Ate para el aprendizaje de las estructuras de programación básicas apoyado en el programa Scratch.
Este trabajo de grado se centró en diseñar e implementar una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) para enseñar a estudiantes de noveno grado las estructuras básicas de programación utilizando como herramienta mediadora el software Scratch. El objetivo principal fue posibilitar el desarrollo del pensa...
- Autores:
-
Florez Ospina, Alvaro Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19707
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19707
- Palabra clave:
- Ate
Programación
Scratch
Aprendizaje
Estructura
Lenguaje
Enseñanza
Ate
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Scratch
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Teaching
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Este trabajo de grado se centró en diseñar e implementar una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) para enseñar a estudiantes de noveno grado las estructuras básicas de programación utilizando como herramienta mediadora el software Scratch. El objetivo principal fue posibilitar el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes a través de una metodología práctica y participativa. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, comenzando con un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes. Con base en este diagnóstico, se diseñó y validó la ATE para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Tras la implementación de la ATE, se realizó una evaluación de conocimientos mediante pruebas pre-test y post-test. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes en cuanto a la comprensión y aplicación de las estructuras de programación por bloques. |
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Tras la implementación de la ATE, se realizó una evaluación de conocimientos mediante pruebas pre-test y post-test. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes en cuanto a la comprensión y aplicación de las estructuras de programación por bloques.Submitted by Alvaro Enrique Florez Ospina (aeflorezo@upn.edu.co) on 2024-06-18T19:07:10Z No. of bitstreams: 2 ATE estructuras de programación básicas.pdf: 2682039 bytes, checksum: c1f17da8d75072489b9f0de58b2e62f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 308160 bytes, checksum: 77d2dae844e2f2595cc1cda54bb7405c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T14:42:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ATE estructuras de programación básicas.pdf: 2682039 bytes, checksum: c1f17da8d75072489b9f0de58b2e62f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 308160 bytes, checksum: 77d2dae844e2f2595cc1cda54bb7405c (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-06-21T18:26:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ATE estructuras de programación básicas.pdf: 2682039 bytes, checksum: c1f17da8d75072489b9f0de58b2e62f3 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 308160 bytes, checksum: 77d2dae844e2f2595cc1cda54bb7405c (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-21T18:26:20Z (GMT). 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The results obtained revealed a significant improvement in the students' performance in terms of understanding and application of block programming structures.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAteProgramaciónScratchAprendizajeEstructuraLenguajeEnseñanzaAteProgrammingScratchLearningStructureLanguageTeachingAte para el aprendizaje de las estructuras de programación básicas apoyado en el programa Scratch.Ate for learning basic programming structures supported by the Scratch program.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAckermann, E. (s.f). Piaget’s Constructivism, Papert’s Constructionism: What’s the difference?. Ángel, F., & Páez, J. (s.f). 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