Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
Trabajo de grado que se propone cambiar las relaciones interpersonales basados en actos violentos y reorientarlos hacia actos responsables promoviendo el cuidado y una preocupación por los demás, desde una filosofía del cuida. Se crean ambientes de aprendizaje en donde el vehículo es el tacto sensor...
- Autores:
-
Rojas Gutiérrez, Luz Mary
Cárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714
- Palabra clave:
- Filosofía del cuidar
Tacto pedagógico
Tacto sensorial
Aprendizaje significativo
Currículo integrado
Relaciones interpersonales
Sociomotricidad
Posibilidad proxémica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0212c0e6112b8b977636f37c069c6793 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7714 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. |
title |
Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. |
spellingShingle |
Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. Filosofía del cuidar Tacto pedagógico Tacto sensorial Aprendizaje significativo Currículo integrado Relaciones interpersonales Sociomotricidad Posibilidad proxémica |
title_short |
Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. |
title_full |
Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. |
title_fullStr |
Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. |
title_full_unstemmed |
Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. |
title_sort |
Educación física : un encuentro significativo a través del tacto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Gutiérrez, Luz Mary Cárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Velandia Garzón, Jairo Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Gutiérrez, Luz Mary Cárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía del cuidar Tacto pedagógico Tacto sensorial Aprendizaje significativo Currículo integrado Relaciones interpersonales Sociomotricidad Posibilidad proxémica |
topic |
Filosofía del cuidar Tacto pedagógico Tacto sensorial Aprendizaje significativo Currículo integrado Relaciones interpersonales Sociomotricidad Posibilidad proxémica |
description |
Trabajo de grado que se propone cambiar las relaciones interpersonales basados en actos violentos y reorientarlos hacia actos responsables promoviendo el cuidado y una preocupación por los demás, desde una filosofía del cuida. Se crean ambientes de aprendizaje en donde el vehículo es el tacto sensorial y en donde se enseña a través del tacto pedagógico. Las estrategias de aprendizaje se vuelven significativas y funcionales para los estudiantes al momento de generar relaciones entre el conocimiento y su diario vivir. Ese proceso de exploración les permite analizar los fenómenos y al mismo tiempo brindar soluciones a sus problemáticas. De esta forma el maestro deberá reflexionar sobre su propia práctica y facilitar las vías más acordes para propiciar una comprensión, del mundo sus dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales, a sus educandos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:03:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:03:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21261 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21261 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ackerman, D. (1992).Una historia natural de los sentidos. Barcelona, España: Editorial: Anagrama. Barriga, F. (2002) Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: Editorial: Americana Editores S.A. Comins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Barcelona, España: Editorial: Icaria Editorial, S.A. Davis.P. (1991). El poder del tacto. Barcelona, España: Editorial: Paidós. Elías, N. (1939). El proceso de civilización. Madrid, España: Fondo de cultura Económica de España. Gallo.H. (2010) Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia. Editorial: Kinesis. Grasso. A. (2008) Construyendo identidad corporal. Publicado por Fundación maestros Cecilio y Estela Vásquez. Martin, J. B. (2004) Los desafíos estratégicos de la sociedad de la información. Pensar Iberoamérica: Revista de cultura. Maturana, H. (2000). El sentido de los humano. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Granica. Paín, A. (1992) Educación informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas, Buenos Aires: Editorial Nueva visión. Speranza, A. (2006) Ecología profunda y autorrealización. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Biblos. Stenhouse, L. (1991).Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Editorial: Morata .S.A. Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. Barcelona, España. Editorial: Paidós. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7714/2/TE-21261.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7714/1/TE-21261.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f35962c52827e9348344c1ad1319ad29 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939918966784 |
spelling |
Velandia Garzón, Jairo AlbertoRojas Gutiérrez, Luz MaryCárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro2018-05-31T15:03:28Z2018-05-31T15:03:28Z2017TE-21261http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone cambiar las relaciones interpersonales basados en actos violentos y reorientarlos hacia actos responsables promoviendo el cuidado y una preocupación por los demás, desde una filosofía del cuida. Se crean ambientes de aprendizaje en donde el vehículo es el tacto sensorial y en donde se enseña a través del tacto pedagógico. Las estrategias de aprendizaje se vuelven significativas y funcionales para los estudiantes al momento de generar relaciones entre el conocimiento y su diario vivir. Ese proceso de exploración les permite analizar los fenómenos y al mismo tiempo brindar soluciones a sus problemáticas. De esta forma el maestro deberá reflexionar sobre su propia práctica y facilitar las vías más acordes para propiciar una comprensión, del mundo sus dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales, a sus educandos.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-18T15:35:15Z No. of bitstreams: 1 TE-21261.pdf: 2094693 bytes, checksum: 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-09T23:45:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21261.pdf: 2094693 bytes, checksum: 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-09T23:45:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21261.pdf: 2094693 bytes, checksum: 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T15:03:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21261.pdf: 2094693 bytes, checksum: 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofía del cuidarTacto pedagógicoTacto sensorialAprendizaje significativoCurrículo integradoRelaciones interpersonalesSociomotricidadPosibilidad proxémicaEducación física : un encuentro significativo a través del tacto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAckerman, D. (1992).Una historia natural de los sentidos. Barcelona, España: Editorial: Anagrama.Barriga, F. (2002) Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: Editorial: Americana Editores S.A.Comins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Barcelona, España: Editorial: Icaria Editorial, S.A.Davis.P. (1991). El poder del tacto. Barcelona, España: Editorial: Paidós.Elías, N. (1939). El proceso de civilización. Madrid, España: Fondo de cultura Económica de España.Gallo.H. (2010) Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia. Editorial: Kinesis.Grasso. A. (2008) Construyendo identidad corporal. Publicado por Fundación maestros Cecilio y Estela Vásquez.Martin, J. B. (2004) Los desafíos estratégicos de la sociedad de la información. Pensar Iberoamérica: Revista de cultura.Maturana, H. (2000). El sentido de los humano. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Granica.Paín, A. (1992) Educación informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas, Buenos Aires: Editorial Nueva visión.Speranza, A. (2006) Ecología profunda y autorrealización. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Biblos.Stenhouse, L. (1991).Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Editorial: Morata .S.A.Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. Barcelona, España. Editorial: Paidós.Tacto - Pedagógico y sensorialActividad integrada - SociomotricidadRelaciones interpersonales - FomentoAmbientes de aprendizaje - CreaciónRespeto por las personasTHUMBNAILTE-21261.pdf.jpgTE-21261.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2297http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7714/2/TE-21261.pdf.jpgf35962c52827e9348344c1ad1319ad29MD52ORIGINALTE-21261.pdfapplication/pdf2094693http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7714/1/TE-21261.pdf59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6MD5120.500.12209/7714oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77142021-07-03 17:12:09.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |