Aprendizaje basado en proyectos, una estrategia para desarrollar competencias en estudiantes de secundaria en Colombia.

Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se u...

Full description

Autores:
Mercado Mercado, Francisco William
Hoyos Merlano, Alina María
Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15865
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8781
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15865
Palabra clave:
Aprendizaje basado en proyectos
Competencias básicas
Competencias específicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta comunicación es producto de la aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) en Ciencias Naturales para desarrollar competencias básicas y específicas en estudiantes de básica secundaria en el departamento de Córdoba-Colombia. En la investigación cualitativa realizada, se usaron como técnicas, la revisión documental, observación en el aula y entrevista, con una población de 110 y una muestra de 38 estudiantes del grado sexto y la docente responsable del curso. Con el uso del ABPr se fortaleció el rol de los estudiantes en el aula, haciéndolos más reflexivos, críticos, creativos, responsables y autónomos, y se enriquecieron las estrategias de enseñanza de la docente en el aula.