Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra musicales y en la música.
Este artículo comienza por presentar diversas teorías sobre la estructura narrativa subyacente en cuentos, mitos y rituales, según teóricos tan representativos como Greimas, Jung y Levi-Strauss. El examen de sus confluencias hace luego posible detectar la existencia de fórmulas recurrentes en la est...
- Autores:
-
Grabocz, Márta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3467
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/107
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3467
- Palabra clave:
- Estructura semántica
Modelo transformacional
Oposiciones binarias
Plano sintagmático
Poiesis
Peripecia
Transferencia
Semantic structure
Transformational model
Binary oppositions
Syntagmatic shift
Poiesis
Transference
Estrutura semântica
Oposições binárias
Peripécia
Transfert
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo comienza por presentar diversas teorías sobre la estructura narrativa subyacente en cuentos, mitos y rituales, según teóricos tan representativos como Greimas, Jung y Levi-Strauss. El examen de sus confluencias hace luego posible detectar la existencia de fórmulas recurrentes en la estructura semántica profunda, en un esquema que permite hacer una generalización. Este tipo de estudio – llamado narratología – y su aplicación al análisis de géneros y obras musicales, constituye el núcleo del actual trabajo investigativo de la Doctora Marta Grabocz, quien amablemente nos ha cedido este artículo que forma parte de su libro Musique, Narrativité, Signification, antes de su próxima aparición en Francia. |
---|