PAMCHAD (padres adultos mayores con hijos adultos con discapacidad), comunicación y formación de padres.

El trabajo de Grado propone la formación a las familias de Adultos participantes de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en las Funciones de Lenguaje Prelingüísticas, desde la interiorización y reflexión de los padres Adultos Mayores para el planteamiento de estrategias en sus hijos Ad...

Full description

Autores:
Cárdenas Díaz, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9903
Palabra clave:
Funciones de lenguaje
Comunicación
Discapacidad
Formación de padres
Familias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de Grado propone la formación a las familias de Adultos participantes de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en las Funciones de Lenguaje Prelingüísticas, desde la interiorización y reflexión de los padres Adultos Mayores para el planteamiento de estrategias en sus hijos Adultos. El documento expone como la intervención interdisciplinaria permitió avances dentro del manejo de la comunicación en la participación de los talleres y en la interacción con sus familias, resaltando la labor del Educador Especial como mediador de escenarios que permitan transformar las familias para el aprendizaje de los usuarios de la SCAA. Las Historias de Vida unido a la reflexión de cada Función Prelingüística del Lenguaje permitió que las familias generaran estrategias de potencialización de la comunicación no solo de ellos como padres y cuidadores si no en sus hijos. PAMCHAD permite reconocer el roll del Educador Especial desde la intervención de formación con las familias, reafirmando la necesidad de fortalecer a los padres como primeros educadores de sus hijos, teniendo en cuenta la experiencia que cada uno tiene en la educación de sus hijos adultos y las diferentes formas como se han permitido favorecer la comunicación de sus hijos a lo largo de sus vidas, si n tener las herramientas conceptuales necesarias para esto, promoviendo que este espacio de formación les brindara la posibilidad de reflexionar sobre esto y replantear el mejoramiento de esto en la comunicación de sus hijos adultos.