Tejiendo redes de inclusión

Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro de la educación, ese futuro siempre lejano que bloquea las verdaderas pregunta...

Full description

Autores:
Cañas Sierra, Mónica Zareth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/499
Palabra clave:
Proceso de inclusión
Diferencia
Diversidad
Educación inclusiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo desea contextualizar la forma en que se abordan los procesos de inclusión en un escenario concreto, inclusión que a veces se ve como novedad, como reto, como una mirada abstracta y siempre distante del futuro de la educación, ese futuro siempre lejano que bloquea las verdaderas preguntas que debería hacerse la escuela sobre su pasado, sobre eso que existía antes de que ella emergiera y fuera naturalizada, las diferencias humanas. Intencionalmente se eligió un escenario que por su trayectoria podría calificarse como tradicional, donde el análisis más evidente seria decir que no hay tal proceso de inclusión y la lectura menos ética seria juzgar sus prácticas, en lugar de esto, se busca resaltar que como escenario único conserva sus propias características, pero que probablemente al afirmar de entrada que no es una institución que se circunscriba en unas políticas de inclusión, puede ofrecer de manera más clara, como si fuera un reflejo de la sociedad, el escenario real o por lo menos más frecuente en el que se dan dichos procesos, los retos que aún enfrenta y, la necesidad de reflexión docente, la escuela tradicional. Es importante resaltar que más allá de mirar las debilidades y barreras presentes, se desea rescatar las reflexiones que hacen los sujetos de una institución desde su experiencia y aprendizajes en relación al tema, con la finalidad de emitir algunas reflexiones que sirvan en ese llamado proceso de inclusión, proceso siempre inconcluso pues los retos son el constante en la educación.