Ate para el aprendizaje de las estructuras de programación básicas apoyado en el programa Scratch.

Este trabajo de grado se centró en diseñar e implementar una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) para enseñar a estudiantes de noveno grado las estructuras básicas de programación utilizando como herramienta mediadora el software Scratch. El objetivo principal fue posibilitar el desarrollo del pensa...

Full description

Autores:
Florez Ospina, Alvaro Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19707
Palabra clave:
Ate
Programación
Scratch
Aprendizaje
Estructura
Lenguaje
Enseñanza
Ate
Programming
Scratch
Learning
Structure
Language
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se centró en diseñar e implementar una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) para enseñar a estudiantes de noveno grado las estructuras básicas de programación utilizando como herramienta mediadora el software Scratch. El objetivo principal fue posibilitar el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes a través de una metodología práctica y participativa. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, comenzando con un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes. Con base en este diagnóstico, se diseñó y validó la ATE para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Tras la implementación de la ATE, se realizó una evaluación de conocimientos mediante pruebas pre-test y post-test. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes en cuanto a la comprensión y aplicación de las estructuras de programación por bloques.