Guía fotográfica de líquenes talo foliosos y talo fruticosos presentes en el ecosistema Bosque Andino de la vereda Pantanillo del municipio de Santa Sofía (Boyacá); como estrategia didáctica para el reconocimiento de sus formas y hábitos de crecimiento con estudiantes del grado 7ª de la I.E Técnico Agropecuario Santa Sofía, Boyacá.
Los líquenes son organismos vivos que forman parte de la flora colombiana, debido a que pueden encontrarse en ecosistemas muy diversos que corresponden a una gran variedad de formas y hábitos de crecimiento, que se dan desde las grandes altitudes como los páramos hasta las partes más bajas como las...
- Autores:
-
Escobar Ruiz, Jonathan Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19680
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19680
- Palabra clave:
- Enseñanza
Liquenes
Aprendizaje
Formas y hábitos de crecimiento
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Lichens
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Los líquenes son organismos vivos que forman parte de la flora colombiana, debido a que pueden encontrarse en ecosistemas muy diversos que corresponden a una gran variedad de formas y hábitos de crecimiento, que se dan desde las grandes altitudes como los páramos hasta las partes más bajas como las selvas tropicales. Un liquen tradicionalmente se define como un holobionte conformado por un hongo y una o varias poblaciones fotosintéticas de algas o cianobacterias, esparcidas de manera extracelular en el micelio del micobionte, considerado como el hospedero o el exhabitante. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo se desarrolla con el propósito de obtener como recurso didáctico una guía fotográfica que ayude al observador tener un reconocimiento a las diferentes formas y hábitos de crecimiento que pueden tener los líquenes talo foliosos y talos fruticosos presentes en una vereda del municipio de Santa Sofía (Boyacá); desde una mirada biológica y pedagógica permitiendo tener un acercamiento a la flora que forma parte de nuestra diversidad local. |
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Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo se desarrolla con el propósito de obtener como recurso didáctico una guía fotográfica que ayude al observador tener un reconocimiento a las diferentes formas y hábitos de crecimiento que pueden tener los líquenes talo foliosos y talos fruticosos presentes en una vereda del municipio de Santa Sofía (Boyacá); desde una mirada biológica y pedagógica permitiendo tener un acercamiento a la flora que forma parte de nuestra diversidad local.Submitted by Jonathan Stiven Escobar Ruiz (jsescobarr@upn.edu.co) on 2024-06-20T19:08:00Z No. of bitstreams: 2 Guía fotográfica de líquenes talo foliosos y talo fruticosos.pdf: 3166908 bytes, checksum: c1f914fdd7083399bc82737958f69f98 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado (2).pdf: 1529527 bytes, checksum: 1e72a42d2652524ebe84b555eabd45f4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T19:46:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guía fotográfica de líquenes talo foliosos y talo fruticosos.pdf: 3166908 bytes, checksum: c1f914fdd7083399bc82737958f69f98 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado (2).pdf: 1529527 bytes, checksum: 1e72a42d2652524ebe84b555eabd45f4 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T19:50:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Guía fotográfica de líquenes talo foliosos y talo fruticosos.pdf: 3166908 bytes, checksum: c1f914fdd7083399bc82737958f69f98 (MD5) Formato_licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado (2).pdf: 1529527 bytes, checksum: 1e72a42d2652524ebe84b555eabd45f4 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-20T19:50:44Z (GMT). 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(2009). Catálogo Ilustrado del museo de historia natural “Luis Gonzalo Andrade”. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Tunja. BoyacáAusubel, D. (1983). Teorías del aprendizaje significativo. Significado y aprendizaje significativo https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4- PWD/aprendizaje%20significativo.pdfBelén, M. (2021) (En la revista Ecología Verde) Que son los líquenes y sus tipos: Disponible en: https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-liquenes-y-sus-tipos-2431.htmlBlog Crak the code, (2022). Actividades para fomentar el trabajo en equipo en los niños. Tomado de: https://blog.crackthecode.la/actividades-para-fomentar-el-trabajo-en- equipo-en-los- ninos#:~:text=Entre%20los%20ni%C3%B1os%2C%20el%20trabajo,esfuerzos%20por%20 un%20bien%20com%C3%BanChaparro de Valencia, M; Aguirre Ceballos, J. (2002). Hongos liquenizados. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Díaz F. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. México. 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