Tejiendo redes de inclusión
Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro de la educación, ese futuro siempre lejano que bloquea las verdaderas pregunta...
- Autores:
-
Cañas Sierra, Mónica Zareth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/499
- Palabra clave:
- Proceso de inclusión
Diferencia
Diversidad
Educación inclusiva
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_02a83e031b323ab6ad05ee953a8d9699 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/499 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tejiendo redes de inclusión |
title |
Tejiendo redes de inclusión |
spellingShingle |
Tejiendo redes de inclusión Proceso de inclusión Diferencia Diversidad Educación inclusiva |
title_short |
Tejiendo redes de inclusión |
title_full |
Tejiendo redes de inclusión |
title_fullStr |
Tejiendo redes de inclusión |
title_full_unstemmed |
Tejiendo redes de inclusión |
title_sort |
Tejiendo redes de inclusión |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañas Sierra, Mónica Zareth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Téllez Rico, Sandra Milena - asesor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañas Sierra, Mónica Zareth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proceso de inclusión Diferencia Diversidad Educación inclusiva |
topic |
Proceso de inclusión Diferencia Diversidad Educación inclusiva |
description |
Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro de la educación, ese futuro siempre lejano que bloquea las verdaderas preguntas que debería hacerse la escuela sobre su pasado, sobre eso que existía antes de que ella emergiera y fuera naturalizada, las diferencias humanas. Intencionalmente se eligió un escenario que por su trayectoria podría calificarse como tradicional, donde el análisis más evidente seria decir que no hay tal proceso de inclusión y la lectura menos ética seria juzgar sus prácticas, en lugar de esto, se busca resaltar que como escenario único conserva sus propias características, pero que probablemente al afirmar de entrada que no es una institución que se circunscriba en unas políticas de inclusión, puede ofrecer de manera más clara, como si fuera un reflejo de la sociedad, el escenario real o por lo menos más frecuente en el que se dan dichos procesos, los retos que aún enfrenta y, la necesidad de reflexión docente, la escuela tradicional. Es importante resaltar que más allá de mirar las debilidades y barreras presentes, se desea rescatar las reflexiones que hacen los sujetos de una institución desde su experiencia y aprendizajes en relación al tema, con la finalidad de emitir algunas reflexiones que sirvan en ese llamado proceso de inclusión, proceso siempre inconcluso pues los retos son el constante en la educación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:28:00Z 2017-12-12T21:39:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:28:00Z 2017-12-12T21:39:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/499 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/499 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, G., Alejandro (1995), Y la escuela se hizo necesaria. Editorial Magisterio, Bogotá. Aguilar, M (2004), Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. Panamá. Climent, G, (2000) Inclusión y sistema educativo. Barcelona. Sánchez, P, (2004), Educación, Desarrollo y Diversidad la educación inclusiva: Dilemas y desafíos. España. Petro, G, (2011) Escuelas diversas y libres de discriminación. Bogotá Ministerio de Educación, (2006), Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Bogotá. Blanco, R, (2015), Hacia una escuela para todos y con todos. Santiago de Chile. Echeita, G, (2012), La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. España. Gallego, G, (2013), Lineamientos distritales para la aplicación de enfoque diferencial. Bogotá. Ministerio de Educación, (2010), Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá. Roth, D, (2002), Los conceptos de estado y de política pública. Bogotá. Skilar, C, (2009), Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Bogotá. Parilla A, (2002), Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. España. Ministerio de Educación, (2016), Concertación, inclusión y equidad. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208079.html Ministerio de Educación, (2016), Diferencias que acercan e integran. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87373.html Ministerio de Educación, (2016), Educación para todos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html Sánchez Málaga Pilar Arnáiz, (2003), El reto de educar Sánchez Málaga Pilar Arnáiz, (2003), El reto de educar en y para la diversidad. Educación inclusiva: una escuela para todos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150568.html Ministerio de Educación, (2016), En el campo, padres y madres aliados en la inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150549.html Bogotá Humana alcalde Gustavo Petro, Secretaria de Educación Distrital, (2016), Escuelas diversas y libres de discriminación. http://www.educacionbogota.edu.co/temasestrategicos/educacion-incluyente García Sandra Patricia, (2008), Guía de educación inclusiva. http://es.slideshare.net/guestd46b1717/guia-de-educacion-inclusiva-presentation Climent Giné i Giné Universidad Ramón Llul, (2007), Inclusión y sistema educativo http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf Blanco Rosa, (2006), La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/equidad_inclusi on.pdf Martínez Begoña, (2005), Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. http://www.ugr.es/~recfpro/rev91art2.pdf Ministerio de Educación, (2016), Primera Infancia, desarrollo humano e inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192454.html Ministerio de Educación, (2016), Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150541.html García Odet Moliner, (2008) Eficacia y cambio en educación, vol. 6, no. 2 condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Reice - revista electrónica iberoamericana sobre calidad, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art3.pdf Velázquez Barragan Elizabeth, (2010), Tesis doctoral la importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Universidad de Salamanca facultad de psicología instituto universitario de integración en la comunidad http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76601/1/DDOMI_Velazquez_Barragan_E_La importanciadlaorganizacionescolar.pdf Ministerio de Educación, (2007), Ventajas y aspectos a superar de la Educación Inclusiva http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/499/1/TO-19322.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/499/2/TO-19322.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 37a7108084660232c911570773bf2188 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756884783104 |
spelling |
Téllez Rico, Sandra Milena - asesorCañas Sierra, Mónica Zareth2017-06-17T17:28:00Z2017-12-12T21:39:23Z2017-06-17T17:28:00Z2017-12-12T21:39:23Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12209/499instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro de la educación, ese futuro siempre lejano que bloquea las verdaderas preguntas que debería hacerse la escuela sobre su pasado, sobre eso que existía antes de que ella emergiera y fuera naturalizada, las diferencias humanas. Intencionalmente se eligió un escenario que por su trayectoria podría calificarse como tradicional, donde el análisis más evidente seria decir que no hay tal proceso de inclusión y la lectura menos ética seria juzgar sus prácticas, en lugar de esto, se busca resaltar que como escenario único conserva sus propias características, pero que probablemente al afirmar de entrada que no es una institución que se circunscriba en unas políticas de inclusión, puede ofrecer de manera más clara, como si fuera un reflejo de la sociedad, el escenario real o por lo menos más frecuente en el que se dan dichos procesos, los retos que aún enfrenta y, la necesidad de reflexión docente, la escuela tradicional. Es importante resaltar que más allá de mirar las debilidades y barreras presentes, se desea rescatar las reflexiones que hacen los sujetos de una institución desde su experiencia y aprendizajes en relación al tema, con la finalidad de emitir algunas reflexiones que sirvan en ese llamado proceso de inclusión, proceso siempre inconcluso pues los retos son el constante en la educación.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-01T21:18:19Z No. of bitstreams: 1 TO-19322.pdf: 2005937 bytes, checksum: 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:28:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19322.pdf: 2005937 bytes, checksum: 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:28:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19322.pdf: 2005937 bytes, checksum: 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19322.pdf: 2005937 bytes, checksum: 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProceso de inclusiónDiferenciaDiversidadEducación inclusivaTejiendo redes de inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, G., Alejandro (1995), Y la escuela se hizo necesaria. Editorial Magisterio, Bogotá.Aguilar, M (2004), Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. Panamá.Climent, G, (2000) Inclusión y sistema educativo. Barcelona.Sánchez, P, (2004), Educación, Desarrollo y Diversidad la educación inclusiva: Dilemas y desafíos. España.Petro, G, (2011) Escuelas diversas y libres de discriminación. BogotáMinisterio de Educación, (2006), Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Bogotá.Blanco, R, (2015), Hacia una escuela para todos y con todos. Santiago de Chile.Echeita, G, (2012), La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. España.Gallego, G, (2013), Lineamientos distritales para la aplicación de enfoque diferencial. Bogotá.Ministerio de Educación, (2010), Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá.Roth, D, (2002), Los conceptos de estado y de política pública. Bogotá.Skilar, C, (2009), Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Bogotá. Parilla A, (2002), Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. España.Ministerio de Educación, (2016), Concertación, inclusión y equidad. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208079.htmlMinisterio de Educación, (2016), Diferencias que acercan e integran. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87373.htmlMinisterio de Educación, (2016), Educación para todos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html Sánchez Málaga Pilar Arnáiz, (2003), El reto de educarSánchez Málaga Pilar Arnáiz, (2003), El reto de educar en y para la diversidad. Educación inclusiva: una escuela para todos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150568.htmlMinisterio de Educación, (2016), En el campo, padres y madres aliados en la inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150549.htmlBogotá Humana alcalde Gustavo Petro, Secretaria de Educación Distrital, (2016), Escuelas diversas y libres de discriminación. http://www.educacionbogota.edu.co/temasestrategicos/educacion-incluyenteGarcía Sandra Patricia, (2008), Guía de educación inclusiva. http://es.slideshare.net/guestd46b1717/guia-de-educacion-inclusiva-presentationCliment Giné i Giné Universidad Ramón Llul, (2007), Inclusión y sistema educativo http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdfBlanco Rosa, (2006), La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/equidad_inclusi on.pdfMartínez Begoña, (2005), Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. http://www.ugr.es/~recfpro/rev91art2.pdfMinisterio de Educación, (2016), Primera Infancia, desarrollo humano e inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192454.htmlMinisterio de Educación, (2016), Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150541.htmlGarcía Odet Moliner, (2008) Eficacia y cambio en educación, vol. 6, no. 2 condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Reice - revista electrónica iberoamericana sobre calidad, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art3.pdfVelázquez Barragan Elizabeth, (2010), Tesis doctoral la importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Universidad de Salamanca facultad de psicología instituto universitario de integración en la comunidad http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76601/1/DDOMI_Velazquez_Barragan_E_La importanciadlaorganizacionescolar.pdfMinisterio de Educación, (2007), Ventajas y aspectos a superar de la Educación Inclusiva http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlORIGINALTO-19322.pdfapplication/pdf2005937http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/499/1/TO-19322.pdf2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39MD51THUMBNAILTO-19322.pdf.jpgTO-19322.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4386http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/499/2/TO-19322.pdf.jpg37a7108084660232c911570773bf2188MD5220.500.12209/499oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4992021-05-09 19:58:19.94Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |