Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.
Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se u...
- Autores:
-
Mercado Mercado, Francisco William
Hoyos Merlano, Alina María
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15865
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en proyectos
Competencias básicas
Competencias específicas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_02820ae5771226805866f26ccfd52ea0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15865 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mercado Mercado, Francisco WilliamHoyos Merlano, Alina MaríaFlórez Nisperuza, Elvira Patricia2021-08-02T16:53:55Z2021-08-02T16:53:55Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87812323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se usaron como técnicas, la revisión documental, observación en el aula y entrevista, con una población de 110 y una muestra de 38 estudiantes del grado sexto y la docente responsable del curso. Con el uso del ABPr se fortaleció el rol de los estudiantes en el aula, haciéndolos más reflexivos, críticos, creativos, responsables y autónomos, y se enriquecieron las estrategias de enseñanza de la docente en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8781application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781/6606Blaxter L., Hughes Ch. y Tight M.(2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa.Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía investiga. Florencia, Colombia.Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Colombia.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales –ICFES.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: MEN. ISBN 958-691-290-6.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía No.3. Bogotá: MEN.Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasAprendizaje basado en proyectosCompetencias básicasCompetencias específicasAprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15865oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158652024-08-06 12:21:01.573Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia. |
title |
Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia. |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia. Aprendizaje basado en proyectos Competencias básicas Competencias específicas |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia. |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia. |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia. |
title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Mercado, Francisco William Hoyos Merlano, Alina María Flórez Nisperuza, Elvira Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mercado Mercado, Francisco William Hoyos Merlano, Alina María Flórez Nisperuza, Elvira Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos Competencias básicas Competencias específicas |
topic |
Aprendizaje basado en proyectos Competencias básicas Competencias específicas |
description |
Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se usaron como técnicas, la revisión documental, observación en el aula y entrevista, con una población de 110 y una muestra de 38 estudiantes del grado sexto y la docente responsable del curso. Con el uso del ABPr se fortaleció el rol de los estudiantes en el aula, haciéndolos más reflexivos, críticos, creativos, responsables y autónomos, y se enriquecieron las estrategias de enseñanza de la docente en el aula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781/6606 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blaxter L., Hughes Ch. y Tight M.(2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa. Castro, A. y Ramírez, R. (2013). Enseñanza de Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía investiga. Florencia, Colombia. Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Colombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior–ICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales –ICFES. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: MEN. ISBN 958-691-290-6. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía No.3. Bogotá: MEN. Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Bogotá: Ediciones de la U. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182281580544 |