Propuesta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos básicos de electrostática.
La presente propuesta didáctica surge de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte durante dos años y medio; el objetivo general que se alcanzó fue diseñar una propuesta didáctica que ofreciera a los estudiantes un acercamiento algunos conceptos básicos de la electrostáti...
- Autores:
-
Cruz Solano, Aldrin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9178
- Palabra clave:
- Prácticas de aula demostrativa
Enseñanza de la física - Propuesta didáctica
Electrificación - Aproximación experimental
Electrostática - Descripción teórica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente propuesta didáctica surge de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Ricaurte durante dos años y medio; el objetivo general que se alcanzó fue diseñar una propuesta didáctica que ofreciera a los estudiantes un acercamiento algunos conceptos básicos de la electrostática a través de prácticas de aula demostrativas, en este sentido las prácticas de aula demostrativa son un espacio que le permite al docente realizar actividades y experimentos en clase. Los objetivos específicos: Realizar un estudio sobre los fundamentos de la electrostática y su enseñanza que pueda orientar el diseño de la estrategia didáctica que se desarrollará en el aula. Posteriormente a partir de la reflexión teórica, explorar en los estudiantes las ideas previas sobre los conceptos básicos que tienen acerca la electrostática para conocer sus modelos explicativos iniciales sobre dicha teoría. Lugo construir con los estudiantes una base fenomenológica por medio de prácticas de aula demostrativas para aproximar a los estudiantes al fenómeno de la electrificación de los cuerpos. Por último, valorar las explicaciones construidas por los estudiantes en una matriz de relación de dichos conocimientos para determinar la pertinencia de enseñar la teoría electrostática a los estudiantes de los cursos sexto y séptimo de la Institución Educativa Ricaurte. En el capítulo I, se presenta la descripción del contexto problemático, luego en el capítulo II encontrará el desarrollo del primer objetivo específico, posteriormente en capítulo III se presentan los fundamentos epistemológicos y metodológicos, en el capítulo IV se presenta la descripción de la comunidad el propósito y las fases de la estrategia didáctica que se desarrollará en el aula. Por último para cerrar el documento en el capítulo V se presenta el análisis y discusión de resultados. |
---|