Usos pedagógicos del testimonio de los excombatientes de las FARC-EP, por medio de las bibliotecas humanas durante el posacuerdo.
El siguiente estudio presenta una reflexión sobre los lugares del testimonio de los excombatientes de las FARC-EP, durante el periodo denominado como el posacuerdo, tras la firma de los acuerdos de paz en el año 2016. Para tener suficientes elementos de análisis, se realiza un recorrido por diferent...
- Autores:
-
Ortiz Reina, Álvaro Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17107
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17107
- Palabra clave:
- Testimonio
Excombatientes FARC-EP
Posacuerdo
Pedagogías de la memoria
Bibliotecas humanas
Testimony
Former guerrilla
Pedagogy of memory
Human libraries
Post-agreement
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente estudio presenta una reflexión sobre los lugares del testimonio de los excombatientes de las FARC-EP, durante el periodo denominado como el posacuerdo, tras la firma de los acuerdos de paz en el año 2016. Para tener suficientes elementos de análisis, se realiza un recorrido por diferentes autores y perspectivas sobre el testimonio visto desde las ciencias sociales. Así mismo, se identifican algunos escenarios en que circulan los testimonios de los excombatientes en este contexto, centrándose en las audiencias de versión libre en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Posteriormente, se presenta una reflexión sobre los usos pedagógicos del testimonio partiendo de un acercamiento conceptual a las pedagogías de la memoria y las experiencias de trabajo pedagógico en torno al testimonio. Desde allí, se hace una propuesta de implementación pedagógica del testimonio de los excombatientes tomando la herramienta de las bibliotecas humanas en un espacio de educación no formal como es la biblioteca pública. Por último, Se realiza un balance sobre las posibilidades y potencialidades de los usos pedagógicos del testimonio de los excombatientes firmantes de la paz. |
---|