Ate para el aprendizaje de las estructuras de programación básicas apoyado en el programa Scratch.
Este trabajo de grado se centró en diseñar e implementar una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) para enseñar a estudiantes de noveno grado las estructuras básicas de programación utilizando como herramienta mediadora el software Scratch. El objetivo principal fue posibilitar el desarrollo del pensa...
- Autores:
-
Florez Ospina, Alvaro Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19707
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19707
- Palabra clave:
- Ate
Programación
Scratch
Aprendizaje
Estructura
Lenguaje
Enseñanza
Ate
Programming
Scratch
Learning
Structure
Language
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado se centró en diseñar e implementar una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) para enseñar a estudiantes de noveno grado las estructuras básicas de programación utilizando como herramienta mediadora el software Scratch. El objetivo principal fue posibilitar el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes a través de una metodología práctica y participativa. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, comenzando con un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes. Con base en este diagnóstico, se diseñó y validó la ATE para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Tras la implementación de la ATE, se realizó una evaluación de conocimientos mediante pruebas pre-test y post-test. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes en cuanto a la comprensión y aplicación de las estructuras de programación por bloques. |
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