Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.

Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se u...

Full description

Autores:
Mercado Mercado, Francisco William
Hoyos Merlano, Alina María
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15865
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865
Palabra clave:
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias básicas
Competencias específicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_02820ae5771226805866f26ccfd52ea0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15865
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mercado Mercado, Francisco WilliamHoyos Merlano, Alina MaríaFlórez Nisperuza, Elvira Patricia2021-08-02T16:53:55Z2021-08-02T16:53:55Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se usaron como técnicas, la revisión documental, observación en el aula y entrevista, con una población de 110 y una muestra de 38 estudiantes del grado sexto y la docente responsable del curso. Con el uso del ABPr se fortaleció el rol de los estudiantes en el aula, haciéndolos más reflexivos, críticos, creativos, responsables y autónomos, y se enriquecieron las estrategias de enseñanza de la docente en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8781application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781/6606Blaxter L., Hughes Ch. y Tight M.(2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa.Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía investiga. Florencia, Colombia.Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Colombia.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales –ICFES.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: MEN. ISBN 958-691-290-6.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía No.3. Bogotá: MEN.Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasAprendizaje basado en proyectosCompetencias básicasCompetencias específicasAprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15865oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158652024-08-06 12:21:01.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
title Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias básicas
Competencias específicas
title_short Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
title_full Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
title_sort Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Mercado Mercado, Francisco William
Hoyos Merlano, Alina María
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mercado Mercado, Francisco William
Hoyos Merlano, Alina María
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos
Competencias básicas
Competencias específicas
topic Aprendizaje basado en proyectos
Competencias básicas
Competencias específicas
description Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se usaron como técnicas, la revisión documental, observación en el aula y entrevista, con una población de 110 y una muestra de 38 estudiantes del grado sexto y la docente responsable del curso. Con el uso del ABPr se fortaleció el rol de los estudiantes en el aula, haciéndolos más reflexivos, críticos, creativos, responsables y autónomos, y se enriquecieron las estrategias de enseñanza de la docente en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781/6606
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blaxter L., Hughes Ch. y Tight M.(2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa.
Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía investiga. Florencia, Colombia.
Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Colombia.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales –ICFES.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: MEN. ISBN 958-691-290-6.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía No.3. Bogotá: MEN.
Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182281580544