Ibagué-Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamizadores%20d e%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf Rodríguez Jon Paul. SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA: EL SIGNIFICADO DE LAS DIVERSIDADES ALFA, BETA Y GAMMA. (2005). [En Línea]. Interciencia. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006001000015&script=sci_arttext Rojas Ginche Alí E. La investigación – acción en el aula. Reflexiones De Profesionales De La Educación. (2009). [En Línea]. Perú. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdf Rössler Mechtild. Los Paisajes Culturales Y La Convención Del Patrimonio Mundial Cultural Y Natural: Resultados De Reuniones Temáticas Previas. (2002). [En Línea]. Paris. Centro Del Patrimonio Mundial De La Unesco. Disponible En: Http://Www.Condesan.Org/Unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.Pdf Rozzi, Feinsinger, Massardo y Primack. Fundamentos de la conservación biología. (sin fecha).[En Línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9IUasyNqidsJ:ftp://146.83.237.36/ne ws/pdf/modulo%2520I/Lunes_5/Cap%2520I_old.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=de Sans F.X. La diversidad de los agroecosistemas. (2007). [En Línea]. Barcelona. Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Disponible en: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=463 Sanz Nuria, González Ariel, Pataro María Susana y Alfaro Luis. Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. (2008). [En Línea]. España. Centro del 91 patrimonio mundial de la UNESCO. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Directrices+Pr%C3%A1cticas+para+la+aplicaci%C3% B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&oq=Directrices+Pr%C3%A1ctic as+para+la+aplicaci%C3%B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&aqs= chrome..69i57.806j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8# Sauvé Lucie. Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. (2004). [En Línea]. Catedra de investigación de Canadá en educación ambiental Université du Québec à Montréal In Sato, Michèle, Carvalho, Isabel (Orgs). Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf SELVA. 2012. Agroecosistemas beneficiosos para las especies migratorias de Colombia. Gómez, C. y J. M. Díaz (Eds). Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 165 pp. Bogotá, Colombia. [En Línea]. Disponible en: https://avesmigratoriascolombia.files.wordpress.com/2013/02/selva-2012_agroecosistemasbeneficiosos-para-especies-migratorias.pdf Tanacs Erika. El paisaje: un texto para leer. (2003). [En línea]. (Bogotá). Revista memoria y sociedad. Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7759 Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Río de Janeiro, 09 de junio de 1992. (Actualizado el 27 de julio de 1992). Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jbenayas/Nueva%20carpeta/tratado_ea_espanhol.p df Zoido Naranjo Florencio. Los paisajes como patrimonio natural y cultural. (2010) España. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BDdzadKGtJAJ:www.uco.es/~gt1to mam/master/paisaje/zoido.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/488/1/TO-18514.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/488/2/TO-18514.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e 5f948701ff3c3876a9de9207ff769635 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756827111424 |
spelling |
Gómez Franco, JoséZambrano Joya, Yuly Johanna2017-02-22T00:24:52Z2017-12-12T21:39:21Z2017-02-22T00:24:52Z2017-12-12T21:39:21Z2015TO-18514http://hdl.handle.net/20.500.12209/488instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas y dinámicas propias del contexto de la I.E.D. La Victoria, ubicada en la Inspección La Victoria, zona rural del municipio de El Colegio, Cundinamarca. Mediante la interpretación de la lectura del paisaje como eje articulador, a través del abordaje de núcleos problémicos, se desarrolla bajo el enfoque aprendizaje significativo y las orientaciones de la investigación acción en el aula, fundamentados en la acción del sujeto quien identifica, caracteriza, problematiza y sugiere estrategias de mejoramiento en su contexto.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T15:12:55Z No. of bitstreams: 1 TO-18514.pdf: 647916 bytes, checksum: 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-22T00:24:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18514.pdf: 647916 bytes, checksum: 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-22T00:24:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18514.pdf: 647916 bytes, checksum: 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18514.pdf: 647916 bytes, checksum: 2ca462075fef3a7cbed82030647bf24e (MD5) Previous issue date: 2015Especialista en PedagogíaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEl paisajeInvestigaciónCiencias naturales - AprendizajeAcción en el aulaEducación ambiental - AprendizajeNúcleo problémicoProceso de enseñanza - AprendizajeEstrategias didácticasLa lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBurley Jeffery. Panorámica de la diversidad biológica forestal. (2002). [En Línea]. RomaItalia. Revista internacional de silvicultura e industrias forestales. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/y3582s/y3582s02.htmCaballero Sánchez Juan Vicente. Consideraciones sobre la naturaleza hermenéutica de la descripción geográfica. (2007). [En línea]. España. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Disponible en: http://www.upo.es/ghf/giest/documentos/otros/caballero07_consnatherm.pdfCalderón Javier y López Cardona Diana. I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. (2014). [En Línea]. Buenos Aires. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T4YIro2Io1sJ:https://pedagogiaeman cipatoria.wordpress.com/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coCano Suñen Nuria. Definiendo el paisaje en base a la tensión. (2012). [En Línea]. Revista Zainak. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YV_8oZkMbT8J:www.euskomedia.o rg/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coCarl Troll. Ecología del paisaje. (2010). [En línea]. Disponible: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/634/ecologia.pdf.Coberman Millan Manuel. Ciencia, Naturaleza Y Paisaje en Alexander Von Humboldt. (2014). [En Línea]. (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Disponible en: www.boletinage.com/articulos/64/02_CORBERA.pdfColmenares E Ana Mercedes. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. (2012). [En Línea]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/310Compan Poveda Elena. El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. (1998). [En Línea]. Disponible en: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf.Decenio de las naciones unidas sobre la biodiversidad. Convenio sobre la biodiversidad biológica. (2011-2020). [En Línea]. PNUMA. Disponible en: https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdfDíaz Frida, Arceo Barriga y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2002). México. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.Domenech Xavier y Peral José. Química Ambiental de sistemas terrestres. (2006). España. Editorial Reverte, S. A.Duran Andra Liliana. Manual Agropecuario. (2000). México. Ibalpe Internacional de Ediciones, S. A.Duran Diana. El concepto de lugar en la enseñanza. 2004. [En Línea]. Fundación educambiente. Disponible en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/30984González Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1981). Madrid. Editorial Blume. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.htmlGonzález Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1998). [En línea]. (Salamanca, España). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.htmlHernández Carretero Ana María. El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. (2010). [En línea]. (España). Universidad de Extremadura. Facultad de formación del profesorado. Disponible en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/10.pdfHilty, S. Gestión Ambiental Eco socialista. (2003). [En Línea]. Venezuela. Gestión Ambiental Aladea De Girardot. Disponible en: http://gestion-ambientalbiblioteca.blogspot.com.co/2013/02/diversidad-cultural-social-y-biologica.htmlInstrumento de ratificación del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de Europa), hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000. [En línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pkaTdB_IeNUJ:www.elderecho.com/ actualidad/EDL_EDEFIL20140813_0047.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=coIñiguez Porras Francisco Javier. La Enseñanza de la genética: Una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. (2003). Barcelona. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31760/01.FJIP_1de4.pdf;jsessionid=AA3533694C 8331AAB8C2C8341903C079.tdx1?sequence=1Londoño, L y Tamayo, G capítulo IV organización estructural de un currículo problémico: construcción de escenarios dinámicos no. 6. (2008). [En Línea]. Currículo integrado aportes a la comprensión de la formación humana. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/coleccionmaestros/article/view/1812/1721López Jiménez Nelson Ernesto y Puentes de Velázquez Ana Victoria. MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. (2011). [En Línea]. ENTORNOS, No. 24. Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:n_cVAZ6bHkJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798817.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=deLugo Rosalba. El paisaje natural región como recurso para la enseñanza de la geografía. 2001. [En Línea]. (Santa Ana de Coro - Venezuela). Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35021.pdfMas, Jean-François, & Correa Sandoval, Jorge. (2000). Análisis de la fragmentación del paisaje en el área protegida "Los Petenes", Campeche, México. Investigaciones geográficas, (43), 42-59. Recuperado en 18 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 46112000000300004&lng=es&tlng=es. .Martínez Miguélez Miguel. La investigación-acción en el aula. (2000). [En Línea]. Agenda Académica Volumen 7, Nº 1. Disponible en: Http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAulapag27_3 9.pdfMorillas González, Ángel, "Proyecto: El Patrimonio Mundial en manos de los Jóvenes" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N. º 1. Junio 2009. <http://revista.muesca.es/index.php/experiencias/73- proyecto-el-patrimonio-mundial-en-manos-de-los-jovenes> ISSN 1989-5909Niño Díaz Jaime. Lineamientos curriculares. (2004). [En Línea]. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_5.pdfOjeda Rivera Juan Francisco. Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación. (2013). [En línea]. (Chile). Revista invi. Disponible en: http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/803/1095Pascual Trillo José Antonio. El arca de la Biodiversidad (Genes, Especies y Ecosistemas). (1997). Madrid, España. Celestes Ediciones.POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. JULIO DE 2002. BOGOTA, D.C., Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdfPrograma Ambiental de las Naciones Unidas (UNEPWCMC, 2013). Universidad de la Salle. ColombiaRestrepo Gómez Bernardo. Investigación de aula: formas y actores. (Enero-abril 2009). [En Línea]. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9835/9034Rincón Machado Cesar Augusto. Los Núcleos Problémicos Como Ejes Dinamizadores De La Formación Por Competencias. (2013). [En Línea]. Ibagué-Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamizadores%20d e%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdfRodríguez Jon Paul. SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA: EL SIGNIFICADO DE LAS DIVERSIDADES ALFA, BETA Y GAMMA. (2005). [En Línea]. Interciencia. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006001000015&script=sci_arttextRojas Ginche Alí E. La investigación – acción en el aula. Reflexiones De Profesionales De La Educación. (2009). [En Línea]. Perú. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdfRössler Mechtild. Los Paisajes Culturales Y La Convención Del Patrimonio Mundial Cultural Y Natural: Resultados De Reuniones Temáticas Previas. (2002). [En Línea]. Paris. Centro Del Patrimonio Mundial De La Unesco. Disponible En: Http://Www.Condesan.Org/Unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.PdfRozzi, Feinsinger, Massardo y Primack. Fundamentos de la conservación biología. (sin fecha).[En Línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9IUasyNqidsJ:ftp://146.83.237.36/ne ws/pdf/modulo%2520I/Lunes_5/Cap%2520I_old.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=deSans F.X. La diversidad de los agroecosistemas. (2007). [En Línea]. Barcelona. Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Disponible en: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=463Sanz Nuria, González Ariel, Pataro María Susana y Alfaro Luis. Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. (2008). [En Línea]. España. Centro del 91 patrimonio mundial de la UNESCO. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Directrices+Pr%C3%A1cticas+para+la+aplicaci%C3% B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&oq=Directrices+Pr%C3%A1ctic as+para+la+aplicaci%C3%B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&aqs= chrome..69i57.806j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8#Sauvé Lucie. Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. (2004). [En Línea]. Catedra de investigación de Canadá en educación ambiental Université du Québec à Montréal In Sato, Michèle, Carvalho, Isabel (Orgs). Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdfSELVA. 2012. Agroecosistemas beneficiosos para las especies migratorias de Colombia. Gómez, C. y J. M. Díaz (Eds). Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 165 pp. Bogotá, Colombia. [En Línea]. Disponible en: https://avesmigratoriascolombia.files.wordpress.com/2013/02/selva-2012_agroecosistemasbeneficiosos-para-especies-migratorias.pdfTanacs Erika. El paisaje: un texto para leer. (2003). [En línea]. (Bogotá). Revista memoria y sociedad. Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7759Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Río de Janeiro, 09 de junio de 1992. (Actualizado el 27 de julio de 1992). Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jbenayas/Nueva%20carpeta/tratado_ea_espanhol.p dfZoido Naranjo Florencio. Los paisajes como patrimonio natural y cultural. (2010) España. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BDdzadKGtJAJ:www.uco.es/~gt1to mam/master/paisaje/zoido.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coORIGINALTO-18514.pdfapplication/pdf647916http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/488/1/TO-18514.pdf2ca462075fef3a7cbed82030647bf24eMD51THUMBNAILTO-18514.pdf.jpgTO-18514.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5997http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/488/2/TO-18514.pdf.jpg5f948701ff3c3876a9de9207ff769635MD5220.500.12209/488oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4882023-05-30 15:07:35.378Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |