Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas a través de actividades jugadas en la clase de educación física en las sedes rurales Ubajuca y Julia Floréz de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera del municipio de Guateque Boyacá.
La presente investigación se realiza en el Municipio de Guateque con una población de 20 niños y niñas de 6 a 10 años que asisten al proceso de formación con modelo Escuela Nueva. Se tiene como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de las Matemáticas a travé...
- Autores:
-
Quintero Angulo, Sandra Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9276
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9276
- Palabra clave:
- Actividades jugadas
Interdisciplinariedad
Educación física
Matemáticas
Ruralidad
Escuela nueva
Educación física - Actividades de juego
Procesos de aprendizaje - Matemáticas
Juegos - Articulación interdisciplinar
Ruralidad - Modelo escuela nueva
Operaciones básicas - Matemáticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se realiza en el Municipio de Guateque con una población de 20 niños y niñas de 6 a 10 años que asisten al proceso de formación con modelo Escuela Nueva. Se tiene como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de las Matemáticas a través de actividades jugadas en la clase de Educación Física, este trabajo se verá reflejado mediante un tutorial que contiene una serie de juegos articulados con cada una de las operaciones aplicadas a los estudiantes de los grados primero a quinto de primaria. Se realizó la observación directa por medio de los diarios de campo y una encuesta no estructurada a los docentes de las sedes rurales. Los resultados en este proyecto fueron positivos como se puede observar claramente al articular la Educación Física con la operación de la suma la cual pasa de un promedio de un 2,9 a un 4,2 mostrando un avance significativo en el proceso de aprendizaje. |
---|