Experiencia como voluntario en el programa Viva la escuela del MEN implementado en las escuelas rurales de San Antonio y Palmichal del colegio Pío XI en el municipio de Aranzazu, Caldas, bajo la modalidad de Escuela Nueva.

Este documento relata la experiencia como practicante voluntario en el programa Viva la escuela del Ministerio de Educación Nacional (MEN), implementado en las escuelas rurales de San Antonio y Palmichal en el municipio de Aranzazu, Caldas. el propósito del programa es reducir las brechas educativas...

Full description

Autores:
Caicedo Rios, Erik Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18836
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18836
Palabra clave:
Escuela rural
Enseñanza
Aprendizaje
Filosofía
Preescolar
Básica primaria
Interdisciplinar
Rural school
Teaching
Learning
Philosophy
Preschool
Basic primary
Interdisciplinary
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento relata la experiencia como practicante voluntario en el programa Viva la escuela del Ministerio de Educación Nacional (MEN), implementado en las escuelas rurales de San Antonio y Palmichal en el municipio de Aranzazu, Caldas. el propósito del programa es reducir las brechas educativas en las escuelas rurales de todo el país. Su enfoque radica en movilizar a estudiantes de diferentes IES y Escuelas Normales con el fin de hacer de las escuelas rurales el epicentro de la transformación social. Se presenta la evidencia de la aplicación de las Actuaciones Educativas de Éxito(AEE) basada en la metodología del Aprendizaje dialógico. Además , se explora la integración de la enseñanza- aprendizaje de la filosofía en la educación preescolar y básica primaria, a través de una propuesta interdisciplinar. Está iniciativa pretende sentar las bases para un acceso mas solido al conocimiento filosófico en etapas formativas posteriores. El enfoque se orienta en llevar la filosofía más allá de sus límites tradicionales, involucrando diferentes áreas del conocimiento mediante una metodología autentica y recursiva. Esto implica una filosofía viva y transversal, con un objetivo claro de encontrar un lugar en los entornos educativos de preescolar y primaria. Además, se destaca el impacto positivo que estás disposiciones tienen en la enseñanza aprendizaje de la filosofía, particularmente en el desarrollo crítico, la creatividad, el autoconocimiento y el control emocional. Se implementaron enfoques dinámicos como la lectura viva, tertulias cinematográficas y clases de teatro que sirvieron como instrumento para fomentar una propedéutica de la enseñanza de la filosofía en dichos entornos.