Elementos conceptuales y metodológicos que contribuyan a la mediación del trabajo experimental en la enseñanza de la Biología : una mirada de cinco Licenciados en Biología de la básica media.
En el presente trabajo de grado, se lleva a cabo una caracterización de los elementos conceptuales y metodológicos que median en las prácticas experimentales en la enseñanza de la biología; para lo cual, se toma como referente la mirada de cinco licenciados en biología que se encuentran enseñando en...
- Autores:
-
Bernal, Cyndi Juliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9540
- Palabra clave:
- Análisis
Enseñanza de la biología
Textos y videos
Práctica experimental
Mediación
Escuela
Mediación
Caracterización
Prácticas experimentales
Enseñanza de la biología
Elementos conceptuales y metodológicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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En el presente trabajo de grado, se lleva a cabo una caracterización de los elementos conceptuales y metodológicos que median en las prácticas experimentales en la enseñanza de la biología; para lo cual, se toma como referente la mirada de cinco licenciados en biología que se encuentran enseñando en la básica media; cuatro de ellos, son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Licenciatura en Biología y uno de la Universidad Francisco José de Caldas, del mismo programa. También se toman en consideración diversos referentes teóricos en tormo a la didáctica de las ciencias, la experimentación, las prácticas experimentales en la enseñanza de la biología, entre otros. Como elemento de contraste, se analizan algunas de las prácticas experimentales que aparecen en medios y recursos de circulación masiva, en este caso los libros de texto de tres editoriales, y videos alojados en el canal YouTube. Lo anterior, permite dar cuenta de la mediación que se presenta cuando “Experimentos” que aparecen en medios y recursos de circulación masiva son transformados por los profesores e integrados como prácticas experimentales en el ámbito educativo, para lo cual, se tienen en cuenta diversos elementos que van enfocados hacia procesos de aprendizaje en estudiantes de la básica media, algo que se puede decir, distingue la experimentación científica de la escolar. |
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Vargas Velandia, Carlos JulioBernal, Cyndi Juliet2019-05-24T20:20:55Z2019-05-24T20:20:55Z2017TE-21272http://hdl.handle.net/20.500.12209/9540instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado, se lleva a cabo una caracterización de los elementos conceptuales y metodológicos que median en las prácticas experimentales en la enseñanza de la biología; para lo cual, se toma como referente la mirada de cinco licenciados en biología que se encuentran enseñando en la básica media; cuatro de ellos, son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Licenciatura en Biología y uno de la Universidad Francisco José de Caldas, del mismo programa. También se toman en consideración diversos referentes teóricos en tormo a la didáctica de las ciencias, la experimentación, las prácticas experimentales en la enseñanza de la biología, entre otros. Como elemento de contraste, se analizan algunas de las prácticas experimentales que aparecen en medios y recursos de circulación masiva, en este caso los libros de texto de tres editoriales, y videos alojados en el canal YouTube. Lo anterior, permite dar cuenta de la mediación que se presenta cuando “Experimentos” que aparecen en medios y recursos de circulación masiva son transformados por los profesores e integrados como prácticas experimentales en el ámbito educativo, para lo cual, se tienen en cuenta diversos elementos que van enfocados hacia procesos de aprendizaje en estudiantes de la básica media, algo que se puede decir, distingue la experimentación científica de la escolar.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-22T18:50:52Z No. of bitstreams: 1 TE-21272.pdf: 3108975 bytes, checksum: 456ba7133061297edefafd6e42e89981 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-24T20:20:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21272.pdf: 3108975 bytes, checksum: 456ba7133061297edefafd6e42e89981 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-24T20:20:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21272.pdf: 3108975 bytes, checksum: 456ba7133061297edefafd6e42e89981 (MD5)Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisisEnseñanza de la biologíaTextos y videosPráctica experimentalMediaciónEscuelaMediaciónCaracterizaciónPrácticas experimentalesEnseñanza de la biologíaElementos conceptuales y metodológicosElementos conceptuales y metodológicos que contribuyan a la mediación del trabajo experimental en la enseñanza de la Biología : una mirada de cinco Licenciados en Biología de la básica media.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbela, J. 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