Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.

Trabajo de grado que se propone cambiar las relaciones interpersonales basados en actos violentos y reorientarlos hacia actos responsables promoviendo el cuidado y una preocupación por los demás, desde una filosofía del cuida. Se crean ambientes de aprendizaje en donde el vehículo es el tacto sensor...

Full description

Autores:
Rojas Gutiérrez, Luz Mary
Cárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714
Palabra clave:
Filosofía del cuidar
Tacto pedagógico
Tacto sensorial
Aprendizaje significativo
Currículo integrado
Relaciones interpersonales
Sociomotricidad
Posibilidad proxémica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0212c0e6112b8b977636f37c069c6793
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7714
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
title Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
spellingShingle Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
Filosofía del cuidar
Tacto pedagógico
Tacto sensorial
Aprendizaje significativo
Currículo integrado
Relaciones interpersonales
Sociomotricidad
Posibilidad proxémica
title_short Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
title_full Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
title_fullStr Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
title_full_unstemmed Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
title_sort Educación física : un encuentro significativo a través del tacto.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Gutiérrez, Luz Mary
Cárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velandia Garzón, Jairo Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Gutiérrez, Luz Mary
Cárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía del cuidar
Tacto pedagógico
Tacto sensorial
Aprendizaje significativo
Currículo integrado
Relaciones interpersonales
Sociomotricidad
Posibilidad proxémica
topic Filosofía del cuidar
Tacto pedagógico
Tacto sensorial
Aprendizaje significativo
Currículo integrado
Relaciones interpersonales
Sociomotricidad
Posibilidad proxémica
description Trabajo de grado que se propone cambiar las relaciones interpersonales basados en actos violentos y reorientarlos hacia actos responsables promoviendo el cuidado y una preocupación por los demás, desde una filosofía del cuida. Se crean ambientes de aprendizaje en donde el vehículo es el tacto sensorial y en donde se enseña a través del tacto pedagógico. Las estrategias de aprendizaje se vuelven significativas y funcionales para los estudiantes al momento de generar relaciones entre el conocimiento y su diario vivir. Ese proceso de exploración les permite analizar los fenómenos y al mismo tiempo brindar soluciones a sus problemáticas. De esta forma el maestro deberá reflexionar sobre su propia práctica y facilitar las vías más acordes para propiciar una comprensión, del mundo sus dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales, a sus educandos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:03:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:03:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21261
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21261
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ackerman, D. (1992).Una historia natural de los sentidos. Barcelona, España: Editorial: Anagrama.
Barriga, F. (2002) Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: Editorial: Americana Editores S.A.
Comins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Barcelona, España: Editorial: Icaria Editorial, S.A.
Davis.P. (1991). El poder del tacto. Barcelona, España: Editorial: Paidós.
Elías, N. (1939). El proceso de civilización. Madrid, España: Fondo de cultura Económica de España.
Gallo.H. (2010) Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia. Editorial: Kinesis.
Grasso. A. (2008) Construyendo identidad corporal. Publicado por Fundación maestros Cecilio y Estela Vásquez.
Martin, J. B. (2004) Los desafíos estratégicos de la sociedad de la información. Pensar Iberoamérica: Revista de cultura.
Maturana, H. (2000). El sentido de los humano. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Granica.
Paín, A. (1992) Educación informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas, Buenos Aires: Editorial Nueva visión.
Speranza, A. (2006) Ecología profunda y autorrealización. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Biblos.
Stenhouse, L. (1991).Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Editorial: Morata .S.A.
Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. Barcelona, España. Editorial: Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7714/2/TE-21261.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7714/1/TE-21261.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f35962c52827e9348344c1ad1319ad29
59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939918966784
spelling Velandia Garzón, Jairo AlbertoRojas Gutiérrez, Luz MaryCárdenas Pinzón, Jeisson Alejandro2018-05-31T15:03:28Z2018-05-31T15:03:28Z2017TE-21261http://hdl.handle.net/20.500.12209/7714instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone cambiar las relaciones interpersonales basados en actos violentos y reorientarlos hacia actos responsables promoviendo el cuidado y una preocupación por los demás, desde una filosofía del cuida. Se crean ambientes de aprendizaje en donde el vehículo es el tacto sensorial y en donde se enseña a través del tacto pedagógico. Las estrategias de aprendizaje se vuelven significativas y funcionales para los estudiantes al momento de generar relaciones entre el conocimiento y su diario vivir. Ese proceso de exploración les permite analizar los fenómenos y al mismo tiempo brindar soluciones a sus problemáticas. De esta forma el maestro deberá reflexionar sobre su propia práctica y facilitar las vías más acordes para propiciar una comprensión, del mundo sus dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales, a sus educandos.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-18T15:35:15Z No. of bitstreams: 1 TE-21261.pdf: 2094693 bytes, checksum: 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-09T23:45:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21261.pdf: 2094693 bytes, checksum: 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-09T23:45:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21261.pdf: 2094693 bytes, checksum: 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T15:03:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21261.pdf: 2094693 bytes, checksum: 59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFilosofía del cuidarTacto pedagógicoTacto sensorialAprendizaje significativoCurrículo integradoRelaciones interpersonalesSociomotricidadPosibilidad proxémicaEducación física : un encuentro significativo a través del tacto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAckerman, D. (1992).Una historia natural de los sentidos. Barcelona, España: Editorial: Anagrama.Barriga, F. (2002) Estrategias docente para un aprendizaje significativo. México: Editorial: Americana Editores S.A.Comins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Barcelona, España: Editorial: Icaria Editorial, S.A.Davis.P. (1991). El poder del tacto. Barcelona, España: Editorial: Paidós.Elías, N. (1939). El proceso de civilización. Madrid, España: Fondo de cultura Económica de España.Gallo.H. (2010) Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia. Editorial: Kinesis.Grasso. A. (2008) Construyendo identidad corporal. Publicado por Fundación maestros Cecilio y Estela Vásquez.Martin, J. B. (2004) Los desafíos estratégicos de la sociedad de la información. Pensar Iberoamérica: Revista de cultura.Maturana, H. (2000). El sentido de los humano. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Granica.Paín, A. (1992) Educación informal. El potencial educativo de las situaciones cotidianas, Buenos Aires: Editorial Nueva visión.Speranza, A. (2006) Ecología profunda y autorrealización. Buenos Aires, Argentina: Editorial: Biblos.Stenhouse, L. (1991).Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Editorial: Morata .S.A.Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. Barcelona, España. Editorial: Paidós.Tacto - Pedagógico y sensorialActividad integrada - SociomotricidadRelaciones interpersonales - FomentoAmbientes de aprendizaje - CreaciónRespeto por las personasTHUMBNAILTE-21261.pdf.jpgTE-21261.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2297http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7714/2/TE-21261.pdf.jpgf35962c52827e9348344c1ad1319ad29MD52ORIGINALTE-21261.pdfapplication/pdf2094693http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7714/1/TE-21261.pdf59b34afcee9677f0b4998515ffabc2b6MD5120.500.12209/7714oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77142021-07-03 17:12:09.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co