Del afuera en la imagen fotográfica.
Trabajo de grado de que se propone rastrear el concepto del afuera desde la imagen y la estética fotográfica. Este escrito tiene una finalidad descriptiva: dar cuenta del concepto del afuera (usualmente usado para dar cuenta de un modo de la literatura liberado de las categorías de identidad o del a...
- Autores:
-
Martínez Leal, Mateo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11334
- Palabra clave:
- Filosofía
Arte
Capitalismo
Afuera
Representación
Publicidad invisible
Fotografía
Masoquismo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0232d85f279b39729798bfe4e01e700a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11334 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del afuera en la imagen fotográfica. |
title |
Del afuera en la imagen fotográfica. |
spellingShingle |
Del afuera en la imagen fotográfica. Filosofía Arte Capitalismo Afuera Representación Publicidad invisible Fotografía Masoquismo |
title_short |
Del afuera en la imagen fotográfica. |
title_full |
Del afuera en la imagen fotográfica. |
title_fullStr |
Del afuera en la imagen fotográfica. |
title_full_unstemmed |
Del afuera en la imagen fotográfica. |
title_sort |
Del afuera en la imagen fotográfica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Leal, Mateo Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pabón Alvarado, María Consuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Leal, Mateo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Arte Capitalismo Afuera Representación Publicidad invisible Fotografía Masoquismo |
topic |
Filosofía Arte Capitalismo Afuera Representación Publicidad invisible Fotografía Masoquismo |
description |
Trabajo de grado de que se propone rastrear el concepto del afuera desde la imagen y la estética fotográfica. Este escrito tiene una finalidad descriptiva: dar cuenta del concepto del afuera (usualmente usado para dar cuenta de un modo de la literatura liberado de las categorías de identidad o del autor) a partir de la imagen fotográfica. Para eso, se propone analizar el modo en que históricamente ha sido pensada la labor de la cámara y de las fotografías principalmente en sus inicios; habrá entonces que analizar los conceptos que la han definido, tales como el de representación o semejanza. Se tratará en el segundo capítulo a la imagen publicitaría que aparece, por un lado, como posibilidad del afuera en la imagen fotográfica, en tanto se refiere a una invisibilidad constitutiva en el signo y mensaje que utiliza. Nos interesa abordar el concepto del afuera, entonces, pero al mismo tiempo hacer nuestras propias aportaciones a lo que Michel Foucault considera posible y necesario, “establecer las estructuras” que nos permitan remitir a semejante experiencia, como sería la del afuera a través de la fotografía y el erotismo puestos en relación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-16T21:35:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-16T21:35:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-23071 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11334 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-23071 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11334 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Budrillard, J. (2009). La société de consommation. Ses mythes et ses structures. (A. Bixio, Trad.) Madrid: Siglo XXI. Deleuze , G. (1995). Lógica del sentido. Madrid: Taurus. Deleuze, G. (2002). Différence et répétition (éd. 1a). (M. S. Delpy , & H. Beccacece, Trads.) Buenos Aires: Amorrortu. Foucault, M. (1997). La pensée du dehors. (M. Arranz Lázaro, Trad.) Valencia: Pre-Textos. Garavito, É. (2014, Mayo 31). El pensamiento del afuera. Universidad Pedagógica Nacional(40), 133-145. Gombrich, E. H. (1995). THE STORY OF ART (éd. Decimoquinta). (R. Santos Torroella, Trad.) México, D.F., Colonia del Valle: Editorial Diana S.A. Hernaís Blázquez, J. I. (1991). Proyecto Docente para Profesor Titular de Estética de la Imagen. Madrid: Universidad Complutence de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información. Lemagny, J. C., & Rouillé, A. (1988). Historia de la Fotografía. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A. Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. (J. Garcia Ponce, Trad.) Madrid: SARPE S.A. Mélon, M. (1988). Más allá de lo real: la fotografía artística. Dans J.--. Lemagny , & A. Rouillé, Historia de la fotografía (F. García-Prieto, Trad., pp. 71-75). Barcelona: Martinez Roca. Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. (H. Alsina Thevenet, Trad.) Barcelona: Gustavo Gili. Nieves Sánchez, G. (2004). EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA OBRA DE LEWIS CARROL: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y A TRAVÉS DEL ESPEJO. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Pabón, C. (2006). Diferencia y repetición en el acto de crear. Dans E. A. Amaya, Los límites de la estética de la representación (pp. 77-98). Bogotá, D.C.: Editorial Universidad del Rosario. Schnaith, N. (1987). Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual. Revista Tipográfica N°4, 1-8. Schnaith, N. (2008). Paradojas de la Representación. Buenos Aires. Sougez, M.-L. (1996). Historia de la Fotografía. Madrid: Cátedra. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11334/3/TE-23071.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11334/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11334/1/TE-23071.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e3ea6910332da0fd26ca793b6c92a19 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fadd5f74a95d6f913c72efc6c3dcafbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445053207117824 |
spelling |
Pabón Alvarado, María ConsueloMartínez Leal, Mateo Andrés2019-12-16T21:35:53Z2019-12-16T21:35:53Z2018TE-23071http://hdl.handle.net/20.500.12209/11334instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado de que se propone rastrear el concepto del afuera desde la imagen y la estética fotográfica. Este escrito tiene una finalidad descriptiva: dar cuenta del concepto del afuera (usualmente usado para dar cuenta de un modo de la literatura liberado de las categorías de identidad o del autor) a partir de la imagen fotográfica. Para eso, se propone analizar el modo en que históricamente ha sido pensada la labor de la cámara y de las fotografías principalmente en sus inicios; habrá entonces que analizar los conceptos que la han definido, tales como el de representación o semejanza. Se tratará en el segundo capítulo a la imagen publicitaría que aparece, por un lado, como posibilidad del afuera en la imagen fotográfica, en tanto se refiere a una invisibilidad constitutiva en el signo y mensaje que utiliza. Nos interesa abordar el concepto del afuera, entonces, pero al mismo tiempo hacer nuestras propias aportaciones a lo que Michel Foucault considera posible y necesario, “establecer las estructuras” que nos permitan remitir a semejante experiencia, como sería la del afuera a través de la fotografía y el erotismo puestos en relación.Submitted by Asly Nataly Arévalo Rodríguez (anarevalor@upn.edu.co) on 2019-12-14T20:37:59Z No. of bitstreams: 1 TE-23071.pdf: 3066576 bytes, checksum: fadd5f74a95d6f913c72efc6c3dcafbd (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-16T21:35:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23071.pdf: 3066576 bytes, checksum: fadd5f74a95d6f913c72efc6c3dcafbd (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-16T21:35:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23071.pdf: 3066576 bytes, checksum: fadd5f74a95d6f913c72efc6c3dcafbd (MD5)Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofíaArteCapitalismoAfueraRepresentaciónPublicidad invisibleFotografíaMasoquismoDel afuera en la imagen fotográfica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBudrillard, J. (2009). La société de consommation. Ses mythes et ses structures. (A. Bixio, Trad.) Madrid: Siglo XXI.Deleuze , G. (1995). Lógica del sentido. Madrid: Taurus.Deleuze, G. (2002). Différence et répétition (éd. 1a). (M. S. Delpy , & H. Beccacece, Trads.) Buenos Aires: Amorrortu.Foucault, M. (1997). La pensée du dehors. (M. Arranz Lázaro, Trad.) Valencia: Pre-Textos.Garavito, É. (2014, Mayo 31). El pensamiento del afuera. Universidad Pedagógica Nacional(40), 133-145.Gombrich, E. H. (1995). THE STORY OF ART (éd. Decimoquinta). (R. Santos Torroella, Trad.) México, D.F., Colonia del Valle: Editorial Diana S.A.Hernaís Blázquez, J. I. (1991). Proyecto Docente para Profesor Titular de Estética de la Imagen. Madrid: Universidad Complutence de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información.Lemagny, J. C., & Rouillé, A. (1988). Historia de la Fotografía. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. (J. Garcia Ponce, Trad.) Madrid: SARPE S.A.Mélon, M. (1988). Más allá de lo real: la fotografía artística. Dans J.--. Lemagny , & A. Rouillé, Historia de la fotografía (F. García-Prieto, Trad., pp. 71-75). Barcelona: Martinez Roca.Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. (H. Alsina Thevenet, Trad.) Barcelona: Gustavo Gili.Nieves Sánchez, G. (2004). EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA OBRA DE LEWIS CARROL: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y A TRAVÉS DEL ESPEJO. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Pabón, C. (2006). Diferencia y repetición en el acto de crear. Dans E. A. Amaya, Los límites de la estética de la representación (pp. 77-98). Bogotá, D.C.: Editorial Universidad del Rosario.Schnaith, N. (1987). Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual. Revista Tipográfica N°4, 1-8.Schnaith, N. (2008). Paradojas de la Representación. Buenos Aires.Sougez, M.-L. (1996). Historia de la Fotografía. Madrid: Cátedra.THUMBNAILTE-23071.pdf.jpgTE-23071.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2547http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11334/3/TE-23071.pdf.jpg0e3ea6910332da0fd26ca793b6c92a19MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11334/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-23071.pdfTE-23071.pdfapplication/pdf3066576http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11334/1/TE-23071.pdffadd5f74a95d6f913c72efc6c3dcafbdMD5120.500.12209/11334oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/113342023-08-30 12:26:34.242Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |