Tejiendo redes de inclusión

Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro de la educación, ese futuro siempre lejano que bloquea las verdaderas pregunta...

Full description

Autores:
Cañas Sierra, Mónica Zareth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/499
Palabra clave:
Proceso de inclusión
Diferencia
Diversidad
Educación inclusiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_02a83e031b323ab6ad05ee953a8d9699
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/499
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tejiendo redes de inclusión
title Tejiendo redes de inclusión
spellingShingle Tejiendo redes de inclusión
Proceso de inclusión
Diferencia
Diversidad
Educación inclusiva
title_short Tejiendo redes de inclusión
title_full Tejiendo redes de inclusión
title_fullStr Tejiendo redes de inclusión
title_full_unstemmed Tejiendo redes de inclusión
title_sort Tejiendo redes de inclusión
dc.creator.fl_str_mv Cañas Sierra, Mónica Zareth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Téllez Rico, Sandra Milena - asesor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañas Sierra, Mónica Zareth
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso de inclusión
Diferencia
Diversidad
Educación inclusiva
topic Proceso de inclusión
Diferencia
Diversidad
Educación inclusiva
description Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro de la educación, ese futuro siempre lejano que bloquea las verdaderas preguntas que debería hacerse la escuela sobre su pasado, sobre eso que existía antes de que ella emergiera y fuera naturalizada, las diferencias humanas. Intencionalmente se eligió un escenario que por su trayectoria podría calificarse como tradicional, donde el análisis más evidente seria decir que no hay tal proceso de inclusión y la lectura menos ética seria juzgar sus prácticas, en lugar de esto, se busca resaltar que como escenario único conserva sus propias características, pero que probablemente al afirmar de entrada que no es una institución que se circunscriba en unas políticas de inclusión, puede ofrecer de manera más clara, como si fuera un reflejo de la sociedad, el escenario real o por lo menos más frecuente en el que se dan dichos procesos, los retos que aún enfrenta y, la necesidad de reflexión docente, la escuela tradicional. Es importante resaltar que más allá de mirar las debilidades y barreras presentes, se desea rescatar las reflexiones que hacen los sujetos de una institución desde su experiencia y aprendizajes en relación al tema, con la finalidad de emitir algunas reflexiones que sirvan en ese llamado proceso de inclusión, proceso siempre inconcluso pues los retos son el constante en la educación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:28:00Z
2017-12-12T21:39:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:28:00Z
2017-12-12T21:39:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/499
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/499
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, G., Alejandro (1995), Y la escuela se hizo necesaria. Editorial Magisterio, Bogotá.
Aguilar, M (2004), Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. Panamá.
Climent, G, (2000) Inclusión y sistema educativo. Barcelona.
Sánchez, P, (2004), Educación, Desarrollo y Diversidad la educación inclusiva: Dilemas y desafíos. España.
Petro, G, (2011) Escuelas diversas y libres de discriminación. Bogotá
Ministerio de Educación, (2006), Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Bogotá.
Blanco, R, (2015), Hacia una escuela para todos y con todos. Santiago de Chile.
Echeita, G, (2012), La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. España.
Gallego, G, (2013), Lineamientos distritales para la aplicación de enfoque diferencial. Bogotá.
Ministerio de Educación, (2010), Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá.
Roth, D, (2002), Los conceptos de estado y de política pública. Bogotá.
Skilar, C, (2009), Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Bogotá.
 Parilla A, (2002), Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. España.
Ministerio de Educación, (2016), Concertación, inclusión y equidad. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208079.html
Ministerio de Educación, (2016), Diferencias que acercan e integran. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87373.html
Ministerio de Educación, (2016), Educación para todos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html  Sánchez Málaga Pilar Arnáiz, (2003), El reto de educar
Sánchez Málaga Pilar Arnáiz, (2003), El reto de educar en y para la diversidad. Educación inclusiva: una escuela para todos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150568.html
Ministerio de Educación, (2016), En el campo, padres y madres aliados en la inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150549.html
Bogotá Humana alcalde Gustavo Petro, Secretaria de Educación Distrital, (2016), Escuelas diversas y libres de discriminación. http://www.educacionbogota.edu.co/temasestrategicos/educacion-incluyente
García Sandra Patricia, (2008), Guía de educación inclusiva. http://es.slideshare.net/guestd46b1717/guia-de-educacion-inclusiva-presentation
Climent Giné i Giné Universidad Ramón Llul, (2007), Inclusión y sistema educativo http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf
Blanco Rosa, (2006), La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/equidad_inclusi on.pdf
Martínez Begoña, (2005), Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. http://www.ugr.es/~recfpro/rev91art2.pdf
Ministerio de Educación, (2016), Primera Infancia, desarrollo humano e inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192454.html
Ministerio de Educación, (2016), Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150541.html
García Odet Moliner, (2008) Eficacia y cambio en educación, vol. 6, no. 2 condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Reice - revista electrónica iberoamericana sobre calidad, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art3.pdf
Velázquez Barragan Elizabeth, (2010), Tesis doctoral la importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Universidad de Salamanca facultad de psicología instituto universitario de integración en la comunidad http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76601/1/DDOMI_Velazquez_Barragan_E_La importanciadlaorganizacionescolar.pdf
Ministerio de Educación, (2007), Ventajas y aspectos a superar de la Educación Inclusiva http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/499/1/TO-19322.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/499/2/TO-19322.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39
37a7108084660232c911570773bf2188
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399772789243904
spelling Téllez Rico, Sandra Milena - asesorCañas Sierra, Mónica Zareth2017-06-17T17:28:00Z2017-12-12T21:39:23Z2017-06-17T17:28:00Z2017-12-12T21:39:23Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12209/499instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro de la educación, ese futuro siempre lejano que bloquea las verdaderas preguntas que debería hacerse la escuela sobre su pasado, sobre eso que existía antes de que ella emergiera y fuera naturalizada, las diferencias humanas. Intencionalmente se eligió un escenario que por su trayectoria podría calificarse como tradicional, donde el análisis más evidente seria decir que no hay tal proceso de inclusión y la lectura menos ética seria juzgar sus prácticas, en lugar de esto, se busca resaltar que como escenario único conserva sus propias características, pero que probablemente al afirmar de entrada que no es una institución que se circunscriba en unas políticas de inclusión, puede ofrecer de manera más clara, como si fuera un reflejo de la sociedad, el escenario real o por lo menos más frecuente en el que se dan dichos procesos, los retos que aún enfrenta y, la necesidad de reflexión docente, la escuela tradicional. Es importante resaltar que más allá de mirar las debilidades y barreras presentes, se desea rescatar las reflexiones que hacen los sujetos de una institución desde su experiencia y aprendizajes en relación al tema, con la finalidad de emitir algunas reflexiones que sirvan en ese llamado proceso de inclusión, proceso siempre inconcluso pues los retos son el constante en la educación.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-01T21:18:19Z No. of bitstreams: 1 TO-19322.pdf: 2005937 bytes, checksum: 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:28:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19322.pdf: 2005937 bytes, checksum: 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:28:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19322.pdf: 2005937 bytes, checksum: 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19322.pdf: 2005937 bytes, checksum: 2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProceso de inclusiónDiferenciaDiversidadEducación inclusivaTejiendo redes de inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, G., Alejandro (1995), Y la escuela se hizo necesaria. Editorial Magisterio, Bogotá.Aguilar, M (2004), Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. Panamá.Climent, G, (2000) Inclusión y sistema educativo. Barcelona.Sánchez, P, (2004), Educación, Desarrollo y Diversidad la educación inclusiva: Dilemas y desafíos. España.Petro, G, (2011) Escuelas diversas y libres de discriminación. BogotáMinisterio de Educación, (2006), Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Bogotá.Blanco, R, (2015), Hacia una escuela para todos y con todos. Santiago de Chile.Echeita, G, (2012), La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. España.Gallego, G, (2013), Lineamientos distritales para la aplicación de enfoque diferencial. Bogotá.Ministerio de Educación, (2010), Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá.Roth, D, (2002), Los conceptos de estado y de política pública. Bogotá.Skilar, C, (2009), Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Bogotá. Parilla A, (2002), Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. España.Ministerio de Educación, (2016), Concertación, inclusión y equidad. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208079.htmlMinisterio de Educación, (2016), Diferencias que acercan e integran. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87373.htmlMinisterio de Educación, (2016), Educación para todos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html  Sánchez Málaga Pilar Arnáiz, (2003), El reto de educarSánchez Málaga Pilar Arnáiz, (2003), El reto de educar en y para la diversidad. Educación inclusiva: una escuela para todos. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150568.htmlMinisterio de Educación, (2016), En el campo, padres y madres aliados en la inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150549.htmlBogotá Humana alcalde Gustavo Petro, Secretaria de Educación Distrital, (2016), Escuelas diversas y libres de discriminación. http://www.educacionbogota.edu.co/temasestrategicos/educacion-incluyenteGarcía Sandra Patricia, (2008), Guía de educación inclusiva. http://es.slideshare.net/guestd46b1717/guia-de-educacion-inclusiva-presentationCliment Giné i Giné Universidad Ramón Llul, (2007), Inclusión y sistema educativo http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdfBlanco Rosa, (2006), La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. http://www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/equidad_inclusi on.pdfMartínez Begoña, (2005), Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. http://www.ugr.es/~recfpro/rev91art2.pdfMinisterio de Educación, (2016), Primera Infancia, desarrollo humano e inclusión. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192454.htmlMinisterio de Educación, (2016), Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150541.htmlGarcía Odet Moliner, (2008) Eficacia y cambio en educación, vol. 6, no. 2 condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Reice - revista electrónica iberoamericana sobre calidad, http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art3.pdfVelázquez Barragan Elizabeth, (2010), Tesis doctoral la importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Universidad de Salamanca facultad de psicología instituto universitario de integración en la comunidad http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76601/1/DDOMI_Velazquez_Barragan_E_La importanciadlaorganizacionescolar.pdfMinisterio de Educación, (2007), Ventajas y aspectos a superar de la Educación Inclusiva http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlORIGINALTO-19322.pdfapplication/pdf2005937http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/499/1/TO-19322.pdf2d22669a5b34d9ce4085907f9e0dbd39MD51THUMBNAILTO-19322.pdf.jpgTO-19322.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4386http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/499/2/TO-19322.pdf.jpg37a7108084660232c911570773bf2188MD5220.500.12209/499oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4992021-05-09 19:58:19.94Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co