Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente.
El trabajo de grado que se propone es identificar, adquirir la consciencia corpóreo-espacial-temporal, buscando el propósito el cual es que el ser humano adquiera un desempeño motriz inteligente, la principal característica para poder adquirir la consciencia corpóreo-espacial-temporal y acercarnos a...
- Autores:
-
Hernández Sierra, Jhon Anderson
Zabala Marín, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2787
- Palabra clave:
- Desempeño motriz inteligente
Inteligencia motriz
Capacidades perceptivas motrices
Experiencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_02a1a93e1d54fcb9fbc4a7270eb9ad62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2787 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente. |
title |
Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente. |
spellingShingle |
Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente. Desempeño motriz inteligente Inteligencia motriz Capacidades perceptivas motrices Experiencia |
title_short |
Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente. |
title_full |
Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente. |
title_fullStr |
Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente. |
title_full_unstemmed |
Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente. |
title_sort |
Educación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Sierra, Jhon Anderson Zabala Marín, Jaime Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo de Palacio, Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Sierra, Jhon Anderson Zabala Marín, Jaime Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desempeño motriz inteligente Inteligencia motriz Capacidades perceptivas motrices Experiencia |
topic |
Desempeño motriz inteligente Inteligencia motriz Capacidades perceptivas motrices Experiencia |
description |
El trabajo de grado que se propone es identificar, adquirir la consciencia corpóreo-espacial-temporal, buscando el propósito el cual es que el ser humano adquiera un desempeño motriz inteligente, la principal característica para poder adquirir la consciencia corpóreo-espacial-temporal y acercarnos a nuestro propósito, es comprender la relación que existe entre las capacidades perceptivo motrices de sensibilización propia, entre las nociones espaciales, y las estructuras temporales, por medio de la capacidad de análisis y reflexión sobre cualquier acción motriz, a través de las áreas disciplinar, pedagógico, y humanístico del espacio académico de la EF, en donde se obtuvo un proceso de relación para lograr así la construcción, desarrollo, potencialización y puesta en práctica de este PCP, logrando así crear una sistematización de conocimientos y nuevos aprendizajes tanto para nosotros como maestros en formación, como para los estudiantes, maestros y directivas del IPN que fueron partícipes de este gran PCP. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T20:01:19Z 2017-12-12T22:01:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T20:01:19Z 2017-12-12T22:01:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19467 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2787 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19467 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2787 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angulo Davila y Flores Noboa, R. Y. (25 de Julio de 2012). Análisis de la motricidad fina para mejorar la preescritura en niños del primer año de educación general básica María Montessori en el año lectivo 2011-2012. 18. (c. y. Facultad de educación, Ed.) Ibarra, Ecuador: Universidad Tecnica del Norte. Berruezo Adelantado, P. P. (2008). El contenido de la Psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Redalyc.org. Caballero Jimenez, L. (s.f.). concepto integral de educación física. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/cursos/35/html/cursos/t01_luiscaballero/1-2.htm Dewey, J. (2002). Democracia y educación, una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata S.L. Dugas, E., & During, B. (2006). La inteligencia motriz en la escuela. Revistas de la FaHCE, 81-95. Fernández Pradas, D. (2009). "El esquema corporal en niños y niñas". Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-14. Florez Ochoa, R. (2005). Pedagogia del Conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill. Forero Rodriguez, J. E., & Páez cobos, N. E. (29 de Diciembre de 2011). POTENCIACIÓN DE LA INTELIGENCIA MOTRIZ A TRAVÉS DEL JUEGO DEPORTIVO. Corporeizando, 1(6), 181-197. Gonzalez Agudelo, E. M. (s.f.). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. Modelo pedagógico desarrollista. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/107056/Unidad_3._Docencia_y_Modelo_pedagogic o/ACERCA_DE_LOS_CONCEPTOS_MODELO_PEDAGOGICO_Y_OTROS.pdf Gracia Diaz, A. (s.f.). Concepción de educación física. Red Academica, Universidad Pedagógica Nacional Infante Marquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Scielo, 223-245. Jaramillo de palacio, j., Diaz, N., & Quevedo, R. (2002-2005). Capacidades perceptivo motoras, sensibilización, funciones motrices de base, capacidades oseo musculares y capacidades organicas. Bogotá: Practica educativa. Le Boulch, J. (1979). La educación por el movimiento en la edad escolar Ley115. (08 de Febrero de 1994). Ley general de educación. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Lopez Ruiz, J. I. (2009). Construir el currículo global. otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Aljibe. Ministerio, E. N. (s.f). Serie lineamientos curriculares Educación física recreación y deporte (Primera ed.). (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, colombia: Magisterio. Organista Diaz, p. (2005). Conciencia y metacognición. Avances en psicología latinoamericana, fundación para el avance de la psicología, Redalyc., 23, 77-89. Parra Rodriguez, J. (2003). Artificios de la mente perspectivas en cognición y educación. Bogotá, Colombia: circulo de lectura alternativa Ltda. Pastor Pradillo, J. L. (7 de febrero de 2005). Ciber Educa .com Psicólogos y pedagogos al servicio de la educación. Obtenido de VIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24528/Documento_completo.pdf?sequen ce=1 Prieto Bascon, M. A. (38 de ENERO de 2011). “LA PERCEPCIÓN CORPORAL Y ESPACIAL”. Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-8. Real academia española, D. (2016). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real academia española: http://dle.rae.es/?id=ANy3DCx Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en prescolar y primaria, acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona, España: Inde publicaciones. Ruano, K., & Sanchez, G. (2009). Expresión corporal y educación. Sevilla, España: Deportiva wanceulen. Sacristan, J. G., & Perez gomez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Santos , M. (s.f). Educando el portal de la educación dominicana. Obtenido de Evaluación formativa: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/#close Universidad Internacional de Valencia. (s.f.). VIU. Obtenido de Universidad Internacional de Valencia: http://www.viu.es/caracteristicas-de-la-inteligencia-kinestesica/ Zubiria Samper, J. (2006). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad . Bogotá, Colombia: Magisterio. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2787/1/TE-19467.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2787/2/TE-19467.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d720580d1d5875da9a900428af360c34 d2ea7034747d3124b3bb07825a5b8af2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060455478820864 |
spelling |
Jaramillo de Palacio, JudithHernández Sierra, Jhon AndersonZabala Marín, Jaime Andrés2016-10-18T20:01:19Z2017-12-12T22:01:30Z2016-10-18T20:01:19Z2017-12-12T22:01:30Z2016TE-19467http://hdl.handle.net/20.500.12209/2787instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone es identificar, adquirir la consciencia corpóreo-espacial-temporal, buscando el propósito el cual es que el ser humano adquiera un desempeño motriz inteligente, la principal característica para poder adquirir la consciencia corpóreo-espacial-temporal y acercarnos a nuestro propósito, es comprender la relación que existe entre las capacidades perceptivo motrices de sensibilización propia, entre las nociones espaciales, y las estructuras temporales, por medio de la capacidad de análisis y reflexión sobre cualquier acción motriz, a través de las áreas disciplinar, pedagógico, y humanístico del espacio académico de la EF, en donde se obtuvo un proceso de relación para lograr así la construcción, desarrollo, potencialización y puesta en práctica de este PCP, logrando así crear una sistematización de conocimientos y nuevos aprendizajes tanto para nosotros como maestros en formación, como para los estudiantes, maestros y directivas del IPN que fueron partícipes de este gran PCP.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T17:18:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19467.pdf: 887027 bytes, checksum: d720580d1d5875da9a900428af360c34 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T20:01:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19467.pdf: 887027 bytes, checksum: d720580d1d5875da9a900428af360c34 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T20:01:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19467.pdf: 887027 bytes, checksum: d720580d1d5875da9a900428af360c34 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19467.pdf: 887027 bytes, checksum: d720580d1d5875da9a900428af360c34 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesempeño motriz inteligenteInteligencia motrizCapacidades perceptivas motricesExperienciaEducación física : consciencia corpóreo - espacial - temporal y desempeño motriz inteligente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngulo Davila y Flores Noboa, R. Y. (25 de Julio de 2012). Análisis de la motricidad fina para mejorar la preescritura en niños del primer año de educación general básica María Montessori en el año lectivo 2011-2012. 18. (c. y. Facultad de educación, Ed.) Ibarra, Ecuador: Universidad Tecnica del Norte.Berruezo Adelantado, P. P. (2008). El contenido de la Psicomotricidad. Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Redalyc.org.Caballero Jimenez, L. (s.f.). concepto integral de educación física. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/cursos/35/html/cursos/t01_luiscaballero/1-2.htmDewey, J. (2002). Democracia y educación, una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata S.L.Dugas, E., & During, B. (2006). La inteligencia motriz en la escuela. Revistas de la FaHCE, 81-95.Fernández Pradas, D. (2009). "El esquema corporal en niños y niñas". Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-14.Florez Ochoa, R. (2005). Pedagogia del Conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.Forero Rodriguez, J. E., & Páez cobos, N. E. (29 de Diciembre de 2011). POTENCIACIÓN DE LA INTELIGENCIA MOTRIZ A TRAVÉS DEL JUEGO DEPORTIVO. Corporeizando, 1(6), 181-197.Gonzalez Agudelo, E. M. (s.f.). Acerca de los conceptos que un profesional dedicado a la docencia universitaria podría saber. Modelo pedagógico desarrollista. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/107056/Unidad_3._Docencia_y_Modelo_pedagogic o/ACERCA_DE_LOS_CONCEPTOS_MODELO_PEDAGOGICO_Y_OTROS.pdfGracia Diaz, A. (s.f.). Concepción de educación física. Red Academica, Universidad Pedagógica NacionalInfante Marquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Scielo, 223-245.Jaramillo de palacio, j., Diaz, N., & Quevedo, R. (2002-2005). Capacidades perceptivo motoras, sensibilización, funciones motrices de base, capacidades oseo musculares y capacidades organicas. Bogotá: Practica educativa.Le Boulch, J. (1979). La educación por el movimiento en la edad escolarLey115. (08 de Febrero de 1994). Ley general de educación. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.Lopez Ruiz, J. I. (2009). Construir el currículo global. otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Aljibe.Ministerio, E. N. (s.f). Serie lineamientos curriculares Educación física recreación y deporte (Primera ed.). (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá, colombia: Magisterio.Organista Diaz, p. (2005). Conciencia y metacognición. Avances en psicología latinoamericana, fundación para el avance de la psicología, Redalyc., 23, 77-89.Parra Rodriguez, J. (2003). Artificios de la mente perspectivas en cognición y educación. Bogotá, Colombia: circulo de lectura alternativa Ltda.Pastor Pradillo, J. L. (7 de febrero de 2005). Ciber Educa .com Psicólogos y pedagogos al servicio de la educación. Obtenido de VIGENCIA Y ACTUALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24528/Documento_completo.pdf?sequen ce=1Prieto Bascon, M. A. (38 de ENERO de 2011). “LA PERCEPCIÓN CORPORAL Y ESPACIAL”. Revista digital innovación y experiencias educativas, 1-8.Real academia española, D. (2016). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real academia española: http://dle.rae.es/?id=ANy3DCxRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en prescolar y primaria, acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona, España: Inde publicaciones.Ruano, K., & Sanchez, G. (2009). Expresión corporal y educación. Sevilla, España: Deportiva wanceulen.Sacristan, J. G., & Perez gomez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Santos , M. (s.f). Educando el portal de la educación dominicana. Obtenido de Evaluación formativa: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/#closeUniversidad Internacional de Valencia. (s.f.). VIU. Obtenido de Universidad Internacional de Valencia: http://www.viu.es/caracteristicas-de-la-inteligencia-kinestesica/Zubiria Samper, J. (2006). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad . Bogotá, Colombia: Magisterio.ORIGINALTE-19467.pdfapplication/pdf887027http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2787/1/TE-19467.pdfd720580d1d5875da9a900428af360c34MD51THUMBNAILTE-19467.pdf.jpgTE-19467.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5040http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2787/2/TE-19467.pdf.jpgd2ea7034747d3124b3bb07825a5b8af2MD5220.500.12209/2787oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27872023-07-25 09:06:38.467Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |