De mediaciones, dispositivos y didacticas : memorias de un mediador en el X premio Luis Caballero.

El presente escrito contiene las memorias de la investigación realizada en el marco de la convocatoria del X Premio Luis Caballero (X PLC), llevada a cabo en la Galería Santa Fe entre el nueve de septiembre de 2019 y el trece de agosto de 2020. El interés en reconstruir el proceso vivido en el X Pre...

Full description

Autores:
Grisales Rodriguez, Ariel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18923
Palabra clave:
Mediación
Mediación artística
Enfoque diferencial
Pedagogía
Didáctica
Mediation
Artistic mediation
Differential approach
Pedagogy
Didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente escrito contiene las memorias de la investigación realizada en el marco de la convocatoria del X Premio Luis Caballero (X PLC), llevada a cabo en la Galería Santa Fe entre el nueve de septiembre de 2019 y el trece de agosto de 2020. El interés en reconstruir el proceso vivido en el X Premio Luis Caballero busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se desarrolló con La Galería Santa Fe la mediación con enfoque diferencial con la población asistente de las actividades del X PLC? Para poder dialogar, como sujetos en formación, de acciones y espacios de fomento de no exclusión o discriminación desde las artes plásticas y visuales. La motivación de esta investigación se orienta a partir de las posturas definidas en la política de enfoque diferencial y su aplicabilidad dentro del campo de la mediación artística. Lo anterior surgió a partir de una preocupación personal por entender, en el ejercicio de participación y comunicación llevado a cabo en la Galería Santa Fe como escenario de encuentro, el acto educativo de la mediación en escenarios culturales vinculados a una historia patrimonial, histórica y social. Este texto busca ser una mirada de entrada en la reflexión del carácter pedagógico y didáctico propio del quehacer en el contexto de las acciones enfocadas en el acceso y difusión de sus contenidos, contextos y escenarios.