Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.

La investigación se realiza en la ciudad de Sogamoso con el objetivo de indagar sobre la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro. El reconocimiento del valor en la transmisión de la oralidad y la introducción de instrumentos como el arpa, el cuatro y capacho...

Full description

Autores:
Preciado Montaña, Nelson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1526
Palabra clave:
Música llanera
Festival del Sol y del Acero
Historia de vida
Músicos colombianos - Biografía
Memoria cultural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_02afab6753799e1acab773c78815cb49
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1526
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
title Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
spellingShingle Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
Música llanera
Festival del Sol y del Acero
Historia de vida
Músicos colombianos - Biografía
Memoria cultural
title_short Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
title_full Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
title_fullStr Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
title_full_unstemmed Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
title_sort Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
dc.creator.fl_str_mv Preciado Montaña, Nelson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Briceño Robles, Mónica Sofía
Jiménez Silva, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Preciado Montaña, Nelson
dc.subject.spa.fl_str_mv Música llanera
Festival del Sol y del Acero
Historia de vida
Músicos colombianos - Biografía
Memoria cultural
topic Música llanera
Festival del Sol y del Acero
Historia de vida
Músicos colombianos - Biografía
Memoria cultural
description La investigación se realiza en la ciudad de Sogamoso con el objetivo de indagar sobre la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro. El reconocimiento del valor en la transmisión de la oralidad y la introducción de instrumentos como el arpa, el cuatro y capachos, lo cual implico utilizar fuentes primarias y secundarias fundamentadas en entrevista, historia de vida, registro fotográfico y prensa. Se realiza la entrevista al primer cultor de las músicas llaneras el maestro Jaime Enrique Avella Chaparro, quien narra sus experiencias y cómo fue el proceso de la entrada y la incorporación del gusto por la música llanera. Así como también entrevista a los maestros Tito Valderrama y Cristóbal Anzueta
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-21T22:57:42Z
2017-12-12T21:50:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-21T22:57:42Z
2017-12-12T21:50:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11537
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1526
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11537
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1526
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerías Paz del Río S.A., “Acerías Paz del Río S.A.”, Editorial Argra, Bogotá, 1960.
Arias, Rodríguez Antonio (2006). Métodos y Técnicas de investigación social III. ¿Cómo organizar el trabajo de investigación? Editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires.
Bedoya, Samuel. (1989). Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de Banda de vientos. Bogotá: Programa nacional de bandas.
Bedoya, Samuel. (1987). Rítmica estructural, investigaciones inéditas. Bogotá.
Bedoya, Samuel. (1987). Regiones, músicas y danzas campesinas. Propuesta para una investigación inter-regional integrada
Calderón, Sáenz Claudia (2015) “Música oral del Sur”. Revista Internacional., Nº 12, . Centro de Documentación Musical de Andalucía
Halbwachs, Maurice, (2002). Les cadres sociaux de la mémoire. París, Albin Michel.
Halbwachs, Maurice (1968). “Memoria Colectiva y memoria histórica”. París. PUF, Disponible en: http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS 069 12.PDF. Traducido por Amparo Lasén Díaz.
Jerez, Hipólito.(1953). Los Jesuitas en Casanare. Bogotá.
Martin, Miguel Ángel. (2012). Del Folclor Llanero: Casanare. Litografía Juan XXIII.
Ocampo López, Javier. (1983) “El imaginario en Boyacá: La identidad del pueblo boyacense y su proyección en la simbología regional”, Volumen I y II, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Vol. I 162 p. Vol. II 180, pp. 1-3.
Ocampo López, Javier (1997) El pueblo boyacense y su folclor. Tunja: Corporación de Promoción Cultural de Boyacá
Silva, Jesús Alirio. (2008). Metodología para análisis cuantitativos y cualitativos.
Toro, Henao Diana Carolina. (2011). Oralitura y tradición oral colombianas .Revisión de materiales sonoros Colombian Oral Literature and Oral Tradition. A Review of Audible Materials. Universidad de Antioquia Recibido: 19 de agosto de 2011. Aceptado: 26 de septiembre de 2011.
Vargas, izquierdo Jaime. Sogamoso y su historia. 1987.
Waldman, Gilda (2007), “La “cultura de la memoria”: problemas y reflexiones”, en Revista Trimestral Latinoamericana de Desarrollo Sustentable. No. 18.Futuros
Vega, Juan José, "Vilcapaza, Ingaricona, Calisaya, Lauray otros héroes puneños tupacamaristas de 1782", Puno, 1982, pp.9-43.
http://joropo.territoriosonoro.org/territorio-sonoro/generos-musicales.html
http://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.html
Universidad Autónoma Metropolitana- Iztalapa. Licenciatura en Psicología Social, en http//:blues.uab.es/athenea/num2/Halbwachs.pdf.
Consejo Nacional de la Cultura, ICCP y TICIDEF. (s/f). Instrumentos musicales de América Latina. Caracas: Editorial Binev C. A
Costumbre. (2015, 19 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:15, febrero 6, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Costumbre&oldid=79473023
Género musical. (2015, 30 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:00, febrero 6, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=G%C3%A9nero_musical&oldid=79708445
Tradición. (2015, 19 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:21, febrero 6, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tradici%C3%B3n&oldid=79472835
https://www.dropbox.com/s/uxumdgremjnuq1s/LIBRO%20SAMUEL%20BEDOYA.pdf?d
http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/files/ediciones/revista1/pdf/Rev1_01_Regiones,%20musicas%20y%20danzas.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1526/1/TE-11537.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1526/2/TE-11537.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cbc1f8d32cf1a18f3a0073f9ff95ba4d
2ccc893fd8cd41d2c95f0b33db2df49d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060429448970240
spelling Briceño Robles, Mónica SofíaJiménez Silva, Olga LucíaPreciado Montaña, Nelson2016-09-21T22:57:42Z2017-12-12T21:50:22Z2016-09-21T22:57:42Z2017-12-12T21:50:22Z2016TE-11537http://hdl.handle.net/20.500.12209/1526instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación se realiza en la ciudad de Sogamoso con el objetivo de indagar sobre la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro. El reconocimiento del valor en la transmisión de la oralidad y la introducción de instrumentos como el arpa, el cuatro y capachos, lo cual implico utilizar fuentes primarias y secundarias fundamentadas en entrevista, historia de vida, registro fotográfico y prensa. Se realiza la entrevista al primer cultor de las músicas llaneras el maestro Jaime Enrique Avella Chaparro, quien narra sus experiencias y cómo fue el proceso de la entrada y la incorporación del gusto por la música llanera. Así como también entrevista a los maestros Tito Valderrama y Cristóbal AnzuetaSubmitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T18:47:57Z No. of bitstreams: 1 TE-11537.pdf: 2566362 bytes, checksum: cbc1f8d32cf1a18f3a0073f9ff95ba4d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-21T22:57:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11537.pdf: 2566362 bytes, checksum: cbc1f8d32cf1a18f3a0073f9ff95ba4d (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-21T22:57:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11537.pdf: 2566362 bytes, checksum: cbc1f8d32cf1a18f3a0073f9ff95ba4d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11537.pdf: 2566362 bytes, checksum: cbc1f8d32cf1a18f3a0073f9ff95ba4d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica llaneraFestival del Sol y del AceroHistoria de vidaMúsicos colombianos - BiografíaMemoria culturalMemoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcerías Paz del Río S.A., “Acerías Paz del Río S.A.”, Editorial Argra, Bogotá, 1960.Arias, Rodríguez Antonio (2006). Métodos y Técnicas de investigación social III. ¿Cómo organizar el trabajo de investigación? Editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires.Bedoya, Samuel. (1989). Módulos de capacitación para instrumentistas y directores de Banda de vientos. Bogotá: Programa nacional de bandas.Bedoya, Samuel. (1987). Rítmica estructural, investigaciones inéditas. Bogotá.Bedoya, Samuel. (1987). Regiones, músicas y danzas campesinas. Propuesta para una investigación inter-regional integradaCalderón, Sáenz Claudia (2015) “Música oral del Sur”. Revista Internacional., Nº 12, . Centro de Documentación Musical de AndalucíaHalbwachs, Maurice, (2002). Les cadres sociaux de la mémoire. París, Albin Michel.Halbwachs, Maurice (1968). “Memoria Colectiva y memoria histórica”. París. PUF, Disponible en: http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS 069 12.PDF. Traducido por Amparo Lasén Díaz.Jerez, Hipólito.(1953). Los Jesuitas en Casanare. Bogotá.Martin, Miguel Ángel. (2012). Del Folclor Llanero: Casanare. Litografía Juan XXIII.Ocampo López, Javier. (1983) “El imaginario en Boyacá: La identidad del pueblo boyacense y su proyección en la simbología regional”, Volumen I y II, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Bogotá, Vol. I 162 p. Vol. II 180, pp. 1-3.Ocampo López, Javier (1997) El pueblo boyacense y su folclor. Tunja: Corporación de Promoción Cultural de BoyacáSilva, Jesús Alirio. (2008). Metodología para análisis cuantitativos y cualitativos.Toro, Henao Diana Carolina. (2011). Oralitura y tradición oral colombianas .Revisión de materiales sonoros Colombian Oral Literature and Oral Tradition. A Review of Audible Materials. Universidad de Antioquia Recibido: 19 de agosto de 2011. Aceptado: 26 de septiembre de 2011.Vargas, izquierdo Jaime. Sogamoso y su historia. 1987.Waldman, Gilda (2007), “La “cultura de la memoria”: problemas y reflexiones”, en Revista Trimestral Latinoamericana de Desarrollo Sustentable. No. 18.FuturosVega, Juan José, "Vilcapaza, Ingaricona, Calisaya, Lauray otros héroes puneños tupacamaristas de 1782", Puno, 1982, pp.9-43.http://joropo.territoriosonoro.org/territorio-sonoro/generos-musicales.htmlhttp://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.htmlUniversidad Autónoma Metropolitana- Iztalapa. Licenciatura en Psicología Social, en http//:blues.uab.es/athenea/num2/Halbwachs.pdf.Consejo Nacional de la Cultura, ICCP y TICIDEF. (s/f). Instrumentos musicales de América Latina. Caracas: Editorial Binev C. ACostumbre. (2015, 19 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:15, febrero 6, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Costumbre&oldid=79473023Género musical. (2015, 30 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:00, febrero 6, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=G%C3%A9nero_musical&oldid=79708445Tradición. (2015, 19 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:21, febrero 6, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tradici%C3%B3n&oldid=79472835https://www.dropbox.com/s/uxumdgremjnuq1s/LIBRO%20SAMUEL%20BEDOYA.pdf?dhttp://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/files/ediciones/revista1/pdf/Rev1_01_Regiones,%20musicas%20y%20danzas.pdfORIGINALTE-11537.pdfapplication/pdf2566362http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1526/1/TE-11537.pdfcbc1f8d32cf1a18f3a0073f9ff95ba4dMD51THUMBNAILTE-11537.pdf.jpgTE-11537.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7915http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1526/2/TE-11537.pdf.jpg2ccc893fd8cd41d2c95f0b33db2df49dMD5220.500.12209/1526oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15262021-07-13 14:35:38.918Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co